León Ferrari 100 años: Guía completa de todos los homenajes online

Los museos nacionales lanzaron una programación especial, virtua, al cumplirse el centenario del nacimiento del provocador artista. 

El Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires lanzaron una programación especial, enteramente virtual, dedicada al artista León Ferrari para conmemorar el centenario de su nacimiento.

Ferrari, que habría cumplido 100 años el pasado 3 de septiembre, exploró una multiplicidad de formatos, con impronta política y sensibilidad social. Dedicó su obra a denunciar los daños y las consecuencias de las que han sido siempre sus mayores preocupaciones: la religión, las dictaduras, la intolerancia y la guerra.

Autodidacta, comenzó a trabajar en los años 50 con cerámica y tallas en madera, para incorporar luego diversos materiales y soportes. En 1965, produjo una de sus piezas más controvertidas: La civilización occidental y cristiana, una imagen de Cristo crucificado sobre un bombardero estadounidense, una potente denuncia de la relación existente entre religión, política y violencia en la cultura occidental.

A mediados de los años 70, dejó la Argentina a causa de la dictadura militar y se radicó en San Pablo, Brasil. Con el retorno de la democracia, se instaló definitivamente en Buenos Aires. En 2004 protagonizó uno de los hechos más recordados de su carrera: en el marco de una exposición en el Centro Cultural Recoleta recibió ataques de intolerantes ultracatólicos, que otorgaron una visibilidad inusual a su obra, hechos que generaron una intensa polémica acerca de los límites del arte.

Ferrari durante el acto de apoyo a su restrospectiva realizada en el Centro Cultural Recoleta, que fue finalmente clausurada.

En 2007, recibió el León de Oro al mejor artista en la 52° Exposición Internacional de Arte Bienal de Venecia, Italia. En 2009, realizó una exposición en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York y, en 2010, fue invitado de honor en Les Rencontres d’Arles, Francia, ocasión en la que presentó una gran retrospectiva de su obra.

El Museo Nacional de Bellas Artes tenía prevista para este año la exposición antológica “León Ferrari. Recurrencias , pero debió reprogramarse para la apertura de la temporada 2022 del museo. En cambio, programó una nutrida agenda virtual, donde se destaca un ciclo de testimonios audiovisuales de otros artistas hablando de Ferrari.

Los primeros testimonios serán los de Noé Jitrik, Silvio Rodríguez, Ticio Escobar, Tamara Stuby, Nora Hochbaum y Fabián Lebenglik, quienes comparten sus recuerdos sobre Ferrari y podrán verse en la página web del museo (www.bellasartes.gob.ar), y en www.youtube.com/MNBAdigital, así como en las redes sociales.


En las siguientes semanas se sumarán los testimonios de más de treinta figuras de la cultura que conocieron la intimidad, obra y pensamiento de Ferrari, como Luis Felipé Noé, Diana Dowek, Néstor García Canclini, Regina Silveira, Luis Camnitzer, Eduardo Grüner, entre otros, informan desde el museo.

También a partir estará disponible el documental sobre Ferrari titulado Civilización (2012) dirigido por Rubén Guzmán, que recorre las ideas del artista y su producción.

Como parte del homenaje se podrá acceder y descargarla serie Nosotros no sabíamos, una recopilación realizada por Ferrari de artículos periodísticos publicados en 1976, sobre la primera época de la represión tras el golpe cívico militar. Se trata de las noticias que lograron pasar el tamiz de la censura, o que se dejaron pasar como mensajeras del terror con información sobre las primeras víctimas del terrorismo de Estado.

En el hall de acceso al museo se exhibe la pieza emblemática y una de las más controvertidas de Ferrari, La civilización occidental y cristiana (1965), que puede verse desde el espacio público y permanecerá hasta principios de noviembre.

Por su parte, el Museo de Arte Moderno se sumó a los homenajes con una publicación digital realizada especialmente para celebrar su legado. 

La publicación online que realizará el Moderno incluye imágenes de las 72 obras sobre papel donadas por la familia Ferrari en 2014 con sus fichas razonadas, y textos elaborados por Alejandra Aguado, Agustín Díez Fischer y Victoria Noorthoorn.

En 2015 el museo realizó una exposición para exhibir aquella donación, una importante selección de dibujos a lápiz y acrílico, así como tintas, pasteles, acuarelas, collages y reproducciones intervenidas.


Entre las obras más tempranas de Ferrari que integran esta donación se destacan las que exploran las posibilidades del dibujo como escritura: las tintas sobre papel de estos años ya evidencian su crítica a los sistemas de poder político y religioso que caracterizará su praxis hasta el final de su vida.

La donación incluye, asimismo, varios dibujos fechados entre 1976 y 1979, período en el cual Ferrari retoma el dibujo después de varios años en los que el clima político nacional e internacional lo había llevado a producir, principalmente, un arte de denuncia más explícita que encontró forma en collages, objetos y textos.

Además, la donación incluye ocho collages producidos entre 1986 y 1987 de la serie Relectura de la Biblia y once trabajos realizados a partir de recortes periodísticos: "estrategias de montaje que consisten en yuxtaponer lenguajes como el visual y el textual, discursos como el de las Sagradas Escrituras con el de la política contemporánea e imágenes representativas de distintas culturas, como la occidental y la oriental", tal como señala el museo.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.