VACACIONES 2021 en Mar del Plata: dónde está la Villa Ortiz Basualdo y cuándo visitar el Museo Castagnino

Las vacaciones de verano 2021 en Mar del Plata son la oportunidad para conocer lugares exclusivos como una de las pocas casonas de la Belle Epoque que quedan en La Feliz, donde funciona un museo que se puede visitar esta temporada

Esta temporada de vacaciones 2021 en Mar del Plata no sólo serán recordadas por el Certificado Verano que hay que tramitar, más las restricciones y el toque de queda sanitario debido a la pandemia de coronavirus. También hay buenas noticias para La Feliz, el destino de playa en la costa argentina más elegido cada verano. 

Una de sus principales y más arquetípicas joyas arquitectónicas fue declarada Monumento Histórico Nacional.

 

 

Se trata de Villa Ortiz Basualdo, donde funciona el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino desde 1980.

Ubicada en Avenida Colón 1189, a pocos metros del mar, es una de las pocas construcciones de la Belle Epoque que quedan en pie en esa ciudad balnearia de la Costa Atlántica. Esta residencia es uno de los últimos testimonios de la arquitectura pintoresquista de principios del siglo XX en La Feliz y lleva el nombre de la familia propietaria, los Ortiz Basualdo, originaria de la Capital Federal, que la habitó cada verano entre 1910 y 1970.

 

 

La "primera casa con ascensor", construida por pedido de Ana Elía de Ortiz Basualdo, fue diseñada originalmente por Louis Dubois y Pablo Pater y con ampliaciones del arquitecto George Camus y el ingeniero Alula Baldassarini.

La residencia veraniega fue construida por Leandro Bianchini y está inspirada en los castillos franceses del Valle de Loire. Se ubica en el mirador de la Loma de Colón, como se llama popularmente a la Loma de Stella Maris.

En 1919 se encaró una remodelación que aumentó considerablemente la cantidad de ambientes. El cambio más notable es que, además, se pasó del estilo manoir francés al anglonormando.

 

 

El primer piso de la Villa Ortiz Basualdo conserva una selección del mobiliario original de estilo art-nouveau del diseñador belga Gustave Serrurier-Bovy y el equipamiento de la residencia en distintos ambientes: el oratorio, las salas de música y de lectura, el comedor principal, el comedor de niños, el office para mozos, tres dormitorios, un hall central con balcón para músicos, el toilette y el ascensor.

El mobiliario de roble y la carpintería, los vitrales, las luminarias y las cerámicas fueron diseñados por el arquitecto Gustave Serruriery y realizados en Lieja (Bélgica).

 

  Cómo visitar la Villa Ortiz Basualdo  

Durante este verano, el Museo Castagnino, que funciona en la mansión, abre al público los jueves, viernes y sábados de 17.30 a 21, con un aforo especial y protocolos específicos para las visitas guiadas.

En la planta baja se expone la muestra de dibujos del maestro José Solla, muchos de los cuales fueron realizados durante el confinamiento por el coronavirus. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios