Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Un libro que revive la “Tertulia”, una polémica intervención en el cementerio de la Recoleta

La obra, una experiencia transdisciplinaria, generó una gran controversia mediática y legal, que provocó a su vez una cobertura masiva en los medios.

Un libro que revive la “Tertulia”, una polémica intervención en el cementerio de la Recoleta

La noche del 24 de septiembre de 2005 el Cementerio de la Recoleta fue intervenido por un grupo de artistas que llevaron a cabo una experiencia transdisciplinaria que se llamó Tertulia. Esta proponía una conversación metafórica con los muertos a partir de la intervención con sonidos e imágenes en 40 sepulturas, tumbas, mausoleos y otros puntos específicos del cementerio. 

Los espacios elegidos pertenecían, en su mayoría, a figuras históricas, próceres y "héroes" nacionales, personalidades de la cultura y la política, pero también a personajes menos conocidos cuya presencia en el cementerio se volvió parte de su folklore. 

La obra, de la que participaron músicos, artistas visuales, poetas, historiadores, dramaturgos, entre otros actores, generó al anunciarse una gran polémica mediática y legal, que provocó a su vez una cobertura masiva en los medios. La experiencia y sus repercusiones están plasmadas en Tertulia. Intervención en el Cementerio de la Recoleta, de Nicolás Varchausky y Eduardo Molinari.

Tertulia, el libro

El libro está organizado en dos partes y su lectura se complementa con un blog, en donde se puede escuchar una selección de las composiciones musicales y audios que formaron parte de la instalación sonora y visual en 2005. 

La primera parte de Tertulia, Más allá, reúne textos que describen el proyecto desde sus aspectos estéticos, conceptuales y técnicos, así como imágenes utilizadas durante la obra, fotos de la producción y el montaje. 

En la segunda parte, Más acá, hay reflexiones, testimonios e imágenes que dan cuenta de aquella Tertulia, así como de la controversia, la resistencia y el debate público que generó. Contiene textos ensayísticos escritos a partir de problemáticas generales planteadas por el proyecto y una sección en la que se analiza la cobertura que tuvo Tertulia en los medios.
  
Los directores

Eduardo Molinari es artista visual y docente e investigador universitario. Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón". Se desempeña en el Departamento de Artes Visuales de la UNA. Su obra se compone de pinturas, dibujos, collages, fotografía, video, instalaciones, acciones e intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 creó el Archivo Caminante, archivo visual en progreso. Otorga fundamental importancia al caminar como práctica estética, a la investigación a través de métodos artísticos y al accionar colectivo e interdisciplinario. En 2007 y 2008 fue artista en residencia, invitado por la Akademi e der Künste de Berlín y el Weltecho Art Center de Chemnitz, Alemania. Desde 2010 codirige con Azul Blaseotto La Dársena, plataforma de pensamiento e interacción artística. www.archivocaminante.blogspot.com

Nicolás Varchausky es compositor, artista sonoro y docente-investigador de la UNQ y la UNTREF. Su producción artística incluye composiciones electroacústicas e instrumentales, piezas de arte sonoro, instalaciones interactivas, proyectos interdisciplinarios en espacios públicos, performance y trabajo de archivo sonoro. Su obra investiga las relaciones posibles entre sonido, espacio, memoria y oralidad en contextos tecnológicos. Desde 2000 lleva adelante el proyecto Archivo PAIS. Ha realizado música original para teatro, danza y cine, y dirige el sello Inkilino Records. Recibió una mención honorífica en el Prix Ars Electronica, la beca nacional a la Creación Artística del FNA y el premio Germaine Derbecq de la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Realizó su doctorado en The Centre for the Digital Arts and Experimental Media, Universidad de Washington. www.varchausky.com.ar

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar