Malba ofrece una conferencia virtual para conocer más sobre el México surrealista

Estará a cargo del escritor, crítico y curador Juan Manuel Bonet y tendrá lugar mañana a las 15 en la web de Malba, con acceso gratuito e inscripción previa.

Una conferencia virtual titulada "Surrealistas en México, alrededor de 1940", a cargo del escritor, crítico y curador Juan Manuel Bonet tendrá lugar mañana a las 15 en la web de Malba, con acceso gratuito e inscripción previa.

En su disertación, acompañada de numerosas ilustraciones, Bonet evocará la atmósfera del México de la década del 40, donde, gracias a la política de acogida del presidente Lázaro Cárdenas, vivían su exilio numerosos creadores extranjeros, como José de Horna o Remedios Varo.

También André Breton visitó México en 1938, donde frecuentó a Frida Kahlo, Diego Rivera y Leon Trotsky: y un año después, Breton organizó en París la exposición titulada "Mexique", lo que da cuenta del intenso intercambio.

Antes, en 1936, el poeta Antonin Artaud había visitado el mismo país e incluso, en 1940, el pintor austriaco Wolfgang Paalen y el poeta peruano César Moro -ambos llegados desde París- firmaban una Exposición Internacional del Surrealismo, celebrada en la Galería de Arte Mexicano.

El México surrealista lo integraron también Benjamin Péret y su entonces compañera, la pintora catalana Remedios Varo, la pintora británica Leonora Carrington, la pintora y poetisa francesa Alice Rahon (entonces esposa de Paalen), la fotógrafa suiza Eva Sulzer, el escultor español José de Horna y la fotógrafa húngara Kati Horna.

"No intentes entender a México desde la razón, tendrás más suerte desde lo absurdo, México es el país más surrealista del mundo", solía decir André Breton, responsable de la publicación del "Primer manifiesto surrealista" en París en 1924.

La clase estará a cargo de Juan Manuel Bonet (París, 1953), director del Instituto Cervantes de París desde 2012, quien ha sido director del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).

Bonet ha curado numerosas exposiciones, entre las que destacan "El surrealismo entre Viejo y Nuevo Mundo", "El objeto surrealista en España", "Ciudad de ceniza: el surrealismo en la posguerra española" y "De Picasso a Dalí: las raíces de la vanguardia española".

La actividad, organizada con el apoyo del Cceba, será con entrada gratuita e inscripción previa escribiendo a informes@malba.org.ar. El cupo es limitado.

Tags relacionados