Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Novedades y lanzamientos editoriales de noviembre

Lo nuevo de Pérez Reverte, Delphine de Vigan, Roberto Bolaño y Ariel Urquiza, ganador del Premio Casa de las Américas 2016, son algunos de los libros destacados del mes.

Ficción

Falcó, de Arturo Pérez Reverte (Alfaguara)

“El mundo de Falcó era otro, y allí los bandos estaban perfectamente definidos: de una parte él, y de la otra todos los demás.”

La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo XX es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. 

Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. 

Un hombre y dos mujeres -los hermanos Montero y Eva Rengel- serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece.

Arturo Pérez-Reverte entrelaza magistralmente realidad y ficción en esta historia protagonizada por un nuevo y fascinante personaje, comparable a los más destacados espías y aventureros de la literatura.

No hay risas en el cielo, de Ariel Urquiza (Corregidor)  
Premio Casa de las Américas 2016 

Entre México y Buenos Aires, en una lucha violenta entre la lealtad y la traición, los destinos de los personajes se entrecruzan, todos ellos sicarios y narcotraficantes, formando una trama más amplia, que hace de los relatos de "No hay risas en el cielo", una novela.

El mundo del narcotráfico, narrado desde la ficción con duros golpes de realismo, revela un sinnúmero de experiencias violentas en las que las consecuencias últimas de nuestros actos y la búsqueda de la identidad cobran resonancias inesperadas.

En última instancia, la narrativa de Urquiza revela la dificultad de seguir adelante en un mundo en que una vez que entrás, resulta imposible salir. 

El pájaro de fuego, de Susana Negro (Edhasa)

Sabine y Jozef son un matrimonio privilegiado. En 1931, con el mundo bajo los efectos de la Gran Depresión, habitan en un sueño dorado en la Costa Azul. Pero esa presunta arcadia se desvanece la tarde en que Jozef descubre a su esposa con su amante; un joven arribista, un gigoló apenas disimulado que la ha cautivado.

Sabine, que vivía en una módica felicidad, es arrastrada por la pasión y parece ser capaz de dejarlo por ese nuevo amor. ¿Pero qué es dejarlo todo cuando se tiene tan poco? La fortuna es de Jozef y su amante no le responde con igual compromiso. La disyuntiva es otra: cómo vivir ahora que ha descubierto el verdadero amor, cómo encontrar sentido a la existencia cuando aquello, lo único que se quiere, es casi imposible de conservar.

Lúcido y pasional, magníficamente escrito, El pájaro de fuego es un libro que sumerge al lector en un devenir de contrastes, de sentimientos arrebatados, de aquello que gobierna el corazón y que se niega a rendirse. 

Basada en hechos reales, de Delphine de Vigan (Anagrama)

“Durante casi tres años, no escribí una sola línea”, dice la protagonista y narradora. Se llama Delphine, tiene dos hijos a punto de dejar atrás la adolescencia y mantiene una relación sentimental con François, que dirige un programa cultural en la televisión y está de viaje por Estados Unidos rodando un documental. 

Estos datos biográficos, empezando por el nombre, parecen coincidir difusamente con los de la autora, que con “Nada se opone a la noche”, su anterior libro, arrasó en Francia y en medio mundo. Si en esa y en alguna otra obra anterior utilizaba los recursos novelescos para abordar una historia real, aquí viste de relato verídico una ficción. ¿O no? 

Delphine es una escritora que ha pasado del éxito apabullante que la puso bajo todos los focos al vértigo íntimo de la página en blanco. Y es entonces cuando se cruza en su camino L., una mujer sofisticada y seductora, que trabaja como negra literaria redactando memorias de famosos. Comparten gustos e intiman. L. insiste a su nueva amiga en que debe abandonar el proyecto novelesco sobre la telerrealidad que tiene entre manos y volver a utilizar su propia vida como material literario. 

Y mientras Delphine recibe unas amenazantes cartas anónimas que la acusan de haberse aprovechado de las historias de su familia para triunfar como escritora, L., con sus crecientes intromisiones, se va adueñando de su vida hasta bordear la vampirización

Dividida en tres partes encabezadas por citas de Misery y La mitad oscura de Stephen King, ‘Basada en hechos reales’ es a un tiempo un poderoso thriller psicológico y una sagaz reflexión sobre el papel del escritor en el siglo XXI. Una obra prodigiosa que se mueve entre la realidad y la ficción, entre lo vivido y lo imaginado; un deslumbrante juego de espejos que propone una vuelta de tuerca a un gran tema literario como es ‘el doble’ y mantiene en
vilo al lector hasta la última página.

Vernon Subutex Vol. i, de Virginie Despentes (Literatura Random House)

Alex Bleach, ángel caído del rock francés, ha muerto de una sobredosis en la bañera de un hotel. Toda una desgracia para sus fans, pero sobre todo para Vernon Subutex, antiguo vendedor de discos cincuentón que aún conserva el magnetismo de antaño. 

Bleach no era un simple amigo, era la persona que le pagaba el alquiler, y su muerte ha arrojado a Vernon a la precariedad. Sin trabajo, sin dinero, sin familia y sin techo, la vida de Vernon parece abocada a una espiral de desgracias. Solo le quedan las filmaciones que realizó el propio Bleach y que dejó en su apartamento a modo de testamento.

Dice la autora: “Escribí Vernon Subutex tomando como punto de partida el miedo que la clase media tiene en Francia a perder su casa por falta de recursos. También conseguir trabajo pasados los cincuenta años parece muy improbable, y vemos surgir una nueva forma de precariedad que afecta a gente que ha vivido socialmente integrada hasta la madurez, y que de repente ya no puede pagarse el alquiler. Elegí un personaje central que tenía una tienda de discos por varias razones. Primero, porque la industria del disco cristaliza sin duda el cambio de un siglo a otro. Y segundo, porque el rock me parecía una cultura capaz de definir cómo los sueños de una juventud se habían roto. A través de este dispositivo era posible intentar contar cómo Francia ha acogido un liberalismo salvaje, cómo las ideas de la extrema derecha han entrado en nuestros razonamientos, adoptando la forma de un pensamiento ‘rebelde‘, y también contar cómo envejece la gente que había jurado, de joven, ser radical y rechazar la normalidad.”

El espíritu de la ciencia-ficción, de Roberto Bolaño (Alfaguara)

El espíritu de la ciencia-ficción transcurre en México DF durante los años setenta y narra la vida de dos escritores jóvenes que intentan vivir de la literatura. Mientras Remo Morán busca incansablemente la manera de subsistir sin abandonar su sueño, Jan Schrella vive confinado en la pequeña buhardilla que ambos comparten, desde donde envía cartas delirantes a sus escritores de ciencia-ficción favoritos. En la ciudad y en sus vidas todo lo importante parece suceder en ese momento mágico y efímero que separa la noche del día, en ese filo delgadísimo en el que cualquier amor puede tornarse desamor y toda obsesión puede ser el germen de un futuro éxito.

"Además de ser una novela de iniciación literaria, también lo es de iniciación sexual y amorosa. En pocas ocasiones la literatura de nuestra lengua había mostrado, como en El espíritu de la ciencia-ficción, los dolores, las dificultades, las angustias del joven varón ante lo que Henry Miller, llamaba con exactitud ‘el mundo del sexo‘. Ojalá el arcón de Roberto Bolaño nunca se cierre.”

La novena, Marcela Serrano (Alfaguara)

Producto de un accidente absurdo, Miguel Flores, un estudiante univesitario, es detenido en una protesta contra la dictadura de Pinochet. Tras unos días en el calabozo del cuartel policial es enviado a una zona agrícola cercana a la capital, pero aislada de toda actividad política.

Sin recursos y obligado a firmar a diario en el retén de Carabineros, sus días transcurren en soledad y con lo mínimo para subsistir. Su presencia genera temor u odio entre los lugareños, salvo en Amelia, una mujer de mediana edad, viuda y dueña del fundo La Novena. Ella acoge al relegado, le abre las puertas de su casa y con ellas las de un mundo cultural y social que representa todo lo que Miguel más detesta. Poco a poco la relación entre ellos hace que él cuestione sus prejuicios, en tanto que sus sentimientos pasan del profundo deseo de odiarla a una atracción y un vínculo permanente. Pero el azar y la actividad política de Miguel provocarán un giro en extremo doloroso e irreparable para ambos.

Un conmovedor relato con el que Marcela Serrano nos interna en los afectos de varias generaciones de mujeres que enfrentan el desgarro de ser traicionadas y el de traicionar a su vez.

Poesía completa, de Fogwill (Alfaguara)

Fogwill fue uno de los escritores más irreverentes de la literatura argentina de los últimos cuarenta años. Con una enorme ductilidad para navegar en una multiplicidad de géneros sin perder nada en el camino, su prosa densa y diáfana se las arregló siempre para inmiscuirse no solo en la vida cotidiana y política, sino también en cada uno de los intersticios donde el poder acecha.

Si sus cuentos y novelas diseccionaron el imaginario de la clase media argentina, su poesía nos ofrece un espacio de mayor serenidad e introspección, que lo acompañó desde su adolescencia, pasando por la fundación de la editorial Tierra Baldía -búnker poético desde el cual dio a conocer a autores tan significativos como Osvaldo Lamborghini y Néstor Perlongher- hasta la publicación de sus propios libros de poesía.

Este volumen reúne, por primera vez, toda su obra poética e incluye, además, Gente muy fea, libro inédito cuyo nombre parece condensar, de una vez y para siempre, toda la fuerza arrasadora de su escritura. Una mirada impiadosa pero serena, brillante pero reflexiva, que confirma a Fogwill como el más grande traficante de saberes hacia la literatura.

Gastronomía

Frascos, de Dolli Irigoyen (Planeta)

"Cuando hay abundancia de frutas, verduras y hortalizas en las diferentes estaciones del año, hay una sola forma de preservarlas: convertirlas en mermeladas, dulces, jaleas, chutneys, pickles y escabeches. Es un proceso que me conecta con un momento y un lugar particulares y me transporta a través del tiempo a evocar la casa de mis abuelos...".

En este libro, Dolli Irigoyen devela todos sus secretos para encerrar sabores y aromas en frascos y así poder disfrutarlos con los afectos en cualquier ocasión.

Una colección de recetas con procedimientos fáciles, ingredientes que siempre están a mano y tips esenciales que reconfirman el talento y la experiencia para transmitir su saber de una de las cocineras más importantes no sólo de la Argentina, sino también de Latinoamérica.

 

Eat Clean, de Rocio Engsfeld (Planeta)

Eatclean es comer limpio, simple y sencillo. Es entender que las elecciones a la hora de alimentarse tienen un efecto inmediato en la salud. Es optar por versiones saludables a los platos que te gustan, es reemplazar las harinas refinadas por harinas integrales, es empezar a dejar los alimentos procesados de lado. Es tomar conciencia de lo que comemos.

Eatclean nace de la inquietud de la autora, Rocío Engstfeld, tras descubrir a una muy temprana edad que padecía de altos niveles de colesterol. Así decidió cambiar sus hábitos alimentarios por opciones más sana. De a poco, se animó a compartir sus recetas, primero con amigos, a través de las redes y, ahora, mediante este libro. Hoy su cuenta de Instagram, @eatcleanok, ya supera los doscientos mil seguidores.

Eatclean es una invitación a comer mejor para sentirse bien. Aquí encontrarás consejos, tips, recetas riquísimas y sanas, muchas ideas e información, y espacios libres para hacer tus propias anotaciones y empezar a incorporar elecciones sanas a tu vida.

Arte

Los caminos de la imagen, Aproximaciones a la ontología del cine, Edgardo Gutiérrez (coordinador) (Prometeo)

En el prefacio de sus estudios sobre cine Deleuze afirmó que los filósofos piensan con conceptos y los cineastas con imágenes. A partir de esa novedosa tesis, y de la concreción del proyecto llevado a cabo en sus dos libros, consistente en enlazar el pensar conceptual con el pensar materializado en imágenes cinematográficas, el filósofo francés inauguró un amplio programa de investigaciones que abrió un nuevo campo de conocimientos. 

Los trabajos contenidos en este libro intentan realizar una contribución que pretende proseguir esa orientación. Así pues, en el afán de extender la acuñación de conceptos singulares, siguiendo la inspiración deleuzeana, hemos encontrado la imagen-barro en el cine argentino, la imagen-objeto y la imagen-gesto en la obra de Kaurismäki, la imagen-palimsesto en los films de Tarantino, la imagen especular en el cine de Kaufman, la imagen-violencia en las obras de Rocha y Kitano, la imagen-acusmática en un film de Yimou y la imagen-mónada en el cine de Lynch. 

Tango Pasión, Las reglas del juego, de Margareta Westergard (Corregidor)
 
Tango Pasión describe los códigos y las normas de comportamiento de las milongas tradicionales de Buenos Aires que le otorgan un marco al baile del tango.

Danza que se baila en un abrazo único, con más devoción y pasión aquí que en cualquier otro ambiente tanguero del mundo. Se intercalan en el texto notas del diario personal de la autora, desde el año 2000 al 2012, que le otorgan inmediatez y color local con las descripciones de la vida caprichosa de las milongas, donde según las circunstancias se puede experimentar una amarga desilusión o un intenso placer.

Margareta Westergard y escritora sueca que enseña a bailar tango en la ciudad de Simrishamn, al sur de Suecia, desde 2003. La obra original fue publicada en Suecia en el año 2009. Este libro es la traducción de la versión en inglés publicada en 2011. 

 

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar