Qué leer en este mes

Novedades y lanzamientos editoriales de octubre

Así empieza lo malo, de Javier Marías; Las chanchas, de Félix Bruzzone y la Guía del vino para aficionados, de André Dominé, son algunas de las novedades destacadas del mes.

marias2
Así empieza lo malo, de Javier Marías (Alfaguara)

En el Madrid excitado de 1980, Muriel encarga al joven De Vere que investigue y sonsaque a un amigo suyo de media vida, el Doctor Jorge Van Vechten, de cuyo indecente comportamiento en el pasado le han llegado rumores.

Pero Juan no se limitará a eso y tomará dudosas iniciativas, porque, como él mismo reconoce desde su edad madura, “los jóvenes tienen el alma y la conciencia aplazadas”. Así descubrirá que no hay justicia desinteresada, sino que está siempre contaminada por el rencor personal, y que todo perdón o castigo son arbitrarios, los individuales y los colectivos.

Con su prosa inteligente y profunda, Javier Marías nos da también una novela sobre el deseo, que a menudo se impone a todo escrúpulo, lealtad o respeto, y sobre nuestra imperfecta contemplación de los hechos, siempre tuerta: a veces por fuerza, a veces por entera decisión nuestra.

 

pizarnik
Nueva correspondencia Pizarnik, Ivonne Bordelois y Cristina Piña (Alfaguara)

Alejandra Pizarnik fue una corresponsal atenta y prolífica que a través de sus cartas se mantenía comunicada con amigos, escritores, periodistas, investigadores, desde Buenos Aires, pero también desde Nueva York, adonde viajó por una beca, o París, la ciudad que amaba y en la que residió tres años.

Reveladora de su universo creativo, personal e íntimo, esta correspondencia muestra una personalidad facetada como pocas: lúdica y divertida con los amigos, agudamente reflexiva con los colegas, fiel a quienes admiraba. Apasionada de los cuadernos, los papeles y las tintas de color, escribía seria o humorísticamente, dibujaba, adjuntaba poemas o fragmentos de su diario.

En Nueva correspondencia Pizarnik, Ivonne Bordelois y Cristina Piña han logrado reunir más de cuarenta corresponsales, lo cual supera significativamente el número de la edición anterior de las cartas de Alejandra; a muchos nombres relevantes como Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo, Ana María Barrenechea o Sylvia Molloy, se agregan ahora los de Manuel Mujica Lainez, Julio Cortázar, Arnaldo Calveyra y Raúl Gustavo Aguirre, entre otros. El conjunto es una aproximación invalorable a la vida de quien supo imprimirle a cada carta la certeza de su generosa cercanía, su inteligencia y su extrema sensibilidad.

palabras
La pureza de las palabras, de Jenny Erpenbeck (Edhasa)

Criada por una nodriza que le cuenta la leyenda de la Difunta Correa, con una madre distante y un padre idealizado, la niña que protagoniza La pureza de las palabras, crece en un pequeño mundo, protegido y en apariencia virtuoso. Sin embargo, la ciudad en la que vive es cada vez más oscura, desprovista de alegría. Las plazas están desiertas, algunas personas desaparecen. Es habitual escuchar disparos y llantas que  explotan. Ambientada en un país imaginario, que a todas luces parece ser la Argentina de la Dictadura, La pureza de las palabras es una novela deslumbrante, un magistral ejercicio de estilo. 

  

nacion
Vestir la nación, de Regina A. Root (Edhasa)

Ganadora del prestigioso Premio Whitaker, Vestir la nación analiza el lugar de la moda en la Argentina entre la Revolución de Mayo y fines del siglo XIX.  Como en toda escena revolucionaria, los años posteriores a 1810 estuvieron pautados por una intensa explosión creativa, decisiva para sentar las bases de la futura identidad colectiva.

¿Cómo vestirse, si uno era un patriota y quería diferenciarse de las reliquias del colonialismo español? ¿De qué modo significar, desde la ropa, que se estaba frente a un nuevo tiempo? ¿Qué debían usar las mujeres y qué rol jugaron los peinetones? ¿Cuál debía ser el diseño de los uniformes militares?

Vestir la nación es un espejo cultural de la Argentina del siglo XIX. Revela de qué modo se tramaron en la moda la controversia política y las costumbres, las ideologías y la pugna entre el conservador régimen colonial, cuyos valores no desaparecieron de inmediato, y los ideales de una nación naciente. 

