Qué leemos este mes

Novedades y Lanzamientos editoriales de abril

"Hombre Buenos", lo nuevo de Arturo Pérez Reverte; "Número Cero", de Humberto Eco y "La estetización del mundo", de Jean Serroy y Gilles Lipovetsky, son algunas de las destacadas novedades del mes.  

campanas
Cinco campanas, de Gail Jones (UNSAM)
 
"Una novela elegantemente compuesta, en la que los pensamientos y recuerdos de cuatro personas, a veces líricos en el tono, a veces angustiados, se entrelazan en el trasfondo de Sídney y la turbulenta historia de su costa". J. M. Coetzee.
 
Cuatro protagonistas, muy diferentes entre sí, se dan cita en el Muelle Circular. Ellie, una chica pueblerina, llega a Sídney emocionada y sobresaltada, para encontrarse con James, su primer amante. Para ella, Sídney es una ciudad excitante y con vida propia, sin embargo la percepción de él es radicalmente diferente.
 
Nacida en la élite intelectual censurada por la Revolución Cultural de Mao, Pei Xing vive con el recuerdo de la detención de sus padres y el conocimiento de su posterior ejecución. Al igual que ella, Catherine, oriunda de Dublín, carga consigo una trágica historia familiar: la pérdida de su inteligente y carismático hermano, muerto en un accidente de tránsito.
 
Cinco campanas es una novela literaria que se destaca por las habilidades de negociación de Jones con el pasado -con la memoria individual y colectiva, así como con el canon literario- que le han proporcionado un marco para una novela de inconfundible relevancia contemporánea.
 
emoticons
Emoticons, de Aurora Arias (Corregidor)

Decepciones por amores erróneos, desencontrados, maternidades conflictivas, nacidas de vínculos violentos o impasibles; errancia y resignación; tedio y desesperanza son experiencias que atraviesan las mujeres, los hombres y los jóvenes que pueblan los relatos urbanos de Emoticons, estados, emociones y sentimientos intensos en los que la posibilidad de establecer interacciones y lazos amorosos genuinos resulta condenada al fracaso.

Nutridas por la desmesura, donde despuntan la ironía, lo risible, lo trágico y el absurdo, las historias perfilan sujetos al borde de una crisis, al límite de su propia identidad, casi siempre a la búsqueda de una zona de redención y amparo.

gilles
La estetización del mundo, Vivir en la época del capitalismo artístico de Jean Serroy y Gilles Lipovetsky (Anagrama)

La estetización del mundo de Lipovetsky y Serroy no es una obra de sociología corriente. Al igual que en La felicidad paradójica y en La pantalla global, volvemos a encontrarnos no con un ensayo parcial que aborda aspectos puntuales de la sociedad contemporánea, sino con una obra general, de gran aliento, con un fuerte contenido teórico, que viene a resumir las propuestas de obras anteriores, sin olvidar la tesis central del sociólogo parisino: la economía ya no se rige por el oportunismo de la oferta y la demanda, sino por una lógica basada en la dinámica de la moda: producción de mercancías crecientemente diferenciadas y renovadas y búsqueda de una parcelación del consumo que incremente los beneficios y las satisfacciones.

En cierto modo es el fin que buscaba Piero Sraffa, el gran estudioso de David Ricardo: la producción de mercancías por medio de mercancías. La producción ya no impone, ensaya; la distribución no vende, seduce; y el consumo supera el estadio de la necesidad para conquistar el reino de la libertad. Los autores repasan multitud de procesos y aspectos: la evolución del comercio-espectáculo, la revolución del diseño, la fusión de arte y economía, el look, el empaquetado, el turismo cultural, lo kitsch, la dictadura de la belleza, los reality shows, los tatuajes, los ricos y famosos, el cine, la música portátil, la comida basura, Internet, las redes sociales.

