El tango de luto

A los 89 años murió por coronavirus el legendario bailarín Juan Carlos Copes

El artista llevaba cuatro años alejado de los escenarios a raíz de un caso de mala praxis que lo había dejado con problemas de lumbalgia

El bailarín y coreógrafo Juan Carlos Copes, nombre esencial del tango-danza que paseó por escenarios del mundo, falleció hoy a los 89 años tras contraer coronavirus, reveló su hija Johana por las redes sociales,

"Fue todo muy rápido, falleció mi papá", escribió la joven también bailarina y destacó que el recuerdo de su padre "seguirá brillando en las estrellas".

Copes nació el 31 de mayo de 1931 en el barrio porteño de Mataderos pero creció en Villa Pueyrredón donde comenzó a frecuentar las milongas y a perfilar su estilo que plasmó bailando en pareja con María Nieves Rego desde 1951.

De sus pasos el tango-danza llegó a lugares como el Julliard School de New York, la Universidad de Stanford, la Universidad de Chicago, la Universidad de La Sorbona en París, teniendo además como alumnos a artistas de la calidad de Liza Minelli, Julio Bocca, Eleonora Cassano, Robert Duvall, Mijhail Barishnikov, e incluso a profesores del Fred Astaire School.

Ese reconocimiento lo llevó también a los sets de filmación, tomando parte en siete largometrajes, entre ellos, "Tango Baile Nuestro" con Robert Duvall; "Funes, un gran amor" de Raúl de la Torre; "Arena de Tango Mío", de la BBC de Londres; y "Tango" de Carlos Saura.

El milonguero se retiró de los escenarios en 2015, aquejado por problemas de salud que su endeble situación económica le dificultaban asumir.

Repercusiones

El Ministerio de Cultura de la Nación expresó "con profundo dolor, despedimos a Juan Carlos Copes, uno de los máximos referentes del tango".

"Brilló en las marquesinas de Broadway y fue aplaudido en Europa. Formó junto a María Nieves una pareja de baile inolvidable y montó espectáculos únicos", indicó la cuenta de Twitter del organismo.

La Asociación Argentina de Actores destacó que Copes "es sinónimo de Tango. Llevó nuestra danza rioplatense a los escenarios del mundo y fue pionero en la creación de espectáculos coreográficos de tango. Nuestras condolencias a sus familiares y amistades, acompañándolos en este duro momento".

El actor, empresario y político Nito Artaza escribió: "A la familia y amigos del Maestro Juan Carlos Copes, mis condolencias por su partida. Que esté con Dios"; mientras que, más escueto, el ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro publicó "QEPD Juan Carlos Copes".

Por su parte la cantante Amelita Baltar señaló: "No tengo palabras. Que el Señor te reciba Negro querido. Gracias por tanto Juan Carlos Copes" y la cuenta de Multiteatro indicó: "Falleció Juan Carlos Copes, un enorme nombre propio del espectáculo argentino. Gran protagonista del tango en nuestros escenarios".

El guionista Mario Segade aportó sobre la partida del danzarín que "se fue el gran Juan Carlos Copes. Reptaba por los dameros. Maestro de los maestros. Llevó su arte por el mundo, se le debe mucho mucho".

Temas relacionados
Más noticias de Tango
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.