La agencia de viajes y un nuevo récord para el turismo mundial

CONTENIDO ESPECIAL EXTERNO

En 2018, el número de viajes turísticos a nivel mundial aumentó un 6% en comparación con 2017 y alcanzó un récord de 1.4 mil millones de turistas, que han acudido en masa. Esto se afirma en el informe de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT). Se esperaba que este hito se superara solo en 2020. Muchos servicios de hotelería y agencia de viajes han obtenido muy buenos ingresos.

La cantidad anual de turistas que cruzan las fronteras internacionales en 2018 se aceleró a niveles pronosticados para 2020. Se ha detectado un fuerte ingreso en las empresas que se desarrollan como agencia de viajes, de las cuales muchas han obtenido hasta un 5% superior al año anterior.

El liderazgo lo mantiene Europa: representó 713 millones de llegadas internacionales (un aumento del 6%). La región de Asia y el Pacífico ocupa el segundo lugar con 343 millones de viajes (6%). Los tercera región líder es América del Norte y del Sur: 217 millones (3%).

La llegada de turistas internacionales aumentó un 6 por ciento, liderada por el crecimiento en Medio Oriente y África, dijo el organismo de la ONU en su último informe. Las tarifas aéreas asequibles, el crecimiento económico mundial más sólido y las regulaciones de visas liberalizadas ayudaron a impulsar el crecimiento a niveles que la OMT no esperaba hasta 2020.

"El crecimiento del turismo en los últimos años confirma que el sector es hoy uno de los motores más poderosos del crecimiento y desarrollo económico", dijo Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT.

Un pronóstico de 10 años de la OMT en 2010 estimó que las llegadas de turistas a nivel mundial alcanzarían la marca de 1.400 millones en 2020. Sin embargo, la industria del turismo mundial llegó a ese punto dos años antes: en 2018. El tráfico mundial de pasajeros el año pasado creció un 6,5% a 4,34 mil millones, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Las llegadas de turistas al Medio Oriente crecieron por encima del promedio mundial del 6 por ciento, y la región registró un aumento del 10 por ciento con respecto al año anterior a 64 millones de visitantes que pernoctaron en 2018.

"El Medio Oriente mostró resultados sólidos el año pasado, consolidando su recuperación de 2017", dijo el informe de la OMT.

África registró un aumento del 7 por ciento en las llegadas de turistas el año pasado con 67 millones de visitantes al continente.

Asia-Pacífico y Europa registraron incrementos del 6 por ciento en 2018, mientras que las Américas crecieron por debajo del promedio mundial del 3 por ciento, dijo la OMT.

Las Américas mostraron resultados mixtos donde América del Norte lideró la región con un crecimiento del 4 por ciento, seguida por Sudamérica con el 3 por ciento, mientras que América Central y el Caribe disminuyeron en un 2 por ciento. La caída en las llegadas de turistas al Caribe reflejó el efecto de los huracanes Irma y María de septiembre de 2017.

Según el informe , se pronostica que las llegadas de turistas internacionales crecerán entre un 3 y un 4 por ciento en línea con las tendencias históricas de crecimiento.

Sin embargo, la desaceleración económica mundial, la incertidumbre relacionada con el hecho de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea, así como las tensiones geopolíticas y comerciales darán lugar a un enfoque de "esperar y ver" para viajar este año, dijo la OMT.

El Fondo Monetario Internacional redujo su pronóstico de crecimiento global para 2019 y advirtió sobre los peligros derivados de la escalada de las tensiones comerciales que ya han comenzado a debilitar el panorama económico mundial.

Las tendencias para 2019 apuntan a fuertes viajes hacia el exterior desde mercados emergentes, especialmente India y Rusia, pero también desde mercados de origen árabe y asiático más pequeños, según el informe de la OMT.

La ciudad estrella del 2018 para una agencia de viajes: Nueva York

Después de escuchar los anuncios contra la inmigración del presidente Trump el año pasado, unas cuantas personas creyeron que la situación del turismo en Nueva York empeoraría. Sin embargo, 2017 estableció un récord con 62.8 millones de visitantes que vienen a admirar la gran ciudad.

En 2018, las mismas dudas se alzaron debido a la guerra comercial y algunas políticas presidenciales. Sin embargo, la atracción de la ciudad de Nueva York logró volver a ganar, estableciendo un nuevo récord con 65.2 millones de visitantes . Si 2019 no deja caer la pelota, completará una década de crecimiento constante para la industria turística de Nueva York.

No es de extrañar que personas de todo el mundo visiten Nueva York. La ciudad es increíblemente diversa y ofrece entretenimiento que puede impresionar a cualquiera. Uno nunca puede aburrirse en Nueva York, tan bien como todos pueden encontrar algo para disfrutar en este mamut de ciudad.