La Superliga pone en la mira el bajo tiempo de juego efectivo de los partidos

Superliga Innova es un Centro de Estadísticas e Innovación Tecnológica que ofrece datos sobre rendimiento en general

La Superliga pone en la mira el bajo tiempo de juego efectivo de los partidos

La Superliga Argentina de Fútbol no sólo se dedica a cuestiones organizativas y estructurales del complicado fútbol argentino, sino que también apunta sus mirada a los detalles futbolísticos que puedan fortalecer el producto, haciendo especial hincapié en lo que tiene que ver con el desarrollo tecnológico y en la innovación.

En ese sentido, la entidad creó Superliga Innova, un Centro de Estadísticas e Innovación Tecnológica que ofrece a los equipos todo tipo de información vinculada con el rendimiento en general.

Uno de los datos más llamativos que reveló Innova tiene que ver con el tiempo neto de juego que se promedió durante la Superliga Quilmes Clásica 2018-2019.

En ese torneo se alcanzó un tiempo efectivo de 51'36' en promedio de los 90 minutos que duran los partidos.

El objetivo es ampliar esa marca. Mariano Elizondo, presidente de la Superliga, reconoció que "en base a los datos obtenidos mantendremos charlas con entrenadores, futbolistas (preferentemente los capitanes) y árbitros para ver cuáles son los detalles que se pueden ajustar con el objetivo de lograr un mayor tiempo real de juego".

En comparación, la Superliga Quilmes Clásica ocupa el sexto puesto en un ranking de tiempo efectivo entre las ligas más competitivas del mundo: la que mejor promedio tiene es la Bundesliga (55.42'), seguida por la Seria A italiana (55'35'), la Premier League (54'35'), la Ligue 1 francesa (53'48') y LaLiga de España (53'30').

Tomando en cuenta los números del pasado torneo, el partido con mayor tiempo efectivo fue Defensa y Justicia-Colón, con 61'42', por la fecha 15 (3-0 para el Halcón), y el de menos fue el 0-0 entre Newell's y Rosario Central con 36'30', por la fecha 18.

Cabe resaltar que en la anterior temporada, 2017-2018, también el clásico rosarino fue de los más interrumpidos.

Los equipos con mayor tiempo real jugado como locales fueron San Lorenzo (56'06'), Defensa y Justicia (55'18') y Aldosivi (54'18'); mientras que los de menor en sus propias canchas fueron Huracán (47'06'), Gimnasia (47'30') y Patronato (48'18').

Para ampliar el concepto que maneja la Superliga, Elizondo explicó: "Con nuestro sistema de datos de rendimiento de los partidos de la Superliga queremos que los clubes tengan todo ese material a disposición. El valor de esos datos crece rápidamente y el fútbol no puede estar afuera de esos avances. El fútbol argentino nunca tuvo estadísticas ni métricas de los futbolistas. Queremos hacer un registro de los jugadores donde se incluyan las lesiones que tuvieron, cuáles fueron y cómo se recuperaron. Esa información es valiosa para reducir la cantidad de lesionados. Son datos que incluso desde Futbolistas Argentinos Agremiados nos piden" afirmó el dirigente.

UN SOFTWARE PARA EL FIXTURE

Otro de los temas más complejos, sino el que más, es el armado de un fixture que les convenga a todos dentro de lo posible en un certamen que incluye clubes de varias provincias del país.

Así, para el calendario que se dio a conocer el martes para la temporada 2019-2020, los clubes tuvieron hasta el 24 de mayo pasado para responder las factibilidades de localías, las que, a su vez, fueron ratificadas por la Seguridad de cada jurisdicción.

A continuación, se comenzó la elaboración utilizando un software especial a cargo del Instituto de Cálculo de la UBA y del CONICET donde se reportaron todos los requerimientos necesarios, algunos de estos son: una sola rueda con 24 equipos, todos contra todos. Se juegan 23 fechas de 12 partidos cada una, dando así un total de 276 partidos. Las competencias internacionales (con el descanso correspondiente). Se evitan enfrentamientos de manera consecutiva ante 2 de los 5 grandes. Todos los equipos juegan una vez de local y una vez de visitante ante Boca y River; y juegan dos de local y uno de visitante, o a la inversa, ante los otros tres grandes. Además se balanceó la cantidad de viajes al interior.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping