Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

“Nuestro Festival tiene que servir para que se escuche el reclamo argentino”

Entrevista a Santiago Lanzillotta, director del 8º Festival Internacional de Ushuaia, que se realizará del el 31 de marzo hasta el 14 de abril. Se darán cita grandes solistas, orquestas y coros en un encuentro que brindará un especial ‘Homenaje a Las Islas Malvinas, por La Paz y la Soberanía‘.     

Santiago Lanzillotta es un optimista empedernido. De las personas a las cuales les gustan los desafíos por más complicados que sean y que cuando hablan de sus proyectos e ideas, dicen frases que en principio parecen las de un soñador. Es un estilo que sin dudas terminó por fogonearse cuando su productora audiovisual cerró tras la crisis del 2001 y tuvo que dedicarse a pensar en otra actividad. 

Cuando la situación del país empezó a estabilizarse, Lanzillotta junto a algunos amigos afinaron un proyecto ambicioso y en 2004 tuvo la oportunidad de presentarlo a la intendencia de Ushuaia. Era la génesis de un evento turístico y cultural que este año 2012 llega a las 8 ediciones ininte­rrumpidas, con gran presencia de público del exterior y que además genera en los habitan­tes de la isla, un genuino interés por la educación musical.

‘¿Un festival de música clásica en el Fin del mundo?, se nos reía el Intendente‘, cuenta Lanzillota la reacción inicial del funciona­rio municipal al que la idea no le sonó nada bien. 

Pero para Lanzillotta el proyecto no era nada descabellado y junto con Jorge Uliarte, el que sería Director Artístico del festival, y la productora Festspiele, empezaron a organizarlo.

‘Teníamos que llevar los pianos a bordo de los Hércules de la Fuerza Aérea. No había piano, no había escenarios, no había luces, atriles, o sea, teníamos que llevar absolutamente todo‘, recuerda Lanzillotta y agrega: ‘Más allá de las primeras reac­ciones encontramos una ciudad muy predispuesta a participar de la concreción del proyecto, que entendió que el festival no sólo es un evento turístico, sino un apoyo cultural que se rela­ciona con la educación‘.

¿Qué expectativas tienen los fue­guinos de esta nueva edición del Festival?

Se genera mucho entusiasmo, porque hay intérpretes impor­tantes que van a tocar. Son 15 días seguidos de recitales y los músicos locales tienen un acer­camiento con los artistas inter­nacionales, como Vitaly Pisa­renko ó Axel Bosquillon de Jen­lis, que de otro modo no existe. Este año además, Rodolfo Me­deros va a hacer un concierto de tango sinfónico junto a la Or­questa Festival de Ushuaia y conseguimos que el Ballet Esta­ble del Teatro Colón vaya a re­presentar ‘Carmen‘, es algo úni­co para la ciudad.

¿Cuál es el origen de los turistas que viajan para los conciertos?

La mayoría proviene de países de Europa y de la Ciudad de Buenos Aires. 

Es un nicho muy disperso, ¿Cómo es el contacto?

Nos dimos cuenta que la mayo­ría de nuestros clientes ingresa por la página web y trabajamos en eso fuerte. Hace poco firma­mos un acuerdo con Google co­mo ‘Strategy Partner‘, para de­sarrollar el canal de YouTube. Recién está empe­zando, pero la idea a futuro es que se pueda ver en vivo.

Este año el Festival también va a ser un evento político...

Moviliza mucho por cumplirse 30 años de la Guerra de Malvi­nas. En Ushuaia el tema se vive de una forma completamente diferente, ellos tienen unos re­cuerdos impresionantes de esa época y son muy conscientes de que hay una potencia militar muy cerca, es algo que desde Buenos Aires no es fácil verlo.

¿Cree que se puede recuperar la soberanía de las islas?

Nadie tiene dudas, salvo algu­nos intelectuales, que la sobera­nía sobre el archipiélago es de nuestro país. De la misma ma­nera que nadie duda que haya que recuperarlas por la paz, que el tema de la guerra es ridículo, y que se va a lograr después de muchos años. Una de las mane­ras de recuperarlas por la paz es mostrar que Ushuaia hay una fiesta de soberanía, en nuestro caso, es el Festival. También que relacione a la Antártida. To­davía no hay ninguna cosa con­creta, pero en un par de años es­tamos haciendo un festival en la Antártida. Tenemos realmente confianza que este 2 de abril va a ser para que la gente en el mundo escuche nuestro recla­
mo.

 

Más datos del Festival

Más de 25 conciertos se llevarán a cabo con músicos provenientes de Irlanda, Rusia, Escocia, Francia, Finlandia, Corea, Honduras y Argentina.

Participan más de 150 personas, entre músicos y equipo de producción.

Las sedes son:  Hotel Las Hayas Resort,  Hotel Los Cauquenes, el Estadio Polideportivo y el histórico presidio de Ushuaia.

Se hacen conciertos populares gratuitos, Masterclasses y conferencias en las ciudades de Tolhuin y Río Grande.

 

Las entradas pueden conseguirse por Ticketek ó www.festivaldeushuaia.com, donde también se consiguen paquetes turísticos.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar