Retrospectiva de Marina de Caro en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

La muestra es la primera retrospectiva de la artista después de más de 30 años de trayectoria. Se pueden ver dibujos, pinturas, esculturas y una impactante instalación en el segundo piso del Museo.

'Contra la gravedad' es el nombre de la primera retrospectiva de la obra de Marina De Caro que está expuesta actualmente en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en la que se pueden ver dibujos, pinturas, instalaciones y esculturas que la artista desarrolló durante sus 30 años de trayectoria, además de una instalación pensada especialmente para la ocasión y montada por el equipo de producción del museo.

La muestra está dividida en dos grandes salas. En la planta baja está desplegada la retrospectiva, en la que pueden verse dibujos y pinturas con diferentes técnicas, colores y temáticas. Victoria Noorthoorn, directora del Moderno, apreció que "el espectador podrá apreciar su versatilidad para ir y venir entre técnicas, cualidades de líneas, indagaciones sobre el color, exploraciones de vacíos y silencios" y que en esas obras "se suceden, a través de ellos, múltiples narrativas, que en la sala presentamos como constelaciones de universos abiertos y permeables”.

En la segunda sala se puede ver la última obra de la artista, que fue concebida especialmente para acompañar su restrospectiva.

'Horizonte de Sucesos' es una instalación compuesta por una gran masa de tela negra que ocupa más de 150m2, al menos la mitad del espacio. Es una escultura blanda  cuyo interior  se encuentra vedado: es difícil percibir aquello que guarda más allá de alguna sombra o el recorte de un objeto que toca los límites internos de ese nuevo espacio. La obra contiene dibujos, pinturas, esculturas y objetos creados por De Caro en las últimas décadas. De este modo, la artista presenta y oculta, resignifica su propia historia y da vuelta su retrospectiva tornándola enigmática.

A su alrededor, en las paredes y pisos de la sala, se encuentran expuestos dibujos y cerámicas policrómaticos que contrastan maravillosamente con la gran masa negra.

La exposición se puede visitar en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires hasta el 18 de octubre.

Tags relacionados