Brasilia, mucho más que negocios: 10 lugares imperdibles para visitar

Brasilia, mucho más que negocios: 10 lugares imperdibles para visitar

La capital de Brasil, cuyos edificios emblemáticos fueron diseñados por Oscar Niemeyer, es una de las ciudades más interesantes para los amantes del diseño y la arquitectura.

Para la mayor parte de los turistas, Brasil es sinónimo de extensas playas de una belleza sin igual, sin embargo, la capital del país es un destino que fascina a los aficionados a la arquitectura gracias a la impronta viva de Oscar Niemeyer, uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional.

Niemeyer fue pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado y diseñó todos los edificios más famosos de Brasilia

Catedral de Brasilia: la Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida fue el primer monumento de Brasilia diseñado por el arquitecto Niemeyer. Se caracteriza por su estructura hiperboloide, sus 16 columnas de hormigón y su techo de cristal mate, una obra de arte en sí mismo.

Palácio Nereu Ramos: la sede del Congreso Nacional también lleva la firma de Niemeyer. El conjunto arquitectónico está formado por un bloque horizontal y dos semiesferas pequeñas con una cúpula cóncava y otra convexa que son sede del Senado Federal y la Cámara de Diputados. Entre ellas se encuentran dos torres de oficinas que ascienden a un centenar de metros de altura. 

Palácio do Planalto: el edificio está localizado en la Plaza de los Tres Poderes, es la sede del Poder Ejecutivo del Gobierno Federal brasileño y también es obra de Niemeyer. El palacio consta de cuatro pisos de altura, tiene una superficie de 36.000 metros cuadrados y otros cuatro edificios adyacentes que proyectan una imagen simple y moderna. 

Los 10 lugares imperdibles para fotografiar en Brasil, según Instagram

Existen distintas formas de viajar. Y una tendencia que creció mucho en los últimos años, sobre todo entre los más jóvenes, es la de elegir destinos en base a cuán "instagrameables" sean.

Palácio da Alvorada: es la residencia del Presidente y fue inaugurada en 1958. Se encuentra en una península en los márgenes del lago Paranoá, y se asemeja a una moderna caja de vidrio apoyada en el suelo a través de finas columnas externas. 

Palácio de Itamaraty: conocido como Palacio de los Arcos, es considerada la obra maestra de Niemeyer. Esta construcción, situada frente a un espejo de agua, posee el hall sin columnas más grande de América Latina  y es considerado el edificio más rico artísticamente y mejor conservado de la Explanada de los Ministerios.

Puente Juscelino Kubitschek: de gran belleza arquitectónica,  atraviesa el Lago Paranoá uniendo el Plano Piloto (área central de Brasilia) con el sector residencial Lago Sur. Recibió su nombre en homenaje a Juscelino Kubitschek de Oliveira, ex presidente de Brasil, que al final de los '50 decidió construir Brasilia como la nueva capital del país.

Parque Nacional de Brasilia: este parque de 30.000 hectáreas es el más grande en el mundo situado dentro de un área urbanizada. Las principales atracciones son las piscinas formadas a partir de los pozos de agua en los márgenes de la rambla y las dos sendas en su área interna.

Museo Nacional Honestino Guimarães: el museo, con forma de cúpula, y la Biblioteca Nacional Leonel de Moura Brizola fueron concebidos por Niemeyer e inaugurados el 15 de diciembre de 2006, día en que el arquitecto celebró sus 99 años, con una exposición sobre su obra.

Brasil: los 10 lugares imperdibles de Paraty, un paraíso de islas cerca de Río

En el occidente del Estado de Río de Janeiro, muy cerca de la frontera con el de San Pablo, se levanta una de las ciudades más antiguas y cautivantes de Brasil: Paraty. Con un importante pasado colonial -fue el puerto exportador de oro más importante del país entre 1530 y 1815-, se distingue especialmente por su centro histórico muy bien mantenido y por las playas e islas circundantes.

Jardín Botánico de Brasilia: en sus 526 hectáreas conviven jardines con plantas nativas y exóticas. Una de sus tracciones es el Orquidiario Margareth Mee, donde se exhiben orquídeas de diversas regiones de Brasil.

Catetinho: también conocido como Palacio de las Tablas, fue inaugurado en 1956. Fue la primera residencia oficial del presidente Juscelino Kubitschek cuando la capital, Río de Janeiro, fue trasladada a Brasilia.