Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Novedades y lanzamientos editoriales de febrero

Lo nuevo de Juan Gabriel Vázquez y de Muriel Barbery son algunas de las novedades destacadas de este mes.

por  s.s.

0
Novedades y lanzamientos editoriales de febrero

giovanna98 segundos sin sombra, de Giovanna Rivero (Random House)

Por más que el derecho a la búsqueda de la felicidad forme parte de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, todo aquel que por edad, sabiduría o gobierno sea consciente de que ni la lotería ni los Reyes Magos ni las editoriales independientes existen sabe que el deseo de ser feliz es una de las más dañinas armas de destrucción masiva.

Y sin embargo nos preguntamos: ¿es posible no creer en el Paraíso cuando todo a tu alrededor es un Infierno? ¿Puede una hija adolescente sobrevivir a las ensoñaciones delirantes de una madre insatisfecha y a las enseñanzas de un padre empeñado en sostener las furias y las fobias de un trotskismo trasnochado?

La adolescencia duele pero es quizá el único momento de la vida en que se está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias de lo que sea sin un ápice de culpa. Genoveva tiene dieciséis años, estudia en un colegio de monjas y vive, como ella dice, en el Culo del Mundo, en un pueblo de la Latinoamérica profunda donde la modernización está llegando de la mano del narcotráfico.

No le gusta lo que ve ni lo que toca, no le gusta la vida que tiene ni la que le espera. Y por eso, con una voz contradictoria, intensa, impúdica, impávida y casi amoral a fuerza de tanta inocencia que destila, nos cuenta sus secretos, sus anhelos y los claroscuros de una espiritualidad ingenua dispuesta a creer en lo que sea con tal de salir del aquí para llegar vaya uno a saber adónde.

vazquezLa forma de las ruinas, de Juan Gabriel Vásquez (Alfaguara)

En el año 2014, Carlos Carballo es arrestado por intentar robar el traje de paño de Jorge Eliécer Gaitán, líder político asesinado en Bogotá en 1948. Carballo es un hombre atormentado que busca señales para desentrañar los misterios de un pasado que lo obsesiona. Pero nadie, ni siquiera sus amigos más cercanos, sospecha las razones profundas de su obsesión.

¿Qué conecta los asesinatos de Jorge Eliécer Gaitán, cuya muerte partió en dos la historia de Colombia, y de John F. Kennedy? ¿De qué forma puede un crimen ocurrido en 1914, el del senador liberal colombiano Rafael Uribe Uribe, marcar la vida de un hombre en el siglo XXI?

Para Carballo todo está conectado, y las coincidencias no existen. Tras un encuentro fortuito con este hombre misterioso, el escritor Juan Gabriel Vásquez se ve obligado a internarse en los secretos de una vida ajena, a la vez que se enfrenta a los momentos más oscuros del pasado colombiano.

La forma de las ruinas es al mismo tiempo una intriga de investigadores e investigados, una novela profundamente autobiográfica y una intensa exploración histórica. Una lectura compulsiva, tan bella y honda como apasionante, y una indagación magistral en las verdades inciertas de un país que no termina de conocerse.

haitiMilagro en Haití, de Rafael Gumucio (Random House)

En Milagro en Haití Rafael Gumucio modula la voz de una mujer que, tras una incierta cirugía estética, convalece en una clínica caribeña al cuidado de una cocinera negra de paciencia infinita e ironía refinada.

Aunque no exenta de amor, la mirada del mundo que tiene Carmen Prado es desfachatadamente incorrecta, mordaz y contradictoria, "siempre exagerada", al decir del narrador, que hace de contrapunto a su embriagador monólogo.

Con el carnaval y, luego, la violencia política y social haitiana como telón de fondo, la historia transcurre principalmente en la habitación donde Carmen Prado se recupera mientras evoca sin mi-ramientos su pasado, piensa su presente y especula cáusticamente con su futuro, acompañada de su abnegada cuidadora, con quien terminan configurando una entrañable versión femenina y sedentaria de Quijote y Sancho.

La publicación de esta novela supone la celebración y la consagración de los veinte años de carrera literaria de un autor incomparable.

reinoEl último reino Northumbria, de Bernard Cornwell (Edhasa)

Corre el año 866. Los sajones, que han fundado cuatro reinos al sur de la isla de Inglaterra, viven con la mirada puesta en el mar, de donde siempre ha llegado la amenaza en forma de implacables guerreros: los vikingos.

Cualquier previsión es inútil para conjurar ese peligro. En la frontera entre ambos mundos se encuentra el protagonista de esta novela, Uhtred, un joven nacido en una aristocrática familia de Northumbria, y que ha sido raptado y educado por los hombres del sanguinario vikingo Ragnar.

Uhtred se enfrenta ahora a la decisión de optar por su origen y reivindicar su legado, o renunciar a ellos y permanecer con quienes lo educaron. El último reino demuestra el talento de Bernard Cornwell para la construcción de mundos épicos ajustados a los acontecimientos históricos.

En esta novela lo que está en juego es la fundación de Inglaterra, que hacia el siglo IX era un entramado de ambiciones y traiciones, sin un poder unificador, sin un rumbo definido.

De la mano de personajes inolvidables, el lector asiste al turbulento choque entre la cultura anglosajona y la danesa, entre el cristianismo y el paganismo, entre dos concepciones irreconciliables de la existencia.

Con una escritura poderosa y una impactante reconstrucción de época, El último reino es el primer volumen de una saga que ha conquistado millones de lectores en todo el mundo y que acaba de ser adaptada para la televisión por la BBC y la NBC.

lucianaMandinga de amor, de Luciana De Mello (Seix Barral)

Una llamada telefónica marca el comienzo del viaje: la joven que narra esta historia sale al encuentro de su tío Emilio, que está prófugo en algún lugar de la frontera entre Uruguay y Brasil.

A pesar de la oscura relación que los une, Emilio fue para ella el único hogar posible cuando su infancia se desmoronaba dentro de una casa ocupada, en los márgenes de la ciudad de Buenos Aires.

Hija de un ex servicio de inteligencia y de una madre atrapada entre la fuga y la culpa del pasado, su reencuentro con Emilio significará un viaje de regreso al punto de partida de la historia familiar. Ayudada por un cambista y una mae umbanda, ella deberá desentrañar el verdadero motivo de su búsqueda.

Al avanzar sobre esa tierra de límites, el lenguaje y las personas se irán mezclando y confundiendo en identidades tan cercanas como extrañas.

Una novela de iniciación que entrecruza los paisajes áridos de la frontera con las periferias urbanas de las dos orillas del Río de la Plata, para indagar los límites de las relaciones humanas, dónde empiezan y terminan el amor, la crueldad, el incesto.

No hay indulgencia en esta primera novela de Luciana De Mello que con enorme audacia y una fuerza arrolladora relata la profunda complejidad de los vínculos amorosos a partir de la relación intrigante y sutil entre una madre y una hija como nadie la contó hasta ahora.

murielLa vida de los elfos, de Muriel Barbery (Seix Barral)

¿Qué tienen en común la pequeña Maria, que vive en un pueblo recóndito de la Borgoña, y Clara, una niña enviada a Roma para desarrollar su don prodigioso para la música? Muy poco, en apariencia.

Sin embargo, entre ellas existe un lazo secreto: las dos están en contacto con el mundo de los elfos, un mundo de arte y armonía con la naturaleza que proporciona a la vida de los hombres su profundidad. Y sólo ellas, unidas, podrán hacer frente a una gran amenaza que se cierne sobre la humanidad.

La vida de los elfos es una novela sobre el poder de los sueños y la imaginación para construir un mundo mejor. Muriel Barbery ha creado un universo poético e inquietante, de un encanto profundo, que bebe de los cuentos y lo insólito para ofrecernos una novela «vibrante, resplandeciente, inefable, mítica e infinita» (Le Figaro) que afortunadamente tendrá continuación.

