Con una exposición de Gachi Hasper, Santander lanzó su fundación

Tras su debut como main sponsor de arteBA, el banco Santander lanzó una fundación dedicada a promover el arte contemporáneo argentino

Tras convertirse este año por primera vez en main sponsor de arteBA, el banco Santander lanzó oficialmente la Fundación Santander dedicada a promover el arte contemporáneo argentino.

Su primera acción fue la inauguración de la exposición 'Intemperie' de Gachi Hasper, con curaduría de Roberto Amigo. De este modo, la entidad se afianza en la plaza argentina como uno de los jugadores del arte local y, a nivel porteño, como un referente más del Distrito de las Artes en el sur de la ciudad.

La fundación está emplazada en la nueva sede del banco, la torre recientemente inaugurada en la avenida Paseo Colón, a metros del Parque Lezama. Además de los espacios de exhibición en el hall de entrada y la terraza interna del primer piso, alberga un auditorio para 300 personas donde planean organizar ciclos de charlas, cine y hasta experimentaciones teatrales.

'Intemperie' consta de tres instalaciones y una intervención sobre los ventanales internos del edificio. Al estilo Hasper, a través de colores plenos y vibrantes busca captar una diversidad de públicos que se animen a recorrer las obras, a penetrar dentro de ellas y contemplarlas desde diferentes ángulos.

Uno de los objetivos de la fundación es insertarse en el circuito del Distrito de las Artes, que incluye los museos y centros culturales de San Telmo, La Boca y Barracas. En 1500 m2 intentarán convocar distintos públicos que van desde sus empleados hasta las comunidades más postergadas de dichos barrios. Con esa premisa, la obra de Hasper, según el vicepresidente de la fundación Guillermo Tempeste "tiene la capacidad de generar diálogo entre la obra y el público. Nos muestra el camino de cómo acercarnos".

Las instalaciones no sólo proponen recorrerlas por fuera y por dentro, sino que alteran su atmósfera según la hora del día y la luz que se proyecta sobre ellas. Se trata de contemplar y participar para una completa experimentación de la obra, así como recuperar la capacidad lúdica del ser humano. Además, el curador Roberto Amigo apuesta a volver a lo bello, una idea que en su percepción ha sido injustamente desplazada en el arte contemporáneo.

Uno de los mayores retos, según indicó el curado,r fue intervenir un espacio que es arquitectónico e institucional al mismo tiempo sin perder la potencia de las obras de Hasper. Considera que "uno de los grandes desafíos del arte contemporáneo es cómo migran los soportes de las obras". Las de Hasper pueden ser leídas como instalaciones, móviles o site specifics. De cualquier modo, define el especialista, las curvas y el manejo de la luz "desplazan la mirada por distintos estímulos sensoriales".

Parte de las obras pueden verse desde la calle conformando un diálogo permanente con la comunidad y el espacio urbano. Sobre esta continuidad que supera los cristales, Amigo reflexionó junto a la prensa especializada acerca de "cómo en ciudades agresivas podemos generar momentos cerrados que son al mismo tiempo abiertos", apuntó.

'Intemperie' podrá visitarse de forma gratuita de lunes a viernes, de 10 a 18 horas, hasta el 21 de febrero de 2020.

Temas relacionados
Más noticias de Fundación Santander
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.