QUE LEEMOS ESTE MES

Novedades y lanzamientos editoriales de julio

 Hasta que puedas quererte solo, de Pablo Ramos y El ruido del tiempo, de Julian Barnes; son algunas de las novedades destacadas del mes. 

Todo lo que necesitás saber sobre la guerra civil española, de Diana Fernández Irusta (Paidos)

El 30 de octubre de 1936 aviones franquistas bombardearon la ciudad de Getafe, a poca distancia del centro de Madrid. Uno de los proyectiles cayó sobre una escuela. Dejó ‘una alfombra de niños muertos’, según relatos de la época; fueron sesenta chicos.

Los fotógrafos de guerra extranjeros que estaban en España cubriendo el conflicto registraron el desastre. A quienes leían los diarios que contaban las atrocidades cometidas en España, las fotos de esos niños -ojos cerrados, bocas entreabiertas como si durmiesen- los confrontaron con lo peor del horror. Y Madrid no fue la única ciudad bombardeada.

El enfrentamiento también se ensañó con Barcelona, Guernica, Cartagena, Alicante, Tarragona, Lérida, Benassal y otras ciudades y pueblos. En todos esos bombardeos, las imágenes divulgadas por documentalistas y fotógrafos de guerra venían a refrendar lo que se supo tan brutalmente en Getafe: cada ataque dejaba un tendal de muertos en el sector de la población más vulnerable: la infancia. La prosa de este libro, rigurosamente periodístico, contiene imágenes fuertes ‘puestas en palabras’ de lo que fue y dejó esta guerra.

Con pesar, Diana Fernández Irusta nos muestra aquí lo que necesitamos recordar sobre este triste periodo español que vivieron con crudeza nuestros abuelos. Imágenes en palabras. Para no olvidar. 

Luto en la Guardia Nueva, de Ema Cibotti (Editorial Vuelta a la página)

Esta pieza de arte podría simplemente ser un libro de historia, que aunque no sería poca cosa es insuficiente para describir el resultado maravilloso de una investigación que echa luz sobre una época y clarifica el devenir.

Cuando Buenos Aires dejaba de ser un conjunto de barrios y se convertía en cosmopolita ciudad del mundo al sur, el tango era más que poesía, cadencia o baile. Era el producto de ese quiebre histórico, con condimentos de raíces inmigrantes multirraciales, como relato de cotidianeidad y anhelos. Pero también era una chispa producida por la fricción entre la cultura laicisista que se imponía y la tradición católica. Chispa que terminaría por encender una época y marcaría a fuego la cultura Argentina.

La muerte de Gardel sería un antes y un después particular entonces. El Zorzal criollo que lloraba el Buenos Aires profundo era a la vez acusado de corromper la cultura, promover la perversión y representar la idolatría pagana.

De una forma exquisita y una solidez científica impecable Ema Cibotti logra rescatar del olvido o la ignorancia el ruido de una rebelión cultural que llevamos grabada en nuestro ADN.

 

Nenes bien, Historias de jóvenes privilegiados (Edhasa)

Para beneficio de la literatura, los cuentos que reúne este libro no miran desde afuera sino que tienen la cualidad de poner en crisis el lugar de origen.  Cada autor cuenta una historia, narra con un lenguaje propio, elige un punto de vista, desarrolla sus personajes con encanto porque no reduce, no simplifica, no aplasta para ajustarse a un molde preconcebido.

Y es el encierro de la institución escolar el escenario ideal donde estos personajes pueden mostrar lo que son, lo que viven, lo que sufren, lo que padecen, lo que aman y lo que odian.

Los ‘nenes bien’ nacen en un encierro, crecen dentro de él y el sistema al que pertenecen -padres, maestros, amigos- ‘con las mejores intenciones’, querrá que sigan ahí como reaseguro de la especie. En esos colegios exclusivos, el raro es amenaza. Y en la amenaza aparece el conflicto. Allí está la literatura.

Nenes bien invita a una lectura placentera pero sin concesiones, nos corre las cortinas para que espiemos dentro de un territorio cerrado, complejo, asfixiante. Se pelea con la identidad, con el origen, con ese lugar desde donde vienen los ‘nenes bien’. Los protagonistas de estos cuentos heredaron un mundo. Sus padres eligieron para ellos qué debían hacer para ‘ser alguien’, a qué colegio tenían que ir, de qué club debían hacerse socios.

