Qué Leemos este mes

Novedades y lanzamientos editoriales de julio

 El pasado del cielo, de Luis Mey; los Cuentos Completos de Rodrigo Rey Rosa y Elena sabe, de Claudia Piñero, son algunas de las novedades destacadas.

Cosas peores, de Margarita García Robayo (Seix Barral)

Fanny pensó que Titi no toleraría la lástima de los vecinos. Y ella tampoco. Pensó que era mejor no inventar complicaciones que no tenía, que eso era lo que la vida les había puesto y que las cosas estaban bien. Relativamente bien. Y que peor sería... Tantas cosas. Había cosas peores.

Titi nació con un sobrepeso poco común; confundido con un síntoma de buena salud, no fue tratado a tiempo. Así ve pasar sus días, observado y juzgado por miradas ajenas: no tan normal para un colegio “normal”, no tan especial para un colegio “especial”.

Pero como diría Fanny, su madre, en el cuento que da nombre a este libro, siempre hay cosas peores. Peor sería la muerte, el desencuentro, la soledad, la pérdida, el tedio. La ausencia en sus más sofisticadas formas.

“Cosas peores”, ganador del premio Casa de las Américas 2014, reúne siete relatos de Margarita García Robayo. Estampas breves, fragmentos que, arrancados de su curso, huérfanos, dejan al lector igual de desamparado que los personajes que los protagonizan. Historias en las que sólo algunos encuentran la redención y que confirman la escritura punzante, por momentos perturbadora pero siempre certera, de una de las voces insoslayables de la narrativa latinoamericana.

1986. Cuentos Completos de Rodrigo Rey Rosa (Alfaguara)

Muy pocos autores llegan a dominar el género del relato, cercano a la poesía por su brevedade impacto: Rodrigo Rey Rosa es uno de ellos.

Perturbadores, sensuales, angustiantes y llenos de suspenso, dejan al lector absorto después de leerlos, como si despertara de un sueño o de un golpe.

La lectura de cada uno de estos cuentos, pertenecientes a seis libros distintos, hasta los últimos, inéditos y de escritura muy reciente, es una experiencia singular, cercana a un viaje inesperado.

El recorrido traza también un retrato literario de la evolución de un autor único.

 

La tensión del umbral, de Eugenia Almeida (Edhasa)

Una mujer se mata a plena luz del día, en una calle céntrica de la ciudad, frente a un hombre. Parece un suicidio más. Sin embargo en la escena hay algo incongruente y excesivo, que inquieta y sobra. Ese algo reclama una investigación. La policía entiende que es mejor dejar el asunto en el olvido, pero Guyot, un periodista de pasado tortuoso y presente a tientas, con contactos de fuste en la comisaría indicada, desatiende el consejo. Intuye, y tiene toda la razón, que eso no es un suicidio cualquiera; quizás ni siquiera sea un suicidio en el estricto sentido de la palabra.

Con los pocos rastros que esa mujer dejó, construye un caso que se ramifica, al mismo tiempo, en los bajos fondos y en las altas esferas. Mientras él avanza, otros son asesinados. El espiral de violencia, el ajuste de cuentas, no tiene fin. Es demasiado tarde. Ahora resta ver cual será la última víctima. La tensión del umbral es una magnífica novela sobre los mecanismos del crimen y del poder.

Con naturalidad Eugenia Almeida desnuda la trama que en las sombras sostiene al delito, con sus cómplices indispensables: medios de comunicación, políticos corruptos, una justicia sumisa. En suma, el ejercicio cobarde de la ley. Es una gran novela policial, y por lo tanto es una novela política que a su modo habla de la Argentina actual.

El pasado del cielo, de Luis Mey (Seix Barral)

Lo único que recuperaba las cosas del pasado era la luz, y solamente en espacios tan abiertos como galaxias. Que es lo mismo que decir que una estrella sigue viva después de muerta apenas por la luz que queda viajando por el cosmos. ¿Podía un auto lograr ese efecto?

El día del primer aniversario de la muerte de su padre Nicolás se muda. Deja la casa donde pasó infancia y adolescencia, y parte al centro de la ciudad a continuar sus estudios de astronomía. Atrás queda su madre pero también el barrio, los amigos, los vecinos, la novia. Y el Chevy, ese auto que su padre compró a comienzos de los años 80 y que cifraba para él toda la libertad a la que podía aspirar un chico de clase media suburbana.

Mientras prueba una vida de independencia y rastrea estrellas con el telescopio, Nicolás tiene una única obsesión: dar con el paradero del Chevy. Cuando decide volver a buscarlo, no imagina que en la casa familiar, entre papeles abandonados, lo espera un hallazgo muy distinto, que de algún modo pondrá fin a su adolescencia.

Cautivadora novela de aprendizaje, suerte de tratado de mitología barrial, El pasado del cielo es una constelación de historias íntimas que traman una historia colectiva. Entre la nostalgia y la crudeza, la escritura de Luis Mey se sostiene en una emoción risueña, cercana a los personajes y a los temas que los mueven: el amor, la amistad, el paso del tiempo y el dolor de las pérdidas.

Elena sabe, de Claudia Piñero (Alfaguara)

Poco después de que Rita aparece muerta en la iglesia que suele frecuentar, la investigación se da por cerrada, y su madre es la única que no renuncia a esclarecer el crimen.

Pero jaqueada por la enfermedad, es también la menos indicada para encabezar la búsqueda del asesino. Elena sabe desnuda a la vez los secretos de sus personajes y las facetas ocultas del autoritarismo y la hipocresía que pueden determinar el curso de una vida.

Un relato que rompe el silencio y se pronuncia en voz alta sobre la libertad de elegir.

 

Cebiche Power de Gastón Acurio (PLANETA)

40 recetas top de los chefs y maestros cebicheros más reconocidos del Perú.

Limón en su punto. Cebolla crujiente. Picante exacto. Y, sobre todo, pescado fresquísimo. Eso es Cebiche Power: la combinación perfecta de los insumos más emblemáticos del Perú. Tesoros de un plato bandera por excelencia y el más reconocido en el mundo entero.

Recorrer junto con Gastón Acurio la ruta del mejor cebiche es una aventura que va desde Tumbes hasta Tacna. Gracias a este anfitrión de lujo conocemos los puertos, las caletas y los lugares secretos más destacados para saborearlo. Y, lo más importante: cuarenta maestros cocineros que, con sus recetas originales y al alcance de todos, hacen posible un cebiche que es la gloria en cada bocado.

Ay amor, de varios autores (Plaza y Janes)

Ay, amor celebra el romance en todas sus formas y congrega a las mejores escritoras del género: Cristina Bajo, Florencia Bonelli, Gloria V. Casañas y Gabriela Exilart junto a las voces que se están abriendo camino a paso firme entre las lectoras.

Un reencuentro anhelado con el primer amor, un futuro presidente de la Nación que participa de la Guerra del Pacífico para escapar de un romance imposible, una mujer que descubre a su marido en la cama con su mejor amiga, una joven que se esconde del asesino de su madre... Para escribir sobre el amor se precisa sutileza y una hábil sensibilidad que explore lo más íntimo, aquello que a simple vista no se deja ver.

Con un tratamiento apasionado de las relaciones, el tiempo y sus avatares, el tormento, o la emoción inconmensurable de una coincidencia, este grupo de escritoras con maestría para narrar hacen brillar sus plumas y obligan a ceder ante los encantos de estas diez historias para enamorarte.

Robespierre, una vida revolucionaria de Peter McPhee (Península)

Para algunos, Maximilien Robespierre fue un mártir de la Revolución francesa, el abogado de provincias que consiguió, contra todo pronóstico, que en Francia se proclamara una república.

Para otros, representa el primer dictador moderno, un fanático que instigó las matanzas multitudinarias del período del terror y acabó justamente guillotinado. En esta obra, la biografía más completa del revolucionario francés, Peter McPhee se adentra en las convicciones políticas y las relaciones familiares de Robespierre, haciendo especial hincapié en sus años de formación como abogado, para tratar de acercarse al hombre que hay detrás de la leyenda.

Relato histórico, biográfico y humano, Robespierre es también una magnífica oportunidad de conocer a fondo este sorprendente personaje, de una importancia capital para la construcción de Europa.

Una juventud en los años sesenta, de Juan Carlos Garavaglia (Prometeo)

Este libro fue escrito por un historiador, uno de los mejores que ha tenido este país en el último medio siglo. Y, sin embargo, no es un libro de historia. Juan Carlos Garavaglia ha querido narrar su experiencia de una vida iniciada poco antes de la mitad del siglo XX y que, luego de una infancia y juventud al lado de unos padres por lo demás peculiares, vivió con especial intensidad los años 60 y 70, que marcaron a fuego la historia que todavía vivimos.

Durante estos años militó en Montoneros a la vez que se formaba como historiador, salvando su pellejo en 1976 gracias a un exilio azaroso. Ést e es un libro muy personal y a la vez no deja de retratar las instancias dramáticas y apasionantes que vivieron miles de jóvenes que creyeron que todo era posible.

El suicidio adolescente y la escuela, de Carolina Nogueira (Vuelta a la página)

Un libro que intenta abordar el tema del suicidio adolescente en contexto escolar, no se dirige a un tipo de lector cualquiera. Imaginamos a ese potencial lector como un ser comprometido socialmente con la educación, acuciado por un problema que, a la vez que lo involucra emocional y profesionalmente, desnuda sus imposibilidades para afrontarlo.

¿Qué espera pues ese posible lector de un libro como éste? Que afronte el problema del suicidio adolescente desde toda su complejidad, que lo analice en profundidad, con iguales dosis de rigor intelectual y de sensibilidad, que involucre en su análisis a todos los actores que explícita e implícitamente son parte de esa compleja trama, y que brinde herramientas para trabajar la prevención en el contexto escolar.

Celebramos pues este nuevo trabajo de Carolina Nogueira, que cumple con las expectativas generadas en torno a él, aportando además una mirada valiente y optimista, que anima a ver lo que parece fatal, como un desafío que abre nuevas perspectivas.

Temas relacionados
Noticias de tu interés