 

belgrano
El enigma Belgrano, de Tulio Halperin Donghi (Siglo XXI editores)

Entre los personajes venerados como Padres de la Patria, Manuel Belgrano es el único que nunca ha sido cuestionado. Como creador de la bandera, como símbolo de virtudes cívicas y de renuncia a los honores, ocupa un verdadero lugar de excepción. ¿Cómo explicar esa admiración unánime, cuando al mismo tiempo se admiten y se disculpan sus imperfecciones y sus calamitosas derrotas? ¿Qué hay detrás de ese consenso que desde hace un siglo y medio celebra a un héroe atravesado por innegables luces y sombras? Tulio Halperin Donghi encuentra en estos interrogantes un enigma, y para rastrear las claves que permitan descifrarlo ha escrito un ensayo fascinante.

 

 

mitomaniasedu
Mitomanías de la educación argentina, de Alejandro Grimson, Emilio Tenti Fanfani (Siglo XXI Editores)

Se sabe que en cada argentino se esconden un director técnico de fútbol y también un "experto" en educación, capaz de diagnosticar los grandes problemas de la escuela y prescribir recetas mágicas para solucionarlos. Todos nos sentimos autorizados a hablar de la educación, porque fuimos a la escuela o porque volvimos a ella como docentes o como padres. El problema no es que opinemos, sino que esas opiniones se conviertan en estereotipos, que en un extremo consideran a la educación como la culpable de todos los desastres nacionales y, en el otro, como la única institución sagrada que nos queda.

"A la escuela pública de antes asistían todos, desde el hijo del obrero hasta el hijo del médico", "Antes la educación era de mejor calidad, y además había orden y disciplina", "Hay que adecuar la escuela a las demandas del mercado", "El maestro perdió autoridad", "La educación mejoraría automáticamente si se invirtiera más", "La culpa la tienen los sindicatos", "La política no debe entrar en la escuela"… Todos alguna vez oímos, pronunciamos y hasta defendimos ideas como estas. Y no es raro, porque son comunes en los medios de comunicación, en las salas de profesores, en la sobremesa del domingo o en las charlas de café. Son nuestra mitolandia educativa.

 

amargura
La amargura metódica, de Christian Ferrer (Penguin RHM)

Ajedrecista, violinista aficionado, empleado de correos, profesor sin título habilitante, intelectual que seguía su propia senda, poeta laureado. Ezequiel Martínez Estrada escribió teatro, cuentos, una novela y cientos de ensayos y artículos de opinión que cimentaron su fama de polemista. Con esta biografía monumental, Christian Ferrer revela la complejidad de un pensador controvertido e imprescindible para comprender la Argentina. Severo y paradojal, este Martínez Estrada que enseñaba a cantar a los pájaros es también luminoso. 

 

 

bruzzone
Las chanchas, de Félix Bruzzone (Penguin RHM)

Es una tarde cualquiera en el planeta Marte. Dos adolescentes tratan de escapar de unos hombres que las siguen y terminan secuestradas por un vecino que las quiere proteger. Pero ¿están realmente en cautiverio? ¿ Quién es víctima de quién? ¿Están en Marte? En Las chanchas nada es lo que parece.

Sus personajes, enigmáticos y seductores, por momentos dan la sensación de estar todos desquiciados. En esta novela, Félix Bruzzone, una de las voces más originales y arriesgadas de la literatura argentina actual, logra que la energía del relato se transforme siempre en otro relato, una historia sin fin con desplazamientos inesperados. Una vez más, brilla la capacidad del autor para reflexionar sobre las relaciones familiares, el amor y la violencia mientras nos arrastra a un universo plagado de extrañezas, todo con una naturalidad deslumbrante. 

 

favaloro
Favaloro. El corazón en las manos, de Fernando Boullon (Penguin RHM)

Cualquier biografía sobre René Favaloro es incompleta si, además de sus incuestionables aportes médicos, que revolucionaron la cirugía cardiovascular, no se aprecian sus múltiples facetas. Porque el hombre detrás del barbijo y la mesa de cirugía, sus gestos, su actitud con los pacientes, los colegas, los discípulos, incluso sus relaciones personales, no son menos importantes que su tarea científica.

Fernando Boullon nos revela al genio en su mundo, el quirófano, para que podamos entrar en él y sentirnos un poco parte de ese cosmos tan singular y hasta misterioso. Favaloro. El corazón en las manos nos presenta al cirujano, al investigador, al maestro, al hombre comprometido con su sociedad, al luchador incansable, al visionario, y a esa persona que nos mostró siempre su humor, su simpleza, su humildad, sus miedos y también el enojo y la bronca, cuando eran necesarios. Como sintetiza Guillermo Jaim Etcheverry en su prólogo, el autor "invita a las nuevas generaciones a descubrir la intimidad de una de las figuras más destacadas de la medicina y de la sociedad del siglo XX en nuestro país". 

 

cuentoscuervos
Cuentos cuervos, de Enzo Maqueira (Planeta)

Una selección de cuentos azulgrana por y para hinchas de San Lorenzo

 

 

 

 

 

 

siquiero
Si, quiero, de Florencia Canale y Dany Mañas (Planeta)

Desde su creación a fines del siglo XIX, el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires atesora miles de historias de amor. Por allí pasaron para unirse en matrimonio muchas de las parejas más memorables de la política, la ciencia, la literatura, las artes y el espectáculo de nuestro país: desde Carlos Pellegrini y Carolina Lagos, cuyo registro matrimonial es el más antiguo que conserva la ciudad, hasta la unión de Alejandro Vannelli y Ernesto Larresse, emblema del matrimonio igualitario.

Florencia Canale y Dany Mañas les dan vida en este libro a los entretelones de las mejores historias de amor y los casamientos más célebres del Registro Civil. ¿Cómo se conocieron Jorge Newbery y Sarah Escalante? ¿Qué famoso bailarín ruso conoció a su gran amor en el barco que los trajo a Buenos Aires? ¿Cómo transcurrió el largo noviazgo de los escritores Oliverio Girondo y Norah Lange? ¿Y el primer encuentro de Palito Ortega y Evangelina Salazar? ¿Qué dijo Mirtha Legrand la primera vez que vio a Daniel Tinayre? ¿Cómo fue el detrás de escena de los dos matrimonios de Susana Giménez?

Entre la rigurosidad de la biografía y el encanto novelesco que toda historia de amor propone, Canale y Mañas logran en Sí, quiero un recorrido atrapante por noviazgos y bodas, conquistas y desencuentros, ilusiones compartidas y amores que hicieron historia. ¡Preparen el arroz, que ya salen los novios!

vinos
Guía del vino para aficionados, de André Dominé (Ullman)

Guía práctica con información especializada sobre la vinicultura, las bodegas y los mejores vinos de todo el mundo. Información completa sobre el vino, con interesantes datos sobre las principales variedades de uva y regiones vinícolas. Más de 350 imágenes a color.

 

 

 

 

noir
Film Noir, 100 All-Time Favorites de Duncan, Paul / Müller, Jürgen (Taschen)

Bienvenidos a un universo poblado por detectives, gánsteres, psicópatas y femmes fatales en el que el engaño, las pasiones y la traición están a la orden del día… Si se le ha acelerado el corazón, siquiera un poquito, este va a ser uno de esos libros que codiciará: el primer libro de fotografía que se centra, película a película, en el género negro cinematográfico, tanto en el clásico como en su reciente revival.

Tras arrancar en las películas mudas francesas y alemanas que influyeron en el género desde sus inicios, el libro aborda obras clave del mismo como Perdición, El cartero siempre llama dos veces y Vértigo para llegar a las más actuales Chinatown, Pulp Fiction, Heat, Memento y la reciente Drive, que tanto éxito ha cosechado.

La edición incluye carteles, infinidad de fotogramas rara vez vistos, información sobre elencos y equipo técnico, citas extraídas de las películas y de la crítica y análisis de cada obra. Paul Schrader, director de cine, experto en cine negro y guionista de Taxi Driver, aporta el prólogo a este volumen de homenaje al género.

Además de acercarse a directores tan reverenciados como Hitchcock, Wilder, Welles, Polanski, Mann y Scorsese, el libro rinde también homenaje a los rostros más emblemáticos del celuloide: Mitchum, Bogart, Hayworth, Bergman, Grant, Bacall, Crawford, Nicholson, Al Pacino y muchos otros.

Tags relacionados
Noticias del día
Banco Central

La base monetaria mostró una contracción de 2,9% en febrero

La base monetaria mostró una contracción de 2,9% en febrero
Analistas señalan que la caída, superior a los $ 72.000 millones, es un reflejo de que la demanda de dinero no se recupera. La colocación de Pases y de Leliq permitió la esterilización de $ 172.000 millones

Juan Pablo Alvarez