El impacto de la devaluación en el turismo argentino en Brasil

Visitar el país vecino es caro para los argentinos porque el tipo de cambio real se encuentra en los niveles más altos de los últimos años. Desde las agencias de viajes estiman pasajes un 65% (en pesos) más caros que el año pasado, pero afirman que la demanda se mantiene.

Lejos quedaron las épocas en que Florianópolis, Río de Janeiro y Buzios se llenaban de turistas argentinos porque veranear allí salía prácticamente lo mismo que hacerlo en las playas de la Costa Atlántica. El panorama promete cambiar en esta temporada ante la fuerte devaluación del  peso, que acumula un 130% en lo que va del año, y precios hasta un 65% más caros que el año pasado.

A pesar de que Brasil es el segundo país de la región que más ha devaluado su moneda, la caída del real -que llega al 62% en lo que va del año según datos de Bloomberg- no llega a compensar la pérdida de valor del peso argentino. De hecho, el tipo de cambio real se encuentra en los niveles más altos de los últimos años, por lo que visitar el vecino país hoy sale caro.

“La suba del dólar en Brasil compensó un poco la devaluación en Argentina, pero el tipo de cambio real bilateral todavía está 46% por encima de los niveles de fines de abril, cuando comenzó la corrida local , explicó Martín Vauthier, director del Estudio EcoGo.

Esto significa que cuanto más alto es el tipo de cambio real bilateral, la canasta de bienes y servicios que compone el IPC en Argentina es más barata en relación a la que compone el IPC en el país vecino, por ende, Brasil se encarece en términos relativos frente al poder adquisitivo del peso.

“La dinámica hacia adelante va a depender de los movimientos del peso y del real como el traslado a precios de la devaluación en la Argentina en los próximos meses. Todo lo demás constante, cuanto más alta sea la inflación local más se va a "abaratar" viajar a Brasil. Pero por ahora, si uno tuviera que sacar una conclusión, Brasil está ‘caro’ para los argentinos comparando con la relación de los últimos años , aseguró el economista.

“Si comparás desde el comienzo de la gestión de Mauricio Macri, estamos en los niveles de real más caro para nosotros. O sea, Brasil para los argentinos hoy está relativamente caro , convalidó el analista económico Iván Carrino. 

Aún así, desde las agencias de viajes afirmaron que la demanda se mantiene y que los precios tanto de vuelos como de paquetes bajaron en dólares. Sin embargo, con la suba tan abrupta de la divisa estadounidense, cuando el costo se traslada a pesos la cuenta no convence.

“La venta de paquetes a Brasil viene manteniendo su ritmo y estimamos que crezca. Los precios de los paquetes en dólares bajaron comparados a 2017. Esto se debe a que las aerolíneas y los hoteles empezaron a bajar sus tarifas debido a la poca demanda y también para compensar la subida del tipo de cambio , destacó Yanina Presas, market manager Brasil de Bibam, el grupo que controla las agencias Biblos Travel y Avantrip.

“Vemos que aumentaron las ventas de último minuto, para viajes dentro de los próximos 15/20 días. Por otro lado, empezamos a notar que aquellos que están decididos a viajar durante el verano 2019, tratan de anticipar su compra para evitar verse afectados por la subida del dólar , añadió Presas.

Por su parte, Martín Romano, country manager de Atrápalo, indicó que Brasil es lo que más se está vendiendo dentro de turismo Internacional, mientras que sí cayeron considerablemente las ventas a Estados Unidos y Europa.

Pasajes, hoteles y comidas: así están los precios en Brasil

Respecto a los precios de los vuelos, Romano señaló que aumentaron aproximadamente un 65% en pesos. Un pasaje a Río de Janeiro para la semana del 7 al 14 de enero de 2019 cuesta hoy unos $ 19.659 por persona, cuando el año pasado a esta altura y para esa fecha costaba entre $ 11.000 y $ 12.500.

En cuanto a los hoteles, Romano observó que “el aumento ha sido menor que la devaluación en Argentina debido a que los precios allí suelen estar expresados en reales y no en dólares. En cambio, en nuestro país, el precio de la hotelería está en dólares y eso encarece mucho el costo del viaje. Según la agencia, un paquete para enero en Río de Janeiro por 7 días con vuelo y hotel 4 estrellas asciende hoy a los $ 28.000 por persona.

De acuerdo con precios relevados en septiembre 2018 en las ciudades de Río de Janeiro y Arraial D'Ajuda, el precio de un menú ejecutivo (con bebida) es de 25 reales; un almuerzo la playa 30 reales; y una cena promedio en restaurante puede costar entre 35 y 70 reales.

En tanto, un coco cuesta 5 reales; una cerveza entre 6 y 10 reales, una caipiroska en la playa 10 reales y una gaseosa o café 6 reales. 

Temas relacionados
Más noticias de Precios
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.