Pero lejos de sentirse cómodos, ellos decidieron confrontarlos, poner en duda esa elección, sospechar. Porque reconocerse y ser reconocidos en su grupo de pertenencia en lugar de protegerlos los dejó en el desamparo. Y entonces nos lo cuentan, con sinceridad brutal nos confiesan las miserias y alegrías de un mundo imperfecto. 

 

El ruido del tiempo, de Julian Barnes (Anagrama)
 
El 26 de enero de 1936 el todopoderoso Iósif Stalin asiste a una representación de ‘Lady Macbeth‘ de Mtsensk de Dmitri Shostakóvich en el Bolshoi de Moscú. Lo hace desde el palco reservado al gobierno y oculto tras una cortinilla. El compositor sabe que está allí y se muestra intranquilo. Dos días después aparece en Pravda un demoledor editorial que lo acusa de desviacionista y decadente. Un editorial aprobado o acaso escrito de su puño y letra por el propio Stalin.

La historia de Shostakóvich y Stalin es un ejemplo particularmente desolador de las relaciones entre el arte y el poder. Uno de los más grandes compositores del siglo XX adaptó su arte a la estética oficial, abjuró de amigos y maestros, se postró ante el dictador para sobrevivir en un período en el que sus conocidos caían como moscas. Él salvó el pellejo y, ya muerto Stalin, acabó consagrado como uno de los grandes creadores soviéticos, pero por el camino dejó una parte de su alma, de su dignidad y de su ambición artística.

En esta breve novela, tan hermosa como terrible, Julian Barnes reconstruye la vida del músico -los recuerdos de su infancia y su convulsa vida íntima, las relaciones con sus esposas, sus amantes y su hija-, pero sobre todo aborda las dolorosas decisiones que tuvo que tomar en unos momentos históricos sombríos, e indaga en el miedo y la culpa, en la dificultad de comportarse con honestidad en tiempos de barbarie, y en la difícil supervivencia del arte en esos años aciagos.

 

Hasta que puedas quererte solo, de Pablo Ramos (Alfaguara)

“La puerta pesaba sobre el lado más oscuro de mi alma. Con total seguridad, supe que cualquier puerta iba a ser? ‘esa puerta‘ y que sin duda me llevaría a uno de esos lugares horribles que existen en determinadas dimensiones del universo y que están ahí, cerca, a una botella de distancia.

Pablo Ramos convoca en este libro a todos sus fantasmas, que son también los de una sociedad donde el alcoholismo y la adicción a las drogas dibujan el paisaje cotidiano de las familias y los barrios. Los convoca y los desnuda, para mostrar desde adentro cómo es, en el más crudo día a día y lejos de estigmatizaciones y complacencias, la vida de un adicto.

Adictos que no son estereotipos, sino seres humanos que se llaman Lulú, Isabel, Willy, Rolando, Andrea... y el propio autor, que escribió estas crónicas con conocimiento de causa, en el vaivén de sobriedades y recaídas, y con la convicción de que existe una salida: el Programa de los Doce Pasos.

Hasta que puedas quererte solo revela lo que la droga da y lo que quita, el agujero negro de la necesidad que viene a llenar pero que sólo vuelve más profundo, la dolorosa lucha de la abstinencia y, en el trasfondo, el infierno del desamor y la bendición de la ternura.

 

La noche de los alfileres, de Santiago Roncagliolo (Alfaguara)

Beto, Moco, Carlos y Manu compartieron la amistad y el despertar de la sexualidad en un colegio de jesuitas de Lima. Pero también algo más: durante su adolescencia lucharon por ocultar su debilidad ante los compañeros, marcar su territorio y huir de sus respectivas realidades familiares.

Un cóctel que los llevó a decidir que solo ejerciendo el poder sobre los demás con una furia irracional podrían conseguir dejar una huella definitiva de su existencia.

Desde la edad adulta y ya con una franqueza que solo puede dar el paso del tiempo, los cuatro rememoran un acontecimiento dramático vivido en esos años, del que solo ellos saben la verdad. ¿Qué ocurrió en realidad la noche en que decidieron rebelarse contra todo su mundo?

En un tiempo convulso de la historia de Perú, durante la década de los noventa, lo que empezó como una aventura cargada de venganza se les escapa de las manos y encuentra su eco perfecto en los atentados y las bombas que se suceden en el país: el horror general compite con el particular. Y ni siquiera el amor puede redimir.

La noche de los alfileres -una historia de violencia protagonizada por unos jóvenes que, ajenos a toda sensación de peligro, rompen las barreras entre el bien y el mal- confirma el talento de Santiago Roncagliolo en el manejo del thriller y el suspenso, y su lugar de privilegio en la literatura en español.