Ni que decir tiene que Lipovetsky y Serroy describen un estado ideal de cosas que en teoría reflejaría el funcionamiento perfecto de la democracia liberal. Saben que el capitalismo produce injusticias, diferencias económicas crecientes, y toneladas de basura y fealdad, pero no describen el peor aspecto del capitalismo, sino la mejor cara que podría tener. No todas las democracias son iguales. Sin perder de vista estas premisas, La estetización del mundo es un auténtico tratado de ética de la producción y el consumo que se convierte en ética estética precisamente porque los dos procesos tienden al mismo fin: la reproducción del mundo a la medida de nuestros deseos: es la felicidad paradójica del mejor de los mundos que puede ofrecer el capitalismo global que nos invade.

origeens
Orígenes, de Neil Degrase Tyson y Donald Goldsmith (Paidós)

Una exploración accesible y magníficamente bien escrita sobre las profundas aguas de la cosmología, la astrofísica y la exobiología. Nuestros verdaderos orígenes no son sólo humanos, ni siquiera terrestres, sino cósmicos.

Orígenes es un libro sorprendente y absorbente, que empieza con el Big Bang y termina con la búsque da de vida extraterrestre, en el cual los autores sintetizan los resultados de diversos campos científicos para presentar una especie de consiliencia cosmológica. Orígenes es una excelente guía con la que viajar ’’de vuelta al principio de todo’’.

 

perezreverte

 

Hombres buenos, de Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara)

“En España, en tiempos de oscuridad, siempre hubo hombres buenos que, orientados por la Razón, lucharon por traer a sus compatriotas las luces y el progreso. Y no faltaron quienes intentaban impedirlo.” Arturo Pérez-Reverte

A finales del siglo XVIII, cuando dos miembros de la Real Academia Española, el bibliotecario don Hermógenes Molina y el almirante don Pedro Zárate, recibieron de sus compañeros el encargo de viajar a París para conseguir de forma casi clandestina los 28 volúmenes de la Encyclopédie de D’Alembert y Diderot, que estaba prohibida en España, nadie podía sospechar que los dos académicos iban a enfrentarse a una peligrosa sucesión de intrigas, a un viaje de incertidumbres y sobresaltos que los llevaría, por caminos infestados de bandoleros e incómodas ventas y posadas, desde el Madrid ilustrado de Carlos III al París de los cafés, los salones, las tertulias filosóficas, la vida libertina y las agitaciones políticas en vísperas de la Revolución francesa.

Basada en hechos y personajes reales, documentada con extremo rigor, conmovedora y fascinante en cada página, Hombres buenos narra la heroica aventura de quienes, orientados por las luces de la Razón, quisieron cambiar el mundo con libros, cuando el futuro arrinconaba las viejas ideas y el ansia de libertad hacía tambalearse tronos y mundos establecidos.

numero_cero
Número Cero, de Humberto Eco (Lumen)

"Los perdedores y los autodidactas siempre saben mucho más que los ganadores. Si quieres ganar, tienes que concentrarte en un solo objetivo, y más te vale no perder el tiempo en saber más: el placer de la erudición está reservado a los perdedores."

Con estas credenciales se nos presenta el protagonista de Número 0, un tal Colonna, un tipo de unos cincuenta años, baqueteado por la vida, que en abril de 1992 recibe una extraña propuesta del señor Simei: se trata de convertirse en subdirector de un periódico que se va a titular Mañana y que de alguna manera va a adelantarse a los acontecimientos a base de suposiciones y mucha imaginación.

El periódico tendrá un talante popular y un estilo muy cercano al público lector: frases simples, resultonas, que atrapen la atención de quien quiere enterarse de las cosas pero no está dispuesto a pensar. Este supuesto periódico nunca saldrá a la luz, pero sus 12 “Número 0” servirán a quien está financiando a Simei para chantajear a los banqueros y políticos de turno y entrar en las altas esferas del poder.

Si finalmente la operación falla, Colonna será el encargado de escribir un ensayo donde se cuenta la “verdadera” historia de un periódico que nunca vio la luz porque su voz honesta ha sido acallada por la casta y naturalmente el libro lo firmará Simei. Colonna, que hasta la fecha ha malvivido como documentalista para distintos periódicos y editoriales, y en palabras de su ex mujer es un perdedor compulsivo, acepta el reto a cambio de una cantidad considerable de dinero, y arranca la aventura.

