Se lanzó la convocatoria para el XIII Premio Nacional de Pintura del Banco Central

El período de recepción del material, informó la entidad, será del 1 de septiembre al 5 de octubre.

El Banco Central de la República Argentina lanzó una nueva convocatoria a artistas de nacionalidad argentina y extranjera, con un mínimo de 2 años de residencia en el país, para participar de la edición XIII del Premio Nacional de Pintura Banco Central.

El período de recepción del material, informó la entidad, será del 1 de septiembre al 5 de octubre inclusive y las postulaciones para participar del concurso se realizarán a través del formulario de inscripción.

La edición de este año se enmarca en el 85º aniversario de la creación del Banco Central y pone de manifiesto el compromiso mandatorio sobre el desarrollo económico con equidad social.

Tendrán a cargo la selección y premiación de los trabajos Adriana Lauría, Claudio Iglesias, Marina de Caro, Roberto Echen y Tomás Espina, con Rodrigo Alonso como Curador de la decimotercera edición.

El Premio contempla dos categorías de participación: Artistas mayores de 35 años y Artistas menores de 35 años. En ambas categorías se considerará la edad al 30 de diciembre de 2020. Se establecen los siguientes premios según cada categoría.

Artistas mayores de 35 años

Primer Premio Mayores: $ 350.000
Segundo Premio Mayores: $ 250.000
Tercer Premio Mayores: $ 200.000

Artistas menores de 35 años

Primer Premio Jóvenes: $ 150.000
Segundo Premio Jóvenes: $ 125.000
Tercer Premio Jóvenes: $ 100.000

Para participar en el concurso, cada artista deberá completar el formulario con los datos personales, adjuntar fotografías de 3 obras originales no premiadas en otros concursos y con fecha de realización igual o posterior al año 2018, cualquiera sea su técnica, tendencia o soporte e incluir una foto por cada obra propuesta.

Las fotografías adjuntas deben estar en formato JPG y debe ser una imagen por cada obra. Los archivos deberán ser nombrados con los títulos de las obras.

Además, presentar el currículum en formato Word, con una síntesis de formación, trayectoria y exposiciones que no exceda los 2.500 caracteres con espacios. Los datos consignados tendrán carácter de Declaración Jurada.

El formato y/o medidas de las obras admitidas son:

- Base (ancho) | mínimo: 70 cm / máximo: 150 cm

- Altura | mínimo: sin requisito mínimo / máximo: 200 cm

El Premio Nacional de Pintura Banco Central promueve el arte contemporáneo argentino y acerca el trabajo de los artistas a la comunidad. Como muestra de la penetración del evento alcanza con señalar que más de 8 mil artistas participaron de las doce ediciones anteriores. Además, el carácter federal está dado por la muestra itinerante de la colección premiada que ya ha recorrido casi la totalidad de las provincias.

Esta iniciativa del Banco Central consolidó una pinacoteca de más de 100 obras que integran la Colección BCRA con originales de Clorindo Testa, Carlos Alonso, León Ferrari, Gyula Kosice, Julio Le Parc, Liliana Porter, Alejandro Puente, Luis Felipe Noé, Marcia Schvartz, Luis Tomasello, Margarita Paksa y Josefina Robirosa, entre otras personalidades. Estas obras son patrimonio de todas y todos los argentinos y representan el entramado de cultura e identidad del país.

Temas relacionados
Más noticias de arte
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.