 

Obra Selecta, Del simbolo a la realidad, de Rubén Darío (RAE)

Nueva edición conmemorativa de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española para celebrar el centenario del fallecimiento de Rubén Darío, uno de los escritores hispanohablantes más importantes del siglo XX. Publicada con ocasión de la celebración del VII Congreso de la Lengua Española en Puerto Rico.

Rubén Darío es uno de los escritores en lengua española más populares a ambos lados del océano Atlántico. Su poesía y su narrativa constituyen uno de los principales exponentes del movimiento modernista y han sido leídas y estudiadas por generaciones de lectores hispanohablantes.

Sin embargo, la dimensión literaria de Rubén Darío desborda el ámbito de la ficción. Su labor como corresponsal, llevada a cabo durante gran parte de su vida, propició la escritura de interesantes crónicas en las que el autor ofrece una inteligente visión de su realidad.

La presente antología incluye los textos íntegros de los poemarios Prosas profanas y otros poemas y Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas, y el libro de crónicas Tierras solares, que recoge las publicadas para el diario argentino La Nación sobre su tercera visita a España (1904) y las escritas durante su viaje por Bélgica, Alemania, Austria-Hungría e Italia en el mismo año.

La edición presenta estudios complementarios escritos por algunos de los principales críticos, escritores y académicos españoles e hispanoamericanos, además de un glosario, un índice de nombres propios y una bibliografía selecta sobre la obra de Darío.

Nietzsche y la medicina, Un libro para médicos y no médicos, de Esteban Rubinstein (DelHospital)

El autor de este libro es un médico generalista que luego de veinte años de profesión descubrió la obra de Friedrich Nietzsche. En este proceso de estudio, encontró que algunas de sus ideas y pensamientos se relacionan visceralmente con la medicina y con muchas de las situaciones clínicas y preguntas que surgen en el consultorio. 

A partir allí, el autor fue plasmando en este libro un recorrido propio de sus lecturas que lo ayudaron a mirar de otro modo y a poner en duda ciertos conceptos fuertemente arraigados en la medicina occidental. En este proceso de pensar y describir los aportes de Nietzsche a la medicina, el autor creó un personaje que dialoga con él. 

Se trata de un médico cuyo único atributo es el intersticio (todo lo que queda en el medio de los saberes formales del saber médico) y a quien llama Zaratustra, médico del intersticio que lo acompaña en la difícil tarea de metabolizar la obra disruptiva, pero apasionante del filósofo alemán.

Nietzsche y la medicina. Un libro para médicos y no médicos es un material rico para todas las personas a quienes les interesa Nietzsche y, especialmente, para quienes trabajan con el cuerpo humano o centran sus preocupaciones en él. 

En este sentido, será valorado por los profesionales de la salud (así como docentes y estudiantes), ya sean médicos, enfermeros, kinesiólogos, psicólogos, terapeutas corporales, etc. Su contenido les brindará una interesante reflexión sobre su práctica diaria y les propondrá la valoración de la incertidumbre, el instante, la vida, la salud y el cuerpo, en oposición a la verdad, el tiempo cronológico, la ciencia, la causa, la historia, la razón, la moral y la compasión, valores que suelen primar en el marco formativo de la salud.

Este libro también será interesante para quienes utilizan el cuerpo como herramienta de trabajo, de enseñanza o de estudio: bailarines, actores, profesores de educación física, profesores de yoga, etc. ya que estas disciplinas suelen tener una visión sesgada acerca del pensamiento médico y de los dilemas que atañen a la medicina en su relación epistemológica con el cuerpo.

Del mismo modo, otros lectores eventuales, no médicos e interesados en la obra de Nietzsche, tendrán la oportunidad de disfrutar de un libro en el que algunas ideas de este pensador iconoclasta son desarrolladas por un médico práctico, en un lenguaje llano, no académico, y son relacionadas con los problemas cotidianos de la medicina moderna.

Justicia poética, de Pablo De Santis y Frank Arbelo, Ilustrador (Colihue)

La nueva historieta de Pablo De Santis, el autor de Pginas m ezcladas, El enigma de Pars y El inventor de juegos. En ella , Julio Fux, un olvidado poeta, lleva a cabo un arriesgado p lan para ejecutar a criminales que han logrado eludir la ley, hasta que una joven periodista se cruza en su camino.

 

 

 

 

 

Temas relacionados
Noticias de tu interés