

En el 2009 el mundo se convulsionó cuando el virus “H1N1”, o vulgarmente conocido como gripe porcina, se propagó rápidamente en distintos países. En Contagio, su nueva película, Soderbergh vuelve al tema mostrando cómo una enfermedad puede ser transmitida desde Hong Kong hasta Chicago en cuestión de horas.
El film narra el desarrollo inminente de un virus letal transmitido por aire que mata en pocos días. Mitch Emhoff (Matt Damon) es un hombre que trata de proteger de la infección a su hija después que su esposa (Paltrow) sucumbe al virus tras un viaje de negocios a Hong Kong. A medida que la epidemia se propaga rápidamente, la comunidad médica mundial se mueve a toda prisa para encontrar la cura y controlar el pánico que se esparce más rápido que el virus en sí. Al mismo tiempo, la gente común lucha por sobrevivir en una sociedad que se desmorona.
Con un notable repertorio de actores como Matt Damon, Marion Cotillard, Jude Law, Kate Winslet y Gwyneth Paltrow, el director de “Traffic” prefiere en esta nueva cinta no profundizar en las historias para logar una estética más documental.Como un visionario apocalíptico, el realizador relata qué podría suceder si una epidemia letal puede introducirse en esta era globalizada y no escatima en ningún detalle.
En Contagio también se muestra cómo influye la opinión de un periodista que tiene muchos seguidores en sus redes sociales. Jude Law es un bloggero que publica que un medicamento, sin pruebas científicas, es la cura para el virus lo que lleva a mucha gente enloquecida a buscarlo en farmacias. Ante la falta de esta supuesta medicina, se desata una fuerte crisis social con saqueos y todo.
También el film retrata la obsesión de científicos y médicos por buscar la cura. Hasta una doctora es capaz de probar la vacuna contra la epidemia.
Soderbergh logra en Contagio llevar en primer plano el planteo de la pandemia y por eso deja en un segundo las historias personales, sin embargo, orquesta el suspenso de manera que el espectador se quedará esperando después de los títulos por algún extra.