'La elegancia del erizo', uno de los mayores éxitos editoriales de la historia, cautivó a seis millones de lectores en más de cuarenta países. Muriel Barbery regresa tras nueve años de silencio con una novela que demuestra una vez más su capacidad para iluminar la belleza escondida en lo que nos rodea.

marPrimero estaba el mar, de Tomás González (Seix Barral)

J. y su novia Elena están cansados de la vida superficial en la ciudad y deciden empezar de nuevo en la costa colombiana del Caribe.

Al poco tiempo, esa promesa de límpidos amaneceres y arena entre los dedos se revela despiadada y la Naturaleza deja de ser anhelo para convertirse en el recuerdo de cuán frágil es todo intento humano de perdurar.

Tragedia amorosa y espejo empañado de años violentos, Primero estaba el mar traza un horizonte que se aleja en cada página para recordarnos cómo la búsqueda del paraíso no es más que un atajo hacia el fracaso, sátira así del sueño bohemio y de la gravidez de la juventud.

Después del amplio reconocimiento crítico en español, inglés, francés y alemán, esta, la primera novela de Tomás González, encuentra aquí una edición que considera toda la grandeza que encarnó desde su publicación en 1983 y marca, al mismo tiempo, el inicio de una nueva etapa para la obra del autor latinoamericano que mejor ha comprendido el silencio.

intoInto the air - Colouring Book, de Mart Aire (Music Brokers Argentina S.A.)

100 páginas diseñadas especialmente para que los lectores coloreen y disfruten de la posibilidad de crear sus propias ilustraciones junto a un gran artista.

Marr Aire es un artista innovador, prolífico y talentoso. A los 12 años, toma la calle como terreno de acción para incursionar en el graffiti de letras con la primera generación de graffiteros en Argentina.

A partir del 2007 y de manera autodidacta, Mart emprende un cambio profundo para acercarse a la pintura y así empezar a pintar murales pictóricos con su estilo inconfundible. Sus murales adornan las paredes de Buenos Aires con ventanas hacia un mundo de aventuras, fantasioso y mágico. Personajes estilizados, en bicicletas, flotando, situaciones oníricas y lúdicas componen sus obras.

Su arte se caracteriza por una explosión de colores y un trazo fino y suelto con el aerosol. Transformar la realidad de la ciudad embelleciendo los espacios es uno de los objetivos principales de Mart. Artista en constante evolución y búsqueda creativa, Mart oscila entre la práctica de los murales y la del taller donde experimenta con diferentes materiales y soportes. En los últimos años, Mart se ha convertido en uno de los referentes del STREET ART, lo que le permitió exponer sus murales y pinturas en festivales y galerías de América Latina, Europa y Estados Unidos.

venturaLa dura vida de Ventura Maldonado (Vuelta a la página)

En un pequeño pueblo donde ocurre poco y nada, desaparece misteriosamente un vecino. Lo previsible hace suponer que ha escapado de una vida aburrida o de una esposa asfixiante, pero nunca nada es lo que parece. Un particular personaje pone en juego su capacidad deductiva y su inteligencia para resolver el misterio que sacude a pueblerinos y autoridades.

Es Ventura Maldonado, una especie de héroe policial, sin prensa ni carisma, pero con potencial y tiempo disponible. En esta novela, la secuencia de hechos inusitados bajo la impronta de un efecto dominó, hacen que la intriga y la curiosidad se apoderen sorpresivamente del protagonista y del lector sin diferencias.

Ventura Maldonado transita la historia en un escenario donde lo inesperado se interpone entre lo lógico y los caprichos de la realidad, con condimentos que sazonan la trama apelando a los incomprobables chismes entre vecinos hasta rastros de una mafia que sólo aparece en las películas.

Un libro que atrapa desde el inicio, y un personaje que enamora hasta el final. Imposible dejar de pensar en ayudar a Ventura Maldonado en este caso. Casi tanto como no tomar partido.

Otra novela imperdible de Ricardo de Paz, esta vez un policial, en donde la intriga empuja al lector sin pausa, hacia un final inesperado.