Cómo se entrenan los pilotos de Aerolíneas Argentinas para volar

Cómo se entrenan los pilotos de Aerolíneas Argentinas para volar

Clase Ejecutiva recorrió las instalaciones del centro de entrenamiento donde se capacita al personal técnico de la aerolínea de bandera, y piloteó uno de sus cuatro simuladores de vuelo en tierra.

Entrar a un simulador de vuelo es, literalmente, como ingresar a la cabina de un avión. Todo luce exactamente igual, desde el tablero hasta los comandos, con la única diferencia de que en la parte de atrás está la silla de quien maneja y controla lo que realmente ocurre ahí dentro: en qué aeropuerto se aterrizará; si habrá tormenta, granizo o turbulencia; si habrá una falla técnica y si será de día o de noche.

Pero no sólo parece, también se siente real. Clase Ejecutiva pudo recorrer las instalaciones del Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (CeFePra), donde se capacita todo el personal técnico de Aerolíneas Argentinas, y vivir la experiencia de pilotear uno de sus cuatro simuladores de vuelo en tierra.

A bordo del simulador de un Embraer E190, el mismo que utilizan los pilotos de Austral para realizar sus prácticas, Clase despegó desde Aeroparque y sobrevoló la Ciudad de Buenos Aires en un vuelo de aproximadamente 10 minutos que incluyó una tormenta con granizo y hasta la falla de un motor.

Mirá el video:

 

Alejandro Miodyk, director del CeFepra, explicó que la actividad principal del centro es la instrucción y la capacitación de los pilotos. Para ello, en total tienen cuatro simuladores full flight, es decir que tienen movimiento y representan tal cual es el avión (un Embraer 190, un Boeing 737-800, un Boeing 737-700 y un Arbus 330-340) y dos simuladores estáticos que se utilizan en el proceso inicial de capacitación.

Uno de los simuladores Boeing 737

“Los pilotos tienen que venir cada seis meses y cumplir con entre 3 y 4 turnos. En un año hacen entre 7 y 8 sesiones de simulador, donde practican maniobras de vuelo normales y anormales para estar preparados y poder resolver toda situación con éxito”, explicó Miodyk.

Cada piloto se prepara para para volar un tipo de avión determinado. La mínima calificación que deben obtener para superar las prácticas es "estándar".

Pero los pilotos no son los únicos que deben asistir al CeFePra, ya que los tripulantes de cabina, los mecánicos y el personal de rampa y aeropuertos también realizan sus prácticas en este lugar.

“Tenemos una mock-up, que literalmente es un avión donde se practica todo lo que es evacuación, emergencia, pasajeros disruptivos, humo a bordo y todo tipo de situaciones que puedan surgir en un vuelo real”, señaló Miodyk.

Interior de la cabina de la mock-up

Se trata de un Boeing 737-200 que fue adaptado para el entrenamiento de los TCPS y sirve para el ensayo de seguridad y servicios. Incluso, tienen los toboganes para tirarse en casos de emergencia.

El CeFePra, ubicado en el partido de Ezeiza y cerca del área de planta industrial de Aerolíneas Argentinas y del Aeropuerto Internacional, funciona desde hace siete años y las 24 horas del día, ya que los simuladores descansan sólo unas pocas horas para poder realizar su mantenimiento.

Según contó Luis Iglesias, jefe de Estudios de Instrucción de Vuelo de Aerolíneas, sólo la tripulación de la línea de bandera acude a este centro.

Además, aquí también se dicta el curso gratuito Animate a Volar de Aerolíneas Argentinas -por el que pasaron más de 500 personas en 2018- con el objetivo de que cada vez más personas enfrenten y superen sus temores a viajar en avión.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping