Objetos y colores en la antología de Silvio Fischbein en el CC Borges

El artista y director de cine presenta 50 años de trabajos y su libro "Silvio Fischbein: Artista Visual 2".

El Centro Cultural Borges exhibe “Silvio Fischbein: obra inconclusa , una antología de sus obras que reúne varios períodos de la producción de este original artista que crea con recortes de periódicos y revistas de todas partes del mundo, mapas, cartones, fragmentos de maderas, telas y tejidos, cuentas de collares, puertas, sillas, atriles, teclados de piano y un sinfín de objeto de la vida cotidiana.

Bajo la curaduría de Federico de la Puente, la exhibición, que puede visitarse hasta el 4 de abril, se presenta en el marco del lanzamiento de su libro “Silvio Fischbein: Artista Visual 2 , editado por la Pollock–Krasner Foundation y que incluye textos del curador, de María Paula Zacharías y de Laura Regianato.

Fischbein (1949), arquitecto, artista visual y director cinematográfico, fue alumno de Batlle Planas. Recibió distinciones en Francia (Premio George Mellies), y fue dos veces becado por la Pollock- Krassner Foundation en Estados Unidos.

Además, es subsecretario de Cultura de la FADU – UBA y presidente de AAVRA, Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina.

La muestra repasa los 50 años de trayectoria de Fischbein en cruce con su obra última. Comprende sus series en las que se mezclan trabajos escultóricos, instalaciones, videos y ensamblajes de objetos de la vida cotidiana.

Frente a esta diversidad inclasificable, el artista plantea: “Yo no trabajo con pintura, trabajo con colores. Yo no reproduzco objetos, los incorporo .

Por su parte, de la Puente precisa que “la producción visual y audiovisual de este artista, en definitiva, plantea un diálogo múltiple. El objeto en cuestión se expande, se contrae, se escurre entre quienes deseamos aprehender la totalidad de su sentido. Esta maquinaria toma una gran variedad de formatos y soportes: objetos ensamblados, collages, audiovisuales, instalaciones, textiles, etc. .

Y continúa: “En las obras visuales, la textura aparece por la acumulación de elementos (materiales y simbólicos). En las piezas audiovisuales encontramos una narración muchas veces fragmentada. Una imagen que nos interpela, lejana a la idea de ventana transparente. El autor utiliza el plano como un soporte de escritura. Fischbein construye, enumera, yuxtapone, juega con el múltiple y la acumulación para recordarnos lo infinito de los sentidos y lo finito en nuestra mirada .

A su vez, Zacharías afirma en el libro: “La composición, el color, pero también la trama y la textura son los elementos principales en sus trabajos. Hay una manera de pintar sin gesto, sin pincel, a través de la disposición de los elementos que Fischbein atesora y ordena. (…) Disfruta el hacer. En sus entretejidos, en su laboriosa configuración, en la cuidada terminación, en la paciente espera de toda obra, ahí está su expresión .

Mientras que Regianato afirma que “la línea de fuga principal que atraviesa toda su producción parece ser una dialéctica de las preguntas, interrogaciones que nos afectan y vinculan no sólo para generar otros lazos entre artista-obra-públicos sino también, y de forma más urgente, para conectar su obra-cuerpo entre diáspora y regiones en una memoria poblada de reminiscencias; entre recuerdos objetuales y modos de producción; entre realidades y sueños que la mantienen conectada a una matriz que crea sentido.

Temas relacionados
Más noticias de arte
Noticias de tu interés