Todo listo para la Bienal Internacional de Fotografía Artística y Documental

A partir del 19 de enero, el Centro Cultural Borges será una ventana para proyectar lo mejor del arte visual alrededor del mundo.

Los amantes del arte visual deben agendarse esta fecha: el jueves 19 de enero a las 19 se inaugura en el Centro Cultural Borges la Bienal Internacional de Fotografía Artística y Documental, una extraordinaria selección de 320 obras de 220 artistas de 40 países. Las obras expuestas serán subastadas a total beneficio de las fundaciones FLENI y Save the Children, el 14 de febrero en el MALBA.

El foco central del evento está constituído por imágenes realizadas por mujeres de 40 países, en el marco de las ediciones 1 y 2 del Premio Julia Margaret Cameron para mujeres fotógrafas (La Mujer detrás de la Cámara) que organizó The Worldwide Photography Gala Awards (WPGA) en 2010 y 2011.

La Bienal se complementa con obras seleccionadas en los Premio Pollux y Premios Jacob Riis, también instituidos por The Worldwide Photography Gala Awards, entidad que organiza esta bienal.

Por el número y calidad de obras (310 obras de 220 artistas de 40 países), la Bienal se proyecta como uno de los eventos de arte fotográfico más importantes de América Latina. La primera edición de la Bienal se realizó en junio de 2010 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con la exhibición de 160 obras procedentes de 5 países. En esta ocasión participan 39 países y 220 expositores.

De la mano de The Worldwide Photography Gala Awards, el evento fue declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y tiene el auspicio de las embajadas de Alemania, Austria, Bélgica, Noruega, Perú, Dinamarca, Polonia y Finlandia. La curaduría será realizada por Virginia Fabri, del Centro Cultural Borges, y por Julio Hardy y Analy Werbin, de The Worldwide Photography Gala Awards.

Fotógrafos y jurados premium
Las fotografías que se exponen fueron seleccionadas por algunos de los especialistas más importantes del mundo. Los jurados de los Premios Julia Margaret Cameron han sido: Mary Ellen Mark; Kim Weston; Alessandra Sanguinetti (Magnum); Olivia Arthur (Magnum); Carol McCusker (Curadora del Museo de Fotografía de San Diego); Rossana Checchi (editora en jefe de la Revista ZOOM de Italia); y Vanessa Winship.

Nombres igualmente destacados  fueron jurados en los Premios Pollux y Jacob Riis: Chris Steele Perkins (presidente de Magnum de 1993 a 1996); Susan Zadeh (editora en jefe de la Revista EYEMAZING de Holanda); Larry Padgett (fundador del Center for Fine Art Photography); Brooks Jensen (editor en jefe de Lenswork); Reid Callanan (director de Santa Fe Workshops); Per Valentin (Presidente de la Asociación de Fotógrafos de Dinamarca); Philip Brookman (curador en Jefe de la Galería Corcoran de Washington); Tim Anderson (ex editor en jefe de Camera Arts); Stephen Perloff (editor en jefe de Photo Review); el fotoperiodista GMB Akash, de Bangladesh; Alexander Sholtz, de la editorial y galería Vevais; Julio Hardy (director ejecutivo de The Worldwide Photography Gala Awards), y Amber Terranova (editora de fotografía de la revista PDN – Photography District News).

Además, se podrá ver la obra de fotógrafos de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Croacia, Egipto, Dinamarca, entre otros..

Las obras –que a dichos efectos fueron donadas por los artistas- serán subastadas en el Auditorio del MALBA el 14 de Febrero de 2012, a beneficio de la Fundación FLENI y Save the Children. La subasta estará a cargo de Enrique Scheinsohn (Galería Vermeer; VerBo Subastas). La exhibición de las obras se prolongará hasta el 27 de febrero.


 

Temas relacionados
Noticias de tu interés