Una novela inteligente, divertida y perversa, donde el límite entre la realidad y la mentira, si es que existe, no importa. En ella hay aventura detectivesca, hay amor, pero sobre todo juego. Incluso el lector se convierte en una víctima más de este juego: nada nuevo se nos cuenta, pero la manera en que Eco nos lo cuenta hace que sigamos la trama a uña de caballo, queriendo saber más de algo que ya nos han contado mil veces.

andahazi
Los amantes bajo el Danubio, de Federico Andahazi (Planeta)

Budapest, 1944. Hanna y Bora se reencuentran muchos años después de su doloroso divorcio. Jamás imaginaron que volverían a convivir en circunstancias tan extremas. Los nazis han ocupado la ciudad y cazan judíos. Bora, un aristocrático pintor y diplomático, refugia en el sótano de su casa a su ex mujer y a su actual marido, los dos judíos. Andris es el hombre con quien Hanna lo engañó.

La trama se desarrolla en dos planos: el del subsuelo y el de la casa, donde Bora vive con Marga, su segunda esposa. Ambos mundos entrarán en un conflicto silencioso que modificará dramáticamente la vida de los personajes. Mientras Bora recibe la visita diaria de un oficial nazi que quiere ser retratado por el eximio artista, los cautivos encontrarán la salvación en el placer. El sexo será el vínculo más puro con la vida frente al acecho de la muerte.

Europa es devastada por la guerra; los inesperados giros del destino llevarán a Bora y a Marga a exiliarse en un pequeño pueblo de Córdoba. Allí se establecerán y tendrán descendencia argentina. Pero la vida volverá a sorprenderlos y aterrorizarlos. Los amantes bajo el Danubio es una apasionante y conmovedora historia de amor que atraviesa el tiempo de la guerra y el de la paz. Esta novela magnífica atrapa de principio a fin con una trama profunda, sutil y sorprendente. Un gran best seller: el mejor Andahazi para un público exquisito. 

esther
Tal vez Esther, de Katja Petrowskaja (Adriana Hidalgo)

Cada generación de escritores en Alemania produce en algún momento el gran texto generacional sobre el nazismo. Ahora es el momento de la camada de escritores de origen eslavo cuyas familias, por diferentes motivos, emigraron a Alemania después de la caída del muro. Dado que se trata de hechos históricos suficientemente establecidos, lo que ofrece este texto es una brillante y conmovedora narración que renueva la experiencia estética vinculada a aquellos hechos.

La aguda y original novela Tal vez Esther, de la escritora en lengua alemana de origen ucraniano Katja Petrowskaja, está compuesta por fragmentos narrados en primera persona que conforman un mosaico familiar alrededor de la persecución de los judíos ucranianos en 1941, durante la Segunda Guerra mundial.

La protagonista se entrega a la reconstrucción de una historia que va de Kiev a Mauthausen y de Varsovia a Auschwitz: un camino en el que la acompañan sus parientes vivos y muertos, su abuela Rosa, su tía Lida y su bisabuela, cuyo nombre era, tal vez, Esther. El texto pone en escena de modo muy ágil la construcción de una historia familiar y la transmisión entre generaciones.

diablo
El país del diablo, de Perla Suez (Edhasa)

La Patagonia, en la segunda mitad del siglo XIX. Lum, una niña, hija de padre blanco y de madre mapuche, se baña con ella en el río. Juegan, ríen. No lo saben, pero ya no volverán a repetir esa rutina. En ese paisaje desolado, el horror tiene una cita puntual. Un grupo perdido de soldados merodea por la zona y asalta una toldería, una de las últimas que estaba en pie. Mata, incendia, arrasa. Parece el fin de una historia, y sin embargo es el principio. No hay mal que no propicie su propia venganza.

