Una fiesta virtual para inaugurar un nuevo centro cultural en La Boca

La flamante sede de la Fundación Andreani tenía todo listo para abrir sus puertas, pero la pandemia lo impidió. Hará una fiesta virtual para iniciar sus tareas en el edificio diseñado por Clorindo Testa.

La pandemia de coronavirus impidió la inauguración del flamante edificio de la Fundación Andreani, pero las autoridades no se dieron por vencidas. El próximo miércoles 24 de junio a las a las 19 se llevará a cabo una fiesta virtual que se transmitirá por Youtube para celebrar el desembarco de la nueva institución en el barrio de La Boca.

Para el registro de la inauguración del nuevo edificio, realizado de acuerdo a los planos que preparó Clorindo Testa, se convocó a la productora El Pampero Cine. La mirada cinematográfica de los realizadores será el modo de conocer este lugar ubicado en la calle Pedro de Mendoza, en frente al Riachuelo, en la misma vereda que la Fundación PROA.

Luego de la inauguración, la Fundación Andreani comenzará con su programación prevista antes de la cuarentena. Se colgarán dos muestras que se podrán recorrer también de forma virtual: una de Mariano Sardón y Mariano Sigman: "Deep unlearning, Ejercicio de desaprendizaje"; y otra de Gian Paolo Minelli, "Conocer un mundo".

Además, a lo largo del mes de julio comenzarán diversas actividades. Por un lado, estará "Residencia en residencia", un programa en que cinco artistas muy reconocidos de distintas disciplinas artísticas producirán materiales desde sus casas. Además, comenzará un ciclo de danza y luz y una serie de entrevistas a pensadores.

La fiesta de inauguración virtual se transmitirá a través del canal de Youtube de la Fundación Andreani, https://www.youtube.com/fundacionandreaniok.

Un edificio ideado por Testa

La nueva sede de la Fundación Andreani contará con cuatro plantas y se preservará la fachada original. Se cree que en esa edificación de más de 100 años funcionó en algún momento el taller de un artista. También fue local comercial y conventillo.

Durante los primeros trabajos en el lugar se encontraron fragmentos de elementos de la vida cotidiana que contarían con varias décadas de antigüedad y que ya están en manos de arqueólogos para su investigación.

El proyecto prevé que los visitantes ingresen primero a un patio que rememorará las construcciones típicas de La Boca, de chapas y colores primarios. Desde allí se ingresará a la sala de exposiciones.

La Boca crece como polo de arte: invierten $ 70 M en centro cultural privado

Un nuevo jugador se suma al Distrito de las Artes en La Boca. Tras 20 años de idas y vueltas, la Fundación Andreani comenzó a construir en el terreno adquirido sobre la avenida Pedro de Mendoza, a metros de Caminito, su sede definitiva, en base a un proyecto original del arquitecto Clorindo Testa, que demandará una inversión inicial que ronda los $ 70 millones .

En el segundo y tercer nivel se ubicarán el auditorio y las oficinas de la Fundación. En el cuarto, una terraza invitará a observar la panorámica de Vuelta de Rocha, con el puente Nicolás Avellaneda de fondo. No descartan colocar allí un bar o restaurante

Antes de morir, en 2013, el arquitecto Clorindo Testa dejó todo el proyecto listo para comenzar a ejecutarse en planos, dibujos a mano alzada y renders que son una ventana al futuro.

La fundación trabaja actualment sobre tres ejes: la logística social, la educación y la cultura. En materia artística comenzaron su colección de arte, que ya cuenta con 19 obras de artistas argentinos contemporáneos como Elba Bairon, Ernesto Ballesteros, Diego Bianchi, Eugenia Calvo, Santiago De Paoli, Valentín Demarco, Max Gómez Canle y Miguel Harte, entre otros.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés