Eclipse solar del 2 de julio: dónde, cuándo y cómo verlo

Eclipse solar del 2 de julio: dónde, cuándo y cómo verlo

Será el 2 de julio. La Argentina y Chile, con uno de los cielos más limpios del planeta, son el escenario perfecto para apreciarlo.

El próximo 2 de julio se vivirá un fenómeno astronómico único: un eclipse solar total que podrá verse de manera privilegiada desde algunos puntos de Sudamérica. La Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra, impidiendo que la luz solar llegue a nuestro planeta en plena hora del día, situación que se repetirá recién en 146 años.

Un eclipse solar de estas características ocurrió por última vez en esta zona del planeta hace 427 años y se repetirá en el año 2165. La Argentina y Chile, con uno de los cielos más limpios del planeta, serán el escenario perfecto para disfrutarlo.

Ver un eclipse total de sol es uno de los eventos naturales más deslumbrantes de la naturaleza. Es por esto que los lugares que geográficamente quedan en el ángulo preciso por donde se observará, como Antofagasta y Coquimbo (en Chile) y San Luis y San Juan (en la Argentina), se preparan para recibir a todos los visitantes que quieran apreciar este fenómeno.

San Juan, entre los mejores destinos del mundo para mirar las estrellas

El astroturismo es una tendencia que crece y que permite a los viajeros despejarse en un lugar alejado de las ciudades para poder contemplar el cielo y sus fenómenos. Desde Booking.com, elmetabuscador de viajes para reservas de alojamiento, destacaron los cinco destinos del mundo para avistar el cielo, en base a la variedad de comentarios de viajeros, y uno de ellos está en San Juan, Argentina.

Argentina

Villa de Merlo, en San Luis, se encuentra justo en el punto medio de la franja de 200 kilómetros que tendrá el privilegio de poder ver este espectáculo. Además tiene la ventaja de que las condiciones meteorológicas de la zona y su situación geográfica garantizan un horizonte pleno, sin nada que obstaculice la visión.

Sumado a esto, Merlo cuenta con la Sierra de los Comechingones que hace las veces de “balcón” para ver el fenómeno desde las alturas.

En Argentina el norte de San Juan y San Luis, el sur de La Rioja, Córdoba y Santa Fe y el norte de Buenos Aires son los lugares ideales para observarlo.

Para quienes quieran vivir este fenómeno de cerca,  habrá una serie de propuestas durante los días previos al eclipse: actividades de senderismo y cicloturismo con guiadas temáticas; el Planetario abrirá sus puertas con funciones especiales y observación con telescopios; y habrá una gran Fiesta Solar con música, charlas, comidas saludables, clases de yoga, circuito productivo ecológico, fogón y, por supuesto, observación del Sol y las estrellas.  

El lunes 1° de julio se vivirán los momentos previos en la avenida principal con espectáculos musicales, danza y telescopios dispuestos para el público que se acerque hasta allí, y el martes 2 –el gran día- se habilitarán cinco puntos de observación de fácil acceso desde donde poder seguir el eclipse minuto a minuto.

Quienes vivan el acontecimiento desde Villa de Merlo se llevarán, además, una foto única. Un grupo de 20 globos aerostáticos y aeronaves de pequeño porte sobrevolarán los cielos merlinos durante el tiempo que dure el eclipse total de sol, lo que no se repetirá en ningún otro punto del país simultáneamente.

El astroturismo se practica todo el año en Villa de Merlo. Existen miradores y observatorios que ofrecen la posibilidad de conocer los misterios que encierra el cielo nocturno, observando la luna, y reconociendo estrellas y constelaciones. Debido a la baja contaminación lumínica y de polución, los cielos merlinos son ideales para los amantes de esta actividad.

En Salta también habrá diferentes actividades para observar este fenómeno desde el Cerro San Bernardo y el Parque Bicentenario. En ambos lugares habrá telescopios, juegos familiares, música de orquesta, asesoramiento de profesionales y pantalla gigante para seguir en vivo el eclipse que se verán en su totalidad en las provincias de San Juan y Córdoba, 

Según la posición de los astros, solamente una pequeña franja de la Tierra se quedará a oscuras y los cielos del norte de Chile serán uno de los pocos puntos privilegiados que verán el Sol a oscuras en un 100%, mientras el resto del país trasandino podrá verlo de manera parcial.

