QUÉ LEEMOS ESTE MES

Novedades y lanzamientos editoriales de diciembre

 Perros e hijos de perra, de Arturo Perez Reverte; RIPLAY, Historias para no creer, de Jorge Carrión y Reinaldo Laddaga y Relato, cuentos, poemas y misceláneas, de Macedonio Fernández, son algunas de las destacadas novedades del mes.

Cotizaciones relacionadas

perros
Perros e hijos de perra, de Arturo Perez Reverte (Alfaguara)

«He tenido cinco perros. No hay compañía más silenciosa y grata. No hay lealtad tan conmovedora como la de sus ojos atentos, sus lengüetazos y su trufa próxima y húmeda. Nada tan asombroso como la extrema perspicacia de un perro inteligente. No existe mejor alivio para la melancolía y la soledad que su compañía fiel, la seguridad de que moriría por ti, sacrificándose por una cari¬cia o una palabra.»

Perros de presa adiestrados por gente sin escrúpulos, un chucho mexicano tuerto y digno, el fila brasileño que no era un asesino, Jemmy y Boxer, que cruzaron el Valle de la Muerte con la Brigada Ligera, el perro flaco y bastardo de la batalla de Rocroi, o Sherlo¬ck, el teckel de pelo fuerte y sólidos silencios, son algunos de los protagonistas de los artículos escritos por Arturo Pérez-Reverte entre 1993 y 2014 que se recogen en esta antología, ilustrada por el pintor Augusto Ferrer-Dalmau.

riplay
RIPLAY, Historias para no creer, de Jorge Carrión y Reinaldo Laddaga (editores) (Adriana Hidalgo)

Textos e imágenes de: Mario Bellatin, Oliverio Coelho, Marcelo Cohen, Sergio Chejfec, Agustín Fernández Mallo, Rodrigo Fresán, Fernanda García Lao, Pablo Katchadjian, Alan Pauls, Edmundo Paz Soldán, Cristina Rivera Garza, Guillermo Saavedra, Graciela Speranza, Diego Vecchio, Manuel Vilas, Carlos Amorales, Claudia Del Río, Fabián Marcaccio y Rosana Schoijett, entre otros.

En este gabinete de textos e imágenes, cuarenta y cinco escritores y artistas exhiben variaciones personales de los hechos increíbles que en 1929 Robert Ripley les propuso a sus lectores en la primera edición de Aunque usted no lo crea. En aquel libro, un hombre componía por sí mismo un vasto museo de rarezas.

En este libro, una breve multitud vuelve a imaginarlo en el presente. Riplay es un ruidoso desfile de pájaros que ladran, arenas que cantan y se mueven, bebés con dos penes o sin ojos, madres que paren decenas de hijos, hombres de carne transparente, mujeres permanentemente inmóviles, devoradores de arañas, médicos, taxonomistas, mimos, traficantes, traductores, entierros, banquetes, bodas, crímenes y actos misteriosos de silencio.

Jorge Carrión y Reinaldo Laddaga son escritores y críticos culturales. Por separado han escrito libros de ficción (como, respectivamente, Los muertos y Tres vidas secretas), libros entre la crónica y el ensayo (Librerías y Un prólogo a los libros de mi padre), volúmenes experimentales (como Crónica de viaje; Cosas que un mutante tiene que saber) y ensayos sobre las artes de nuestro cambio de siglo (Teleshakespeare y Estética de la emergencia, publicado en AH). Conjuntamente han incitado la edición de este anómalo artefacto. Laddaga reside en Nueva York, Carrión lo hace en Barcelona. No ocurrió, pero podrían haberse conocido en Rosario.

macedonio
Relato, cuentos, poemas y misceláneas, de Macedonio Fernández (Corregidor)

Macedonio, que hace de lo experimental una estrategia y una práctica constante, representa la vanguardia argentina. Su literatura aún hoy resulta polémica, desafiante y sumamente original. El discurso excéntrico que lo caracteriza permite ponerlo en diálogo con cualquier otra propuesta vanguardista del siglo XX.

En este volumen, ordenado por su hijo, Adolfo de Obieta, se recogen textos disímiles: poemas, prosa poética y cuentos en los que el anhelo de eternidad, nudo y fundamento de todas sus especulaciones, está desarrollado de manera más orgánica y convincente.

Por la diversidad de sus textos, se trata de un libro fundamental para ingresar y comprender el complejo universo macedoniano, así como aquellos asiduos lectores de su obra, comprobarán por qué sus textos no solo excedieron las fronteras de la literatura argentina y latinoamericana sino que lo convirtieron en una figura insoslayable de la gran literatura universal del siglo XX.

claroscuro
Claroscuro, de Ricardo de Paz (Vuelta a la pagina)

"Joaquín, hijo de inmigrantes, como tantos y tantos argentinos inicia un viaje  con el sólito propósito de profundizar el conocimiento de sus orígenes. Comienza conociendo lugareños que se muestran con su auténtico colorido. Pero inesperadamente una información  cambia abruptamente lo que cree saber.Esto lo lleva a  itinerarios no programados y contactos imprevistos. El aporte de aspectos desconocidos se hace determinante y llega a colocar al protagonista frente a alternativas que definirán su curso de vida".

Ricardo de Paz nació en Buenos Aires en 1929. Se graduó como Ingeniero Industrial en la Universidad de Buenos Aires. Desempeñó su profesión durante cuarenta años, treinta de los cuales en el exterior, ocupando cargos ejecutivos en empresas de primera línea.

Cuando retorna al país en 1996, funda una empresa de la que se retira en 2009, dejando la continuidad a cargo de generaciones más jóvenes. Alejado de la actividad profesional, reúne apuntes y recuerdos para dar vida a un personaje que fue tomando forma a través de su camino por diversos países y acabó por tornársele un compañero entrañable.

kerouac
Big Sur, de Jack Kerouac (Adriana Hidalgo)

Cada libro de Jack Kerouac es una pieza única, un diamante telepático. Con la prosa engastada en el centro de su mente, revela la conciencia misma con toda su elaboración sintáctica, narrando minuciosamente el vacío luminoso de su propia confusión paranoica.

Esta escritura natural y tan rica no tiene paralelo en la segunda mitad del siglo XX. Es una síntesis de Proust, Céline, Thomas Wolfe, Hemingway, Genet, Thelonious Monk, Basho, Charlie Parker y la percepción atlética y sagrada del propio Kerouac.

Big Sur es un relato preciso y humano de los estragos del delirium tremens alcohólico sobre Kerouac, un novelista superior que tuvo la fuerza suficiente para completar su narración poética, tarea que pocos autores han podido realizar en tales condiciones. Encontraremos aquí a los poetas de San Francisco y reconoceremos al héroe Dean Moriarty diez años después de En el camino. 

seriemania
Seriemanía, de Pablo Manzotti (Reservoir Books)

La pasión y la adicción por las series de televisión ya no es solo materia de especialistas. Hoy el tema están en boca de todos y el que no sigue Mad Men o no vio el final de Lost se puede quedar afuera de cualquier conversación entre amigos.

¿Por qué Breaking Bad es la serie perfecta? ¿A qué se debe el éxito arrollador de House of Cards? ¿Por dónde empezar? ¿Cuáles son los capítulos que no se pueden perder? ¿Qué es un spin-off, un teaser y un spoiler?

Este libro está escrito para quienes recién se inician en el deporte extremo de mirar series y también para los fanáticos que ya lo vieron todo y quieren confrontar ideas sobre este increíble fenómeno.

Pablo Manzotti hace un recorrido que va desde Alfred Hitchcock Presenta hasta Seinfeld, pasando por The X-Files, Twin Peaks, The Killing, The Newsroom, Homeland y True Detective. Seriemanía es la guía perfecta para todos los que quieren descubrir la nueva serie que los tendrá hipnotizados durante semanas y el libro ideal para los fans que buscan conocer más sobre sus programas favoritos.

oesther
Más allá de Gelo, de H. G. Oesterheld (Planeta)

Compilación y edición de Mariano Chinelli y Martín Hadis. 

El nombre de Héctor Germán Oesterheld está asociado de forma indisoluble al mundo de la historieta, y en particular a El Eternauta, considerada por muchos la mejor obra de ciencia ficción escrita en la Argentina. Pero Oesterheld fue además un autor prolífico: entre sus creaciones se destacan numerosos relatos de ciencia ficción, muchos de ellos inéditos u olvidados.

Mariano Chinelli y Martín Hadis emprendieron una minuciosa tarea de investigación y recopilación. Buscando -con la autorización de la familia- entre los papeles personales de Oesterheld, revisando revistas hoy míticas y rastreando toda clase de fuentes, lograron reunir esta antología, concretando así un antiguo anhelo que había quedado trunco por los avatares de la vida y la desaparición forzada de este notable escritor.

