MIÉRCOLES 18/09/2019
El hombre en la Luna: el plan para volver cuesta u$s 30.000 millones

El hombre en la Luna: el plan para volver cuesta u$s 30.000 millones

Se conmemoran 50 años de la mayor proeza tecnológica de la humanidad, y en consecuencia se anunciaron todo tipo de festejos, así como serios proyectos de regresar en pocos años 

Con planes de regresar a la superficie lunar y viajar también a Marte, la NASA celebra los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, una hazaña espacial histórica que se concretó un 20 de julio de 1969, en la que trabajaron 400.000 personas y vieron por TV en directo cerca de 650 millones de espectadores.

Uno de los objetivos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio es establecer presencia humana fija a partir de 2028, como preparación para la real ambición, que es ir a Marte.

Antes, en 2024 planifica enviar en principio un hombre y una mujer.

Jim Bridenstine, administrador de la NASA, anunció en junio que la misión a la Luna, que en diciembre de 2017 fijó el presidente Donald Trump, es "ir de forma sostenible".

Explicó que para ello se debe crear una plataforma orbital que tenga una vida útil de 15 años y sirva de base para inspeccionar cualquier parte de la Luna, pero que además, a futuro, pueda utilizarse para la propulsión hasta Marte.

La plataforma de esa misión, bautizada Artemis, aprovechará la experiencia de la Estación Espacial Internacional (ISS) que lleva más de 20 años habitada.

En este sentido, según informó la agencia aeroespacial norteamericana, el plan podría costar unos u$s 30.000 millones, casi lo mismo que costó, cifras ajustadas por inflación, la misión Apolo 11.

El plan de la agencia aeroespacial norteamericana, el plan podría costar unos u$s 30.000 millones, casi lo mismo que costó, cifras ajustadas por inflación, la misión Apolo 11.

Bridenstine recordó que la gran diferencia entre el programa Apolo y Artemisa es que el primero culminó con breves estancias de humanos en la Luna, en tanto que el segundo apunta a establecer una presencia permanente allí.

El plan incluye la participación de compañías privadas y socios internacionales (Lockheed Martin y Boeing son contratistas principales para el Orion y la estación espacial); la construcción de una estación espacial lunar; el descenso de humanos en el polo sur del satélite terrestre y la compaginación del proyecto como un ensayo de una futura llegada al planeta rojo.

Los fondos para el programa Artemisa, explicó el funcionario, se añaden al presupuesto regular de la agencia tal como Bridenstine ya dijo ante el Congreso, prometiendo que el esfuerzo por colocar humanos otra vez en la Luna no restará fondos a otras actividades de la agencia aeroespacial.

El programa también estipula una misión no tripulada en 2020 con una cápsula que orbitará la Luna y en 2022 se enviará una misión tripulada que también orbitará la Luna.

La gran aventura

La gran aventura comenzó el 16 de julio de 1969, cuando los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins despegaron de la plataforma de lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida, "en un viaje a la Luna y a la historia", describió la agencia espacial.

Así, cuatro días después de que despegara el cohete Saturno V con la cápsula Apolo XI en su punta, esos hombres se convirtieron en los primeros seres humanos en pisar la superficie lunar dejando una huella imborrable en la historia espacial.

Esta hazaña fue posible "a partir de un contexto sociopolítico en el cual las dos superpotencias de entonces (Estados Unidos y la ex URSS) se enfrentaban en todos los frentes existentes, en particular, el espacial", explicaron desde el Planetario de La Plata a la agencia Télam.

Desde el primer momento en aquella carrera espacial, los soviéticos llevaron la delantera al ser los primeros en colocar un satélite en órbita terrestre (Sputnik I) el 4 de octubre de 1957; en poner un ser vivo en el espacio (la perrita Laika) el 3 de noviembre de 1957; y lanzar al primer ser humano que viajó al espacio exterior (Yuri Gagarin), un 12 de abril de 1961.

Sin embargo, el broche de oro estuvo en manos de Estados Unidos al lograr el primer alunizaje tripulado el domingo 20 de julio de 1969, una proeza que posibilitó a la NASA concretar el sueño que el ex presidente John F. Kennedy proclamó a inicios de la década del 60. Se trató de un proyecto que demandó diez años de trabajo.

Conmemoraciones

La conmemoración de este suceso incluye documentales online y audios exclusivos de la gran epopeya, hasta una cena aniversario cuyo anfitrión será el legendario Buzz Aldrin.

Las entradas, que costaban entre u$s 1000 y u$s 3500 por persona, están agotadas e incluían la posibilidad de sacarse una foto con el astronauta.

Bajo el hashtag #Apollo50th, que en Twitter tiene un emoji especial, miles de personas e instituciones recuerdan en las redes este acontecimiento, como la cuenta de Walt Disney Archivos (@TWDCArchives), que publicó una imagen de la transmisión del alunizaje en vivo en Disneyland.

Google, por su parte, creó un Doodle que lleva a los usuarios a compartir la experiencia de una manera interactiva.

Además, la NASA anunció el especial titulado NASA's Giant Leaps: Past and Future, que transmitirá hoy en vivo en su sitio web.

Los soviéticos llevaron la delantera al ser los primeros en colocar un satélite en órbita terrestre (Sputnik I) el 4 de octubre de 1957; en poner un ser vivo en el espacio (la perrita Laika) el 3 de noviembre de 1957; y lanzar al primer ser humano que viajó al espacio exterior (Yuri Gagarin), un 12 de abril de 1961. Sin embargo, el broche de oro estuvo en manos de Estados Unidos al lograr el primer alunizaje tripulado el domingo 20 de julio de 1969,

El Centro de Control de la NASA, en 1969

En 2017, la Manned Space Flight Education Foundation Inc., que es la organización sin fines de lucro que opera el Centro Espacial Houston y su centro de visitantes, anunció el proyecto de restauración para el Centro de Control, iniciando así la planificación y recaudación de fondos para poder abrirlo al público. En total se necesitaban u$s 5 millones para el proyecto.

La labor representó más de cinco años de investigación y entrevistas con antiguos controladores de vuelo que trabajaron en el Centro de Control, así como algunos miembros originales de los equipos de algunas misiones que se llevaron a cabo en esta sala, quienes también ayudaron con los trabajos de restauración.

El equipo de restauración menciona que en sí la habitación estará "viva", ya que los relojes coincidirán con el mapa que traza el alunizaje de 1969, las imágenes del alunizaje de la cadena CBS se proyectarán en la galería de visitantes, y el video de Neil Armstrong pisando la Luna aparecerá en las pantallas tal y como apareció para los controladores de vuelo.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping