Día del Libro: por qué se celebra hoy y cuánto leen los argentinos al año

El 23 de abril se celebra el Día del Libro. Desde 2015, el mercado editorial cayó más de 50%. Según una encuesta, el 34% no destinó tiempo a la lectura en 2019

Durante siglos, desde la invención de la imprenta, los libros fueron la fuente de información acerca del mundo circundante. Pero, con el surgimiento de Internet, su poder disminuyó -al igual que sus ventas- y, hoy, la industria, particularmente, en la Argentina, lucha para salir adelante en uno de los peores años del rubro.

El 23 de abril se celebra a nivel mundial el Día Internacional del Libro -en honor a la fecha del fallecimiento de Shakespeare y Cervantes-, fecha de referencia para la inauguración de la Feria del Libro, que desde el jueves 25 de abril celebra su edición 45, en donde espera repuntar las ventas.

Según la Cámara Argentina del Libro, la caída de las ventas desde 2015 se estima en un 50%. "La tendencia sigue siendo a la baja, acentuándose tanto en producción como en ventas. Es la peor producción en los últimos 10 años. En 2010, se producían casi 100 millones de ejemplares; en 2015, pasó a ser 83 millones y, en 2018, fueron 43 millones", explica Diana Segovia, gerente de la Cámara Argentina del Libro. "El libro no es un bien de primera necesidad y cuando cae el consumo se ve enseguida en las industrias culturales", agregó.

En cuanto a la Feria del Libro, Segovia revela que en el evento se suele dar un "microclima" por fuera a lo que sucede en el mercado pero que 2019 es, aún, una incógnita. "El año pasado fue una buena feria y esperamos que ésta también lo sea. La cantidad de editoriales que participan se mantiene, aunque la tendencia a agruparse en un solo stand es cada vez mayor, al igual que la de reducir un 20% o 30% los metros de stand en el caso de los expositores pyme", destaca.

En lo que refiere a nuevos formatos, como e-books o audiolibros, Segovia apunta: "Hay un crecimiento pero no es significativo en relación al papel. La producción de estos formatos se mantuvo en un 18% en los últimos cinco años".

Nuevo paradigma de consumo

Un estudio realizado por Picodi -plataforma global de comercio electrónico- basado en datos relacionados con las transacciones en librerías online y en encuestas realizadas a 7800 personas de 41 países en marzo de 2019, grafica el estado actual del consumo de libros en el país. En la Argentina, el 71% de las mujeres y el 53% de los hombres admitió haber comprado, al menos, un libro en 2018. Un 34% destacó que no dedica tiempo a leer, tendencia creciente desde hace ya algún tiempo según los realizadores del estudio.

En cuanto a qué influye para la elección de un libro, los argentinos, usualmente, compran libros a partir de sus propias preferencias (49%) o de la recomendaciones de amigos (49%). La adaptación de un libro (18%) y el buen precio (36%) también desempeñan un papel importante al hacer la compra. Gracias a la creciente popularidad de Internet y las redes sociales, las opiniones de blogueros e influencers (18%) son un factor al momento de tomar una decisión.

Según la encuesta, la mayoría de los lectores lo hace por amor a la lectura (50%). El 12% los compra como regalo y el 26% los necesita como herramienta de trabajo. Un 12% usa la compra de libros como un remedio contra el estrés. La mayoría de los lectores prefiere la literatura de ficción (63%) pero también libros de divulgación científica (31%) y de no ficción (25%).

Temas relacionados
Más noticias de Libros
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.