Del golf al vulcanismo: cuáles son las 4 nuevas capitales nacionales del turismo

Del golf al vulcanismo: cuáles son las 4 nuevas capitales nacionales del turismo

Son Lincoln, Villa Allende, Antofagasta y San Juan. Cuáles son los atractivos naturales, culturales y deportivos que les valieron adquirir el nuevo estatus para fomentar el turismo.

Con el fin de destacar características culturales y fomentar el turismo, cuatro ciudades argentinas fueron declaradas como capitales nacionales en distintos rubros. Según consignó El Boletín Oficial , se designó Capital Nacional del Carnaval Artesanal a Lincoln (Buenos Aires), del Golf a Villa Allende (Córdoba), del Vulcanismo a Antofagasta (Catamarca) y del Hockey sobre patines a San Juan.

Lincoln, la sede oficial del carnaval artesanal

Aunque el carnaval de Lincoln ya se festejaba desde el 1900,  fue en 1928 que Enrique Urcola, estudiante de Bellas Artes y escenógrafo del Teatro Colón oriundo de esa localidad, regresó a su ciudad natal y creó la primera carroza en cartapesta, dando inicio así a la Fiesta Nacional del Carnaval Artesanal que se realiza hasta hoy y forma parte del circuito de carnavales nacionales

Con unos 6 meses de preparación, la principal atracción del carnaval -que se realiza durante 4 semanas entre los meses de enero y febrero- son los gigantes muñecos móviles, creados siempre sobre la base de la técnica de la cartapesta. A esas creaciones se suman también las murgas, escuelas de samba, atracciones mecánicas, los cabezudos, las batucadas, las comparsas, el cuerpo de bastoneras y las bandas musicales.

San Juan, cuna del hockey sobre patines

San Juan es la provincia con más peso histórico con relación a esta actividad deportiva gracias a Oscar y Roberto Noguera, que fueron quienes introdujeron la práctica del deporte en la provincia. En 1936 se jugó el primer Campeonato Mundial de Hockey sobre Patines, evento del que San Juan, fue sede en varias oportunidades.

En 1939 nació el primer club de hockey sobre patines: el Social Patín Club, actual Club Atlético Social San Juan. Desde entonces, la actividad tomó cada vez mayor auge y nacieron otros clubes como el Olimpia Patin Club, Trinidad, Huarpes, Hockey Club y Concepción Patín Club. Comenzaron a organizarse partidos con Mendoza e inclusive con Chile y nacieron nuevas instituciones dedicadas a practicar el deporte. 

Villa Allende, centro histórico del golf

La ciudad de Villa Allende siempre fue sinónimo de golf para los cordobeses ya que de esta ciudad de Sierras Chicas salieron dos de los mejores jugadores argentinos en la historia del golf: Eduardo Romero y Ángel Cabrera.

Actualmente se están desarrollando proyectos hoteleros y gastronómicos que van en busca de la consolidación de Villa Allende como Capital Nacional del Golf así como la Escuela Municipal de golf y el Museo del Golf que se encuentran en marcha. El Córdoba Golf Club, ubicado en Villa Allende, motivó la creación de alojamientos de diversos estilos a su alrededor.

Antofagasta de la Sierra y los volcanes

Catamarca tiene los siete volcanes más altos del mundo (Nevado Ojos del Salado, Monte Pissis, Cerro Bonete Chico, Nevado Tres Cruces, Llullaillaco, Walther Penck, Incahuasi) y solo en su territorio, se cuentan más de 200. Uno de los destinos más bellos pero menos visitados del país, que cuenta con su propio circuito turístico.

La declaración de Antofagasta de la Sierra como Capital Nacional del Vulcanismo, servirá como instrumento legal y puntapié inicial para idear, proyectar y concretar propuestas que transformen a Catamarca en un sitio de mayor atracción científica, educativa y turística para la región y el mundo.

La reciente Ley Nacional constituye un antecedente formal para gestionar la inclusión en la Lista de Sitios de Patrimonio Mundial de la UNESCO al Volcán Galán y la Laguna Diamante, por constituir unos de los sitios prístinos de incalculable valor biológico enclavados en la flamante Capital Nacional del Vulcanismo.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping