QUE LEEMOS ESTE MES EN LA REDACCION

Novedades y lanzamientos editoriales de junio

 "Falso documental", de Luis Chávez;  "La noche de la usina", de Eduardo Sacheri e "Historia de la Conquista de México", son algunas de las novedades destacadas del mes.

Jotón, de Natalia Crespo (Modeso Rimba)

Jotón narra el exilio de una joven familia argentina a un pequeño pueblo de Estados Unidos, Hougthon (¨Jotón , pronunciado a la criolla) a raíz de la crisis de nuestro país en 2001. Del departamento sobre Avenida Mitre, ahumado por las gomas quemadas de los piquetes en el Puente Avellaneda, a la gélida Jotón, poblada por unos pocos habitantes, casi todos de origen escandinavo, la novela traza un arco de partida y regreso al país en donde se van registrando, tras los casi cuatro años de estadía en el extranjero, las abismales diferencias culturales entre ambos sitios: de pescar mojarritas en Palermo a cazar gacelas en los bosques helados del norte, de los comechingones de América del sur a los chipewas del norte, de las milanesas al McDonald´s.

Escrita con notable solvencia, con una voz intimista que extrema la cercanía entre la tercera persona que narra y la primera que actúa, Jotón es una historia sobre el desarraigo, la soledad de la extranjería, la pérdida –y posterior recuperación-- de la propia identidad. Pero también es, en un sentido político mas no panfletario, una novela política: de tema serio pero no de tono grave, Jotón desmantela de modo irónico e implacable los mitos en torno al mentado American Way of life: el capitalismo feroz, la moral del doble discurso, la violencia de una cultura montada sobre las apariencias y la hipocresía de la political correctness.

De Jotón ha escrito Inés Fernández Moreno en su prólogo a la novela: “Y es este trabajo (el del lenguaje) y el talento narrativo de Natalia Crespo lo que hace que Jotón no sea un mero recuento de experiencias más o menos desdichadas sino un testimonio literario, singular y vigoroso de nuestros años 2000 .

 

 

Relatos de cautivos en las Américas desde Canadá a La Patagonia (Corregidor)

Este libro es una aproximación a la historia del cautiverio en la América hispánica. Es un primer paso y se inicia con la historia de aquellos cautivos, (blancos, mestizos, mulatos, criollos u otros) que fueron capturados por indios en algún lugar del vasto continente y vivieron períodos de distinta duración con sus captores. Su estudio y comprensión abre numerosas vías a través de las cuales podemos entender mejor las conflictivas relaciones fronterizas. El presente trabajo representa un gran esfuerzo investigador para situar el fenómeno en un contexto abarcador. Se extiende desde los primeros casos de cautiverio en tierras de La Florida en el siglo XVI, hasta los habidos en las cuencas del Orinoco y Amazonas en el siglo XX. 

 

Historia de la Conquista de México (Corregidor)

El Doceno libro trata de cómo los españoles conquistaron a la ciudad de México, verdadera crónica mestiza del siglo XVI acerca de la conquista de México, ofrece una escritura única, sedimentada en numerosos materiales (orales, iconográficos, escriturarios), fundamental para la literatura latinoamericana toda.

Nuestra edición configura un texto único porque apuesta a reponer la sintaxis, la puntuación, la respiración del castellano original, así como el diálogo que la palabra establece con la imagen.

A contrapelo de las formas en que este Libro XII ha sido leído, aquí lo concebimos como una de las instancias fundacionales del Archivo literario americano, puesto que inaugura modos de trabajar con la palabra, la imagen y la traducción que tendrán honda inscripción en la literatura posterior.

 

Falso documental, de Luis Chávez (Seix Barral)

"En algún lugar están las personas que fuimos, un espacio donde la prueba y el error se repiten una y otra vez, con una canción de fondo que dice lo que queremos escuchar."

Luis Chaves es uno de los poetas más reconocidos y premiados de Centroamérica, y un secreto a voces en el circuito poético de la Argentina. Desde los comienzos, su poesía sobresalió por una construcción metafórica intensa y a la vez despojada, que se alimenta de la poesía estadounidense moderna y de la tradición poética latinoamericana, del sarcasmo y la ironía de narradores como Louis Ferdinand Céline o Hunter S. Thompson, del cine y la televisión, del tedio citadino en el trópico, de la alta cultura y la observación sutil de lo popular.

Con Falso documental. Poesía completa (1997-2016) el lector se asoma al trabajo del poeta en un arco que va del futuro al pasado, desde su primer libro hasta inéditos recientes. Los clics modernos de Chaves traen remixes, traducciones apócrifas, versos que se leen pero también se escuchan: de lo que acecha detrás de lo doméstico en Iglú a la musicalidad de Chan Marshall, del spleen urbano que ronda Historias polaroid y Asfalto a la coloquialidad de Los animales que imaginamos.

Como una antena parabólica, los poemas de este libro captan lo que la mirada cotidiana no atraviesa, momentos anómalos que Chaves identifica para extraer de ellos belleza pura, música de fondo para el soundtrack de nuestra época.

Evasión en el Monte Kenia, de Felice Benuzzi  (Südpol)

Corría la Segunda Guerra Mundial cuando en 1943, tres prisioneros de guerra italianos, decidieron escaparse de un campo de prisioneros en Kenia. El motivo de la fuga no era alcanzar un país neutral ‘lo cual hubiese sido demasiado arriesgado’, sino escalar el monte Kenia.

Mientras planificaban la huida, sin las herramientas adecuadas y en el más absoluto secreto, los tres osados italianos se valieron de la improvisación para fabricar los elementos necesarios para la escalada: crampones, piolets y cuerdas. Luego de algunos meses, Benuzzi y sus compañeros lograron el escape. Sin embargo, alcanzar la base del monte Kenia significaba adentrarse en los peligros de la selva. Solo luego de superar los obstáculos de aquella, intentarían la conquista de la cumbre soñada. 

Evasión en el Monte Kenia es mucho más que la crónica de un escape y de una escalada. La esencia de estas páginas se refleja en los angulosos perfiles de esa montaña africana, y no es otra cosa que un sueño de libertad. 

La noche de la usina, de Eduardo Sacheri (Alfaguara)

"Y sin embargo la noche de la Usina es un secreto. Un secreto hecho de asuntos sabidos y confundidos a propósito, o por azar, o por las dos cosas."

En un pueblo perdido de la provincia de Buenos Aires, muchas cosas están a punto de extinguirse. Durante la crisis económica de 2001 que desembocó en el corralito bancario, un grupo de vecinos se propone reunir el dinero necesario para llevar a cabo un proyecto que podría ser una salida de la decadencia y la pobreza. Pero en medio de la incautación general de los ahorros, sufren una estafa particular que los decide a recuperar lo perdido.

En esta novela Eduardo Sacheri vuelve al territorio de Aráoz y la verdad para narrar la historia de esa merecida revancha de los perdedores, consumada en una noche legendaria y secreta que quedará en el recuerdo.

Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin (Alfaguara)

Tras años de injusto olvido, Alfaguara se suma al fenómeno editorial del descubrimiento de Lucia Berlin, todo un clásico de la narrativa estadounidense.

Con su inigualable toque de humor y melancolía, Berlin se hace eco de su vida, asombrosa y convulsa, para crear verdaderos milagros literarios con episodios del día a día.

Las mujeres de sus relatos están desorientadas, pero al mismo tiempo son fuertes, inteligentes y, sobre todo, extraordinariamente reales. Ríen, lloran, aman, beben: sobreviven.

 

Mujer bajando una escalera, de Bernhard Schlink (Anagrama)

Una mujer baja una escalera. La mujer está desnuda, su cuerpo es pálido, el vello del pubis y la cabellera son rubios. Frente al fondo gris verdoso de una escalera y unas paredes difusas, se presenta ante el observador con una levedad en suspenso.

Al mismo tiempo, con sus piernas largas, sus caderas redondeadas y plenas y sus firmes pechos, posee una gravidez sensual.

Ésa es la figura que aparece en un cuadro del cotizadísimo pintor Karl Schwind. El protagonista y narrador de esta novela lo contempla fascinado en un museo. La fascinación tiene un doble origen: la obra llevaba décadas desaparecida, y además formó parte de la vida de quien nos cuenta la historia.

Es un lienzo que conecta el presente con el pasado, cuando él era un joven e ingenuo abogado y le asignaron un caso que nadie en el bufete quería llevar. Un caso cuyo centro era ese cuadro.

Estaba deteriorado, dañado, y había una disputa entre el propietario ‘el millonario Peter Gundlach’, el pintor y la mujer retratada ‘Irene Gundlach, la joven esposa del millonario’.Y el inexperto abogado se vio envuelto en esa historia triangular en la que no fue un mero testigo...

Con su prodigiosa capacidad para narrar de un modo sencillo y ágil lo complejo, para penetrar con sutileza en los recodos más secretos del alma humana, Bernhard Schlink nos regala una novela sutil y prodigiosa que habla del amor, el arte, el engaño, la obsesión, la posesión y la pérdida, el dolor, el peso de los recuerdos y las oportunidades perdidas. De las pasiones y ardides alrededor de un valioso cuadro que representa a una mujer desnuda bajando una escalera.

Bailando en la oscuridad, de Karl Ove Knausgård (Anagrama)

«Naturalmente, esto no es una novela sino la purga de mi corazón»: las palabras no son de Karl Ove Knausgård, pero, a la luz de Mi lucha, podrían muy bien aplicársele. Y es que su serie de «novelas de no ficción» autobiográficas es tan catártica para el que la lee como lo fue para quien la escribió: es la inmitigada franqueza sin filtros del que pone su vida entera en juego la que, al vibrar en la página, reverbera más allá de ella.

Corre el tiempo, cambian las edades, los escenarios; y cuando se abre Bailando en la oscuridad, el cuarto volumen de la saga, Karl Ove Knausgård tiene dieciocho años y acaba de bajar del avión que lo ha colocado un poco más cerca de su destino.

Que se llama Håfjord; Håfjord, un minúsculo pueblecito del norte de Noruega donde le espera un puesto como maestro, y la promesa de una paz que le permita entregarse a su recién descubierta vocación: la de escribir. Pero, tras un comienzo que promete, el desengaño: la ambición excede con mucho al talento. Y ser profesor no es tan fácil como parecía, y las tentaciones que ante él se despliegan tienen muchos rostros: el de las chicas, el del alcohol, el del aislamiento y la soledad; el del silencio.

Cuando el narrador parece abocado a la crisis, cuando su relato se oscurece, el autor nos lleva consigo hacia atrás, hacia las raíces del ahora: y encuentra música y amor, escritura y vida; encuentra un testimonio de los deseos y sus frustraciones, de la dificultad de lidiar con lo heredado.

Karl Ove Knausgård escribe con luminosidad y energía, sin condescendencia, de un tiempo cargado de posibilidades e incertidumbres, de ambiciones y de tropiezos; un tiempo fundacional y definitorio, en el que el ímpetu colisiona a menudo con la torpeza. De esa oposición, de ese desajuste, emergen acordes inesperados, de una ligereza que no sacrifica la hondura por el camino: Bailando en la oscuridad es el episodio más grácil, raudo, bullicioso y eléctrico de la serie, cargado de una vitalidad tan intensa y abierta como la que describe.

La profundidad del mar amarillo, de Nic Pizzolatto (Salamandra)

Creador de la exitosa serie "True Detective" y autor de Galveston-cuya traducción al castellano suscitó una formidable respuesta del público lector a ambos lados del Atlántico-, Nic Pizzolatto irrumpió en el panorama literario estadounidense con la publicación de esta serie de relatos que lo situaron, según la revista Poets & Writers, entre los cinco mejores nuevos autores de ficción del año, además de postularlo como candidato al Frank O´Connor International Short Story Award.

Ambientadas en paisajes del medio oeste y el sur de Estados Unidos, las historias de Pizzolatto nos invitan a penetrar en el tortuoso laberinto de las emociones que sacuden el interior de todo ser humano. Sus melancólicos personajes, seducidos por la belleza de la soledad o víctimas de su demoledora oquedad, tratan de tender puentes entre ellos y los otros, entre el pasado y el presente, entre su yo más íntimo y el que exhiben al mundo exterior.

Son individuos comunes y corrientes, que podemos encontrar en la calle o en el trabajo, en un viaje o en un paseo, cuyas vidas se deslizan inexorablemente por una pendiente, sujetos a los caprichos del azar, de un destino que no controlan.

Estimados Sr. M, de Herman Koch (Salamandra)

Desde la publicación de La cena y Casa de verano con piscina, Herman Koch se ha afianzado como una de las voces más subyugantes de la novela europea contemporánea.

Su forma de abordar sin ambages la ambigüedad moral, la hipocresía y la violencia solapada que carcomen a la sociedad moderna ha logrado capturar el interés de más de un millón de lectores en todo el mundo, tanto en Europa y Latinoamérica como en Australia y Estados Unidos, donde La cena llegó a estar entre los diez libros más vendidos de la lista del New York Times.

Con unas ventas que superan a día de hoy los cien mil ejemplares sólo en Holanda, Estimado señor M. representa la obra de un escritor en la plenitud de sus capacidades

 

Temas relacionados
Noticias de tu interés