Novela excepcional, El país del diablo narra un viaje alucinante al corazón del desierto y el triunfo inevitable de la violencia. Con una prosa seca, con la capacidad de narrar sin caer en estereotipos ni maniqueísmos, Perla Suez reconstruye una odisea de rencor, arrebato y justicia. Su libro está poblado por personajes que viven entre el coraje y la locura, entregados a una obsesión y quizás consumidos por ella.

testosterona
Es la testosterona estúpido!, de Fernando Tranfo (Vuelta a la pagina)

En ésta, su quinta obra literaria publicada, Fernando Tranfo transita algunas de las obsesiones que definen su ADN como escritor y la esencia de una literatura cosmopolita que recorre la magia de lo cotidiano. El Conurbano y sus morochas hermosas, la docencia, el aire de miles de barrios, el fútbol, los amigos, los sueños, la muerte y esos fenómenos paranormales más comunes son parte indispensable de su escenografía.

En estos cuentos, que remiten a lo más puro de la literatura popular argentina, Tranfo construye, desde la variedad de tramas y estilos, un mapa que, desde hace tiempo, parece estar navegando como una fragata en su botella: el de la masculinidad heterosexual.

Es la testosterona estúpido! nos advierte desde el título. Lo que parece en principio un arrebato quejoso o una amenaza misógina, es sólo el elemento contextual que permite interpretar irónicamente esto de “ya no quedan hombres” y por qué no despertar a la risa dormida en los labios del lector. Podría parecer un grito desesperado por restituirle a la condición masculina algo de su antiguo fulgor, pero lejos de eso es una hermosa propuesta literaria para abordar la cuestión de género desde una perspectiva, poco explorada.

campana
La campana de cristal, de Sylvia Plath (Edhasa)

Esther Greenwood, una joven de los suburbios de Boston, llega a Nueva York para hacer una pasantía en una famosa revista. La oportunidad equivale a vislumbrar las puertas del Olimpo. Estamos a mediados de la década del cincuenta y la persecución del éxito gobierna la vida de la ciudad. Sin embargo, nada de eso puede disfrutarse sin asimilarse a esa cultura. Que indica un lugar prefijado para las mujeres: glorificar la liviandad y el glamour, entregarse felizmente a los brazos de la frivolidad y más tarde convertirse en madres.

Esther no está hecha para adorar esa secuencia.  Y su regreso a casa, a lo que debería ser un remanso y un reencuentro, tampoco la recompone. De algún modo ha quedado marcada por la experiencia de lo insustancial de la vida. Su destino, que una vez pareció una línea recta, es ahora un laberinto. Su sentimiento dominante es esa angustiosa levedad que oscurece lo trivial, lo amoroso y lo trascendente.

Clásico de la literatura del siglo XX, La campana de cristal es el emocionante relato de una joven que lucha por encontrar su identidad. Para hallarla debe atravesar la malla de hierro de las convenciones sociales y los fantasmas, para nada amables, que se levantan de no respetarlas. La escritura de Sylvia Plath, a la vez fría y conmovedora, retrata la desorientación de Esther con una sensibilidad aguda que asombra en cada página. El dolor de la soledad y el desamparo no se piensan igual después de leer esta novela.

masterchef
Como ser un Master Chef, de Masterchef (Grijalbo)

¿Cuándo se empieza a ser un verdadero Master Chef? Este libro es el camino más corto y efectivo para pasar de ser un simple amateur de las hornallas a un maestro de la cocina. Una combinación de imágenes claras, explicaciones precisas, el paso a paso de la preparación de todo tipo de platos y los trucos necesarios al ponerse el delantal.

Desde lo más elemental, los utensilios de cocina indispensables, el afilado de cuchillos, y las técnicas para cortar y limpiar carnes, aves, pescados y mariscos, variedades de frutas y verduras, pasando por el amasado de panes dulces, franceses, integrales o criollos, hasta los secretos para unos increíbles ravioles, tallarines o ñoquis con el sabor de lo casero y las cremas, hojaldres y preparaciones de la más exquisita pastelería.

Cómo ser un Master Chef es el mejor manual para todo aquel que se inicie con pasión en la cocina, con la intención de convertirse en un profesional o de disfrutar sin presiones como un aficionado devoto de la comida bien hecha.

Temas relacionados
Más noticias de Emoticons
Noticias de tu interés