El eclipse solar será el martes 2 de julio entre las 16:22 y las 18.42 hs.

En Menzoda el eclipse será parcial y en la capital podrá verse en forma gratuita. Los asistentes podrán ver el eclipse mediante telescopios con filtros necesarios para proteger los ojos. 

"En la Tierra el fenómeno puede presenciarse si estamos en la banda de totalidad, una franja sobre la superficie del planeta desde la cual el eclipse se ve en forma total, mientras que si uno se encuentra fuera de la banda, pero cerca de ella, puede verlo como un eclipse parcial", explicó Belén Planes, licenciada en Física, profesora de la Uncuyo y becaria doctoral de Conicet.

"En nuestro país, la ¨banda de totalidad´ pasará por el norte de San Juan y San Luis, el sur de La Rioja, Córdoba y Santa Fe y el norte de Buenos Aires", detalló la especialista.
 

Chile

En Chile, el escenario ideal será en los valles donde nace el Desierto de Atacama, y donde además de presenciar el tan esperado eclipse solar, se podrá disfrutar de una serie de actividades en torno a la astronomía.

En todo el territorio chileno se podrá ver el eclipse de manera parcial: desde Arica, en el extremo norte, se observará con un 65% de oscuridad; en el extremo sur, se observará el Sol con un 46% de oscuridad e incluso en la isla Rapa Nui también se podrá visualizar el sol tapado por la sombra de la luna.

La franja de sombra que alcanza el 100% de oscuridad durante el eclipse solar se extenderá entre la localidad de Domeyko, en Atacama, por el norte hasta la localidad de Guanaqueros por el sur.

De hecho, las regiones de Atacama y Coquimbo son conocidas por los grandes telescopios internacionales que coronan sus cerros. Y es ahí desde donde más claramente se podrá observar cómo la luna tapa por completo el sol alrededor de las 16:39.

En concreto, las localidades y poblados donde mejor se verá el Eclipse Solar en Chile, con más de un 96% de oscuridad, serán: Freirina, Vallenar y Alto del Carmen en Atacama; mientras que en Coquimbo las comunas de Andacollo, La Serena, Vicuña y Paihuano en el Valle del Elqui serán las privilegiadas.

>

Cuáles son los 52 lugares a visitar en 2019 según The New York Times

Como cada año, el reconocido diario estadounidense The New York Times confeccionó el listado de lugares que recomienda visitar en 2019. Playas, ciudades, desiertos y montañas; lugares conocidos y otros de los que apenas se escucha hablar, figuran destacados por la publicación.

Gracias a sus cielos prístinos y nítidos, en la localidad de La Higuera y de Río Hurtado se prevé que la visibilidad del eclipse solar llegará al 100%.

Recomendaciones y precauciones 

Para disfrutar del evento astronómico más importante del año es necesario tomar algunas precauciones mínimas que protejan la visión: quienes se encuentren en la franja de totalidad del eclipse solar podrán observar que la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol durante 2 minutos y 36 segundos, en que estrellas brillantes serán percibidas antes de las 5 de la tarde.

No obstante, mirar directamente al sol no es seguro, excepto durante la breve fase del eclipse solar en su totalidad. La única manera de observar directamente al sol no eclipsado es a través de filtros solares de propósito especial como lentes para eclipses. Los anteojos de sol normales no son seguros para mirar el Sol de manera directa.

"Observarlo directamente siempre puede provocar daño irrecuperable. En condiciones normales, a los pocos segundos de mirarlo, se nos cierra el párpado como mecanismo de defensa. En el caso de un eclipse, uno puede sentirse engañado y pensar que nos afectaría menos, pero no es así", afirmó Belén Planes.

La especialista aclaró que para ver el fenómeno "el único filtro certificado es el que está etiquetado como ISO 12312-2". Y agregó: "Mucha gente pregunta por las máscaras de soldar, pero también se desaconseja su uso por presentar filtros demasiado bajos; solo los filtros mayores a 12 son seguros".