Feriado de octubre: las 9 mejores (y más extremas) termas naturales de Chile

El país trasandino tiene unos 270 manantiales de aguas que emanan de las zonas volcánicas. Van desde el desierto de Atacama hasta la Patagonia, donde está la mayor concentración termal de Sudamérica.

Sumergirse en piscinas naturales de agua caliente, ricas en minerales y enclavadas en medio de bosques nativos, con montañas nevadas de fondo, es uno de los placeres que regalan las fuentes termales en Chile.

Estos pozones y manantiales de agua que emanan de las entrañas de las zonas volcánicas del país trasandino poseen propiedades curativas, cosméticas y de relajación.

Desde el desierto de Atacama hasta la exuberante vegetación patagónica, Chile tiene unas 270 fuentes termales distribuidas de norte a sur, gracias a la bondadosa Cordillera de los Andes. De hecho, el sur chileno posee la mayor concentración de termas de Sudamérica.

El uso de estas temas se remonta a los pueblos originarios, que hace miles de años aprovechaban sus múltiples beneficios: debido a las altas temperaturas, el agua de las fuentes termales aumenta la oxigenación del cuerpo, estimula el sistema digestivo y nutre los tejidos. A continuación, una selección de 9 fuentes termales para entregarse al ocio y la relajación en Chile.

TERMAS DE POLLOQUERE

A más de 4.000 metros de altura se encuentra una de las fuentes termales más calientes de Chile. Las Termas de Polloquere poseen aguas color turquesa y una alta concentración de minerales que bordean los 60ºC. Aunque no cuenten con infraestructura, su acceso es gratuito y propone zonas de picnic y camping. 

Ubicadas en el Parque Nacional Lauca, son verdaderas piscinas medicinales, famosas por su carácter recreativo y para tratamientos de salud. Además, la zona está rodeada de ñandúes, flamencos, patos, vicuñas, alpacas y llamas, entre otras especies, que permiten relajarse observando la fauna del lugar. 

TERMAS DE MAMIÑA

En pleno desierto de Atacama, son parte de un antiguo asentamiento indígena, cuenta la leyenda que un jefe inca bautizó a este valle como “Niña de mis ojos (Mamiña), ya que su hija recuperó la vista al utilizar las aguas termales del lugar. 

Sus cálidas aguas, instaladas en lo alto de un valle, permiten disfrutar de un desértico paisaje con vista a cultivos tradicionales de terrazas escalonadas, edificaciones creadas en el período colonial español, que hoy administran descendientes de aymaras y quechuas.

TERMAS DE PURITANA

Consideradas una de las mejores termas de Chile, son un complejo de 8 piscinas termales ubicadas a 30 km de San Pedro de Atacama. Sus aguas alcanzan hasta 33°C y componen un conjunto de pequeñas cascadas y pozas escalonadas

Las instalaciones del lugar, escondidas entre los áridos paisajes del desierto de Atacama, son sencillas, modernas y cómodas, logrando no alterar el entorno natural. Así, cada posa de aguas tibias, refrescantes y revitalizantes están conectadas por pintorescas pasarelas de madera. 

Sus aguas son sulfurosas y muy recomendadas para aliviar las enfermedades reumáticas, el cansancio y el estrés. Además, se puede visitar los alrededores llenos de atractivos naturales y arqueológicos.

TERMAS LAGUNA VERDE

Ubicadas en el Parque Nacional Tres Cruces, son una serie de pozas naturales que afloran a orillas de la laguna cordillerana Laguna Verde, conocida por sus altísimos niveles de salinidad.

Rodeada de un espectacular paisaje desértico, regala una imperdible vista a las cumbres nevadas de íconos turísticos, como el volcán Los Ojos del Salado y el cerro El Muerto.

Combina las frías aguas del lago con las cálidas aguas que brotan de las termas, transformando la experiencia en una divertida aventura al aire libre.  

TERMAS DEL PLOMO

Ubicada a pocos kilómetros de Santiago, llegar hasta estas termas cordilleranas es un placer para la vista y el alma, ya que recorre un abundante entorno natural guiado por el río Maipo y próximas al impactante Embalse del Yeso.

Rústicos pozones naturales, las aguas provienen del volcán San José y sus aguas oscilan en los 37°C.

Se recomienda visitarlas entre los meses de noviembre a abril, ya que en periodos de baja temperatura puede dificultarse el acceso.

TERMAS VALLE DE COLINA

En plena alta montaña, a los pies del volcán San José y a 140 kilómetros de Santiago se sitúan estas termas compuestas de 9 pozones al aire libre, organizadas en terrazas escalonadas. 

Sus aguas son altamente mineralizadas y pueden llegar hasta los 55ºC en las pozas más altas. Formadas por depósitos calcáreos que deja el agua termal, este centro se integra perfectamente en el entorno natural, permitiendo apreciar la majestuosidad de la Cordillera de los Andes desde sus cálidas y curativas aguas.

TERMAS DE HUIFE

Inmersas en un espectacular paisaje precordillerano, rodeadas de bosques nativos y milenarias araucarias, se ubican a orillas del río Liucura y a 133 km de Temuco.

Sus aguas fluctúan entre los 38° y 40 °C, y la componen tres piscinas al aire libre que permiten disfrutar de las altas temperaturas y luego refrescarse en las frías aguas del río. 

Ideal para los que buscan una escapada de desconexión, estas termas gozan de una excelente infraestructura que ofrece diversos servicios que permiten deleitarse con buena gastronomía, masajes y una serie de actividades recreativas. 

TERMAS PUYEHUE

En la entrada a la Patagonia de Chile, a los pies de la Cordillera de los Andes y a orillas del río Chanleufú, se encuentra el Parque Nacional Puyehue, un santuario de la naturaleza famoso por la belleza de sus bosques húmedos, donde también hay hoteles, cabañas, refugios, domos y exquisitas aguas termales. 

Entre los bosques de alerce, lingues, mañíos y coihues surgen piscinas termales, techadas y al aire libre que nacen de forma natural. En ellas se mezclan la virtud de las agua calientes y la belleza natural que el parque brinda. 

Además de sus aguas puras y cristalinas, de origen glaciar y provenientes de vertientes, se proponen baños de azufre y barro, terapias cosméticas, masajes y actividades de desintoxicación corporal.

TERMAS DE PUYUHUAPI

Rodeadas de un bosque nativo de lengas y coihues, montañas nevadas y glaciares, las Termas de Puyuhuapi se encuentran ocultas en medio de los fiordos de la Patagonia, a tan sólo 15 minutos de navegación desde la Carretera Austral.

Sus fuentes termales provienen de un ventisquero y son consideradas una de las mejores, más exclusivas y más australes de Sudamérica. Gracias a sus instalaciones de primer nivel, este centro wellness propone un equilibrio perfecto de sofisticada y premeditada simplicidad.

Temas relacionados
Más noticias de Chile
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.