Recurriendo a palabras del mismo Oesterheld, este libro abarca una gama muy amplia dentro de la ciencia ficción: del lirismo filosófico de "El diosero" al disloque del "Inocente Maquiavelo", de la humanidad de "Dos muertes", a la aventura de "Paria espacial" y el suspenso de "Paraíso". Ninguno de los cuentos está incluido porque sí. Todos tienen un trasfondo alegórico, todos tratan de decir algo, de un modo humano y "nuestro" (en el sentido de argentino, no folklórico) que no es el de Bradbury, ni el de Arthur Clarke, ni el de Calvino ni el de ningún otro grande. Solamente eso: nuestro.

vilasmata
París no se acaba nunca, de Enrique Vila-Matas (Seix Barral)

Ser joven en París en los años setenta y escribir una primera novela en una buhardilla alquilada a Marguerite Duras en la rue Saint-Benoît es un aprendizaje tan literario que parece inventado. Volver décadas después y retratar a un aprendiz de escritor en un permanente estado de desesperación impostada que imita a sus ídolos literarios en los cafés convierte esta novela iniciática en un homenaje a la desilusión y la esperanza de los años de juventud.

El joven Enrique Vila-Matas pasea por el barrio de Saint-Germain-des-Prés fingiendo ser un escritor maldito, espía la vida de bohemia de sus amigos artistas y escucha desconcertado los consejos de su casera en un francés superior que no entiende, mientras se despide de la poesía y de la felicidad de la escritura imaginaria. Enrique Vila-Matas incorpora un bellísimo prólogo a una de sus novelas más divertidas cuando se cumplen diez años de su publicación.

El relato autobiográfico de sus primeros pasos literarios nos invita a adentrarnos en uno de los innumerables pasajes parisinos como quien entra, con la elegancia y la naturalidad de su prosa más irónica, en la vida de un escritor que no se acaba nunca.

crimen
La marca del crimen, Antología de cuentos. Selección y notas de Miguel Vendramín (Planeta)

Los doce cuentos reunidos en esta antología buscan ser un buen pretexto para leer cuando cae la tarde o en el silencio y el sosiego de la alta noche, antes de aventurarnos en ese mundo de ensueños y pesadillas que precede al despertar de cada día, la vida cotidiana, ese 'sueño compartido', como alguna vez escribió Jorge Luis Borges.

 

 

banville
El libro de las pruebas, de John Banville (Alfaguara)

Freddie Montgomery es un científico talentoso exiliado en una isla del Mediterráneo. Llegado el momento de saldar una deuda, su mujer y su hijo son retenidos como garantía de pago y él regresa a Irlanda para conseguir fondos, en una búsqueda que termina en el robo de un cuadro valioso y el asesinato de una joven.

¿El móvil del crimen? Ni la avaricia, ni la venganza. Ha matado porque «podía hacerlo»: es un asesino accidental como el que quizá todos llevamos dentro. Mientras espera juicio escribe esta confesión como un intento de presentar las pruebas, no ya de su inocencia, sino de los acontecimientos que lo han llevado a esa celda y han marcado el recorrido de su vida entera.

pron
Nosotros caminamos en sueños, de Patricio Pron (Literatura Random House)

Una bomba queda suspendida del cielo y se resiste a caer. Unos soldados exhaustos y hambrientos miran hacia arriba y se preguntan si todas las guerras son así. No saben quién es el enemigo ni dónde está, pero siguen caminando en sueños, como sonámbulos, luchando por un trozo de tierra que no pertenece a nadie, defendiendo un país que flota sobre un subsuelo de miseria y corrupción.

No hay nada normal ni previsible en Nosotros caminamos en sueños, la versión corregida y ampliada de la novela en la que Patricio Pron contó «no lo que realmente sucedió o pudo haber sucedido, sino lo que sucedió efectivamente, aunque sólo en la imaginación infantil» del autor, que tenía seis años de edad cuando estalló la guerra entre Argentina y Gran Bretaña.

El libro habla de ese enfrentamiento, pero el verdadero tema de esta novela cómica es qué sucede cuando se mata en nombre del nacionalismo, qué pasa cuando el sentido común deja lugar a la cobardía y a la estupidez disfrazadas de patriotismo. La de Pron es una visión satírica de todas las guerras, un relato –habitado simultáneamente por los espíritus afines de Samuel Beckett, César Aira, Martin Amis y Fogwill– que sólo toma como prisionero al lector.

ibanez-menta
El artesano del miedo, Narciso Ibañez Menta, de Leandro D’ Ambrosio (Corregidor)

El artesano del miedo, recorre exhaustivamente la trayectoria artística de Narciso Ibañez Menta, con especial énfasis en sus trabajos relacionados al género del terror.

Fue un trabajo de investigación y escritura que demandó 5 años en busca de material fotográfico, datos y entrevistas a los protagonistas, con el fin de rescatar la figura de un personaje inigualable del espectáculo argentino y único exponente del terror nacional.

Temas relacionados
Noticias de tu interés