Con la devaluación del peso y el real: ¿conviene viajar a Brasil?

La suba del dólar en Brasil compensó un poco la devaluación en Argentina, pero todavía el país vecino está "caro" para los argentinos ya que el tipo de cambio real se encuentra en los niveles más altos de los últimos años. 

La fuerte devaluación del peso contra el dólar estadounidense frenó la demanda de viajes al exterior. De hecho, si se comparan los valores promedio del dólar en junio de 2018 ($ 27,57) con junio de 2017 ($ 17,80), viajar hoy al exterior cuesta un 60% más caro.

Con un dólar que hoy está arriba de los $ 30, los destinos nacionales (en especial Bariloche, Mendoza, El Calafate y Ushuaia para el verano) volvieron a cobrar protagonismo para los argentinos. Sin embargo Brasil, que es el segundo país de la región que más devaluó su moneda, siempre seduce y nunca deja de ser una alternativa. ¿Qué país conviene más a la hora de viajar?

En sintonía con la crisis de los países emergentes, y agravada por una fuerte incertidumbre política, la devaluación del real brasileño llega al 7,81% en lo que va del mes. Por su parte, el peso argentino perdió un 8,93% según datos de Bloomberg.

Más allá de estos números, analistas consultados por El Cronista aseguraron que hoy Brasil para los argentinos está relativamente caro.

“A pesar de la devaluación del real en los últimos días, el tipo de cambio real se encuentra en los niveles más altos de los últimos años. La suba del dólar en Brasil compensó un poco la devaluación en Argentina, pero el tipo de cambio real bilateral todavía está 18% por encima de los niveles de fines de abril, cuando comenzó la corrida local , explicó Martín Vauthier, director del Estudio EcoGo.

Vauthier señaló que cuanto más alto es el tipo de cambio real bilateral, la canasta de bienes y servicios que compone el IPC en Argentina es más barata en relación a la que compone el IPC en Brasil, por ende Brasil se encarece en términos relativos frente al poder adquisitivo del peso.

“La dinámica hacia adelante va a depender de los movimientos del peso y del real como el traslado a precios de la devaluación en la Argentina en los próximos meses. Todo lo demás constante, cuanto más alta sea la inflación local más se va a "abaratar" viajar a Brasil (va a caer el tipo de cambio real bilateral). Pero por ahora, si uno tuviera que sacar una conclusión, Brasil está "caro" para los argentinos comparando con la relación de los últimos años , concluyó el economista  

Cuanto más alta sea la inflación en Argentina, más se va a "abaratar" viajar a Brasil porque va caer el tipo de cambio real bilateral.

“Si comparás desde el comienzo de la gestión de Mauricio Macri, estamos en los niveles de real más caro para nosotros. El pico llegó en junio de 2017 y hoy estamos apenas por abajo del tipo de cambio con Brasil más alto de la era Macri. O sea, Brasil para los argentinos hoy está relativamente caro , convalidó el analista económico Iván Carrino.  

Pasajes y hoteles: precios en Argentina y Brasil

Desde Turismo City indicaron que aumentó la cantidad de compras de vuelos de cabotaje, pero no notaron una gran baja en vuelos internacionales. Al ser un buscador de vuelos, su co-fundador Julián Gurfinkiel aseguró que crecieron mucho las búsquedas de precios.

“El que antes no se fijaba en el precio, ahora busca mucho más , apuntó. Entre los destinos más demandados, Brasil aparece en los primeros puestos con Río de Janeiro, Florianópolis, Fortaleza Jericoacoara y Porto do Galinhas.

Brasil no es que va a estar barato, va estar accesible y eso lo vemos en la demanda que está habiendo , afirmó Gurfinkiel.

En la Argentina los precios de los pasajes están baratos, porque no aumentaron en dólares y porque se liberó el piso tarifario, pero los hoteles están en dólares y eso encarece mucho el costo del viaje.

“El problema en el turismo nacional es el costo del hotel porque las tarifas figuran en dólares. Si un hotel valía $ 20.000 una semana porque costaba u$s 1000, ahora vale $ 30.000 , señaló Martín Romano, country manager de la agencia Atrápalo.

Brasil, por su parte, tiene la ventaja de que devalúa pero eso no se ve reflejado en los precios porque su hotelería está en reales. “Los hoteles valen en reales, van a estar apenas un poco más caros de lo que costaban el año pasado por la inflación, que es del 3% anual , añadió Romano.

Temas relacionados
Más noticias de break
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.