Carnaval en Buenos Aires: lanzan un circuito de peñas de chamamé en los barrios

Se realizarán a partir de febrero en varios barrios porteños. Unos 30 millones de personas se consideran parte de la cultura chamamecera. La Argentina negocia con la Unesco para que sea reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La ciudad de Buenos Aires estrenará en febrero un circuito de peñas chamameceras con la intención de potenciar la rica y variada cultura de la región del Litoral.

El anuncio lo hicieron el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, y el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero. “La idea es sumar más adelante propuestas que incluyan a nuestro carnaval, gastronomía y artesanía , expresó Romero.

Las peñas chamameceras comenzarán en el mes de febrero y la primera será en Niceto Club, ubicado en el barrio de Palermo. La misma contará con la actuación de la joven bandoneonista Milagros Caliva y el cantautor correntino Juan Antonio Barberán.

De igual manera, se proyectan nuevas peñas en el tradicional Mercado de Mataderos, al que asiste una enorme cantidad de público cada fin de semana, y en la Usina del Arte, en la zona Sur de la Ciudad.

“Nos alegra que el proyecto esté dando sus primeros pasos. Sentimos que trabajando juntos podemos hacer grandes cosas; el chamamé es patrimonio de los correntinos, pero también de todos los argentinos y de la Humanidad. Esperemos que pronto sea así reconocido , apuntó el ministro Avogadro.

 

La Argentina viene intentando ante la Unesco que el chamamé, la expresión artística multidisciplinaria característica de la zona litoral, sea considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En 2018 el organismo reconoció su "valor patrimonial", pero pidió que se sumen recaudos técnicos a la postulación. 

Después del tango y el fileteado, buscan que el chamamé sea Patrimonio de la Humanidad

El chamamé, la expresión artística multidisciplinaria característica de la zona litoral, esta a las puertas de la gloria: el próximo 26 de noviembre, en Mauricio, África, sesionará el Comité Intergubernamental de la Unesco que decidirá si acepta la solicitud argentina para que sea considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Declarado Patrimonio Cultural del Mercosur, aunque su mayor difusión proviene del ritmo musical, se extiende también a la poesía y la danza. En total, se calcula que 30 millones de personas se consideran parte de esta cultura y se definen como miembros de una “nación chamamecera .

El chamamé se extiende a las provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa y Buenos Aires; Rio Grande do Sul y Mato Grosso do Sul en Brasil, parte de Paraguay y el noroeste de Uruguay

 

A caminar Buenos Aires: lanzan 15 audioguías gratis con voces de actores

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.