Los libros que trae diciembre

El francotirador paciente, de Arturo Pérez-Reverte; Bloddy Miami, de Tom Wolfe y Dudoso Noriega, de Juan Sasturain, entre las destacadas novedades del último més del año.  

perezreverte
El francotirador paciente, de Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara)

La ciudad es un campo de batalla. Un artista callejero lanza desafíos como si fueran bombas. El único arte posible es un ajuste de cuentas. 

"El Destino es un cazador paciente. Ciertas casualidades están escritas de antemano, como francotiradores agazapados con un ojo en el visor y un dedo en el gatillo, esperando el momento idóneo. Y aquél, sin duda, lo era. Uno de tantos falsos azares planeados por ese Destino retorcido, irónico, aficionado a las bromas pesadas."

Un encargo editorial pone a Alejandra Varela, especialista en arte urbano, tras la pista de Sniper, un reconocido artista del grafiti, promotor de acciones callejeras al límite de la legalidad -algunas de ellas con resultados fatales- del que casi nadie ha visto jamás el rostro ni conoce el paradero. La búsqueda conducirá a la protagonista de Madrid a Lisboa, y de ahí a Verona y Nápoles en su intento por descifrar cuál es el objetivo al que apunta la mira mortal del cazador solitario. 

El francotirador paciente es un thriller que apasiona, un formidable duelo de inteligencias, un juego al límite entre perseguidor y presa. Porque el tiempo no es lo más importante cuando quedan cuentas pendientes.

woolfe
Bloddy Miami, de Tom Wolfe (Anagrama)

Para Tom Wolfe, Miami es la única ciudad de América, y quizá del mundo, donde una población venida de otro país, de otra cultura, con otra lengua, se ha hecho dueña del territorio en sólo una generación, y lo demuestra en las urnas, y en el posterior ejercicio del poder. Y por eso Ed Topping ha sido enviado a Miami a reconvertir el Miami Herald en un periódico digital, sin edición en papel, y lanzar El Nuevo Herald para las masas latinas.

Y en esa Miami y en este diario viven y trabajan dos personajes fundamentales de esta inmensa, intensa, divertida novela: el joven John Smith, un periodista que persigue la gran exclusiva que hará que deje de ser novato y desconocido, y Nestor Camacho, policía, veintidós años, miembro de la segunda generación de cubano-americanos nacidos en Miami, que se expresa mucho mejor en inglés que en español, y será el protagonista de la exclusiva de John.

dudoso
Dudoso Noriega, de Juan Sasturain (Sudamericana)

Salvador "Dudoso" Noriega, el bañero más famoso de la Playa Popular, ya era un ícono marplatense a principios de los sesenta. Tenía el récord jamás homologado de haber sacado del mar, él solo, a trece ahogados un sábado de carnaval en el verano del 58. Pero eso no era todo. Mito o realidad #esa zona ambigua en la que Sasturain suele moverse con soltura# la figura, los avatares y la mismísima sombra del Dudoso atraviesan cuatro décadas de la equívoca ciudad "feliz", desde "la época de Gancia" al verano del 92 en que su antiguo ladero, Falucho Vargas, el falso trovador borincano, vuelve para encontrarlo una vez más.

Leyenda apócrifa de una ciudad que escribe sus historias en la arena, es el día de hoy que el club de las rescatadas del mar por el Dudoso tiene más de un centenar de socias. Y también se sabe que el veterano Etchenike #tarde y mal, como solía# tuvo que empeñarse en la tarea ímproba de seguirle el rastro. Este relato ejemplar da cuenta de esas y de otras perplejidades. Dudoso Noriega es una novela vasta, a la vez sutil y desaforada, con una galería de personajes entrañables #de la enigmática Selva al ominoso Carabela y otros tantos# que entran y salen sin aviso de las vidas del protagonista y de Falucho, su no menos mítico compañero en la amistad y la desgracia. Narrada con la fluidez, el humor y la complejidad alusiva habituales en la prosa de Sasturain, esta historia de "un bañero absoluto" es sin duda la más ambiciosa de sus novelas.

munro
Amistad de Juventud, de Alice Munro (Lumen)

En los diez relatos que componen Amistad de juventud se recrean los misterios que anidan en el centro de la experiencia humana. Múltiples vidas circulan por sus páginas, las vidas de hombres y mujeres que rememoran los deseos y los sueños que enterraron hace quizá demasiado, las vidas que resultaron de elecciones incomprensibles pero que a la vez las han moldeado hasta convertirlas en lo que son. La mano sabia de Alice Munro lo capta todo con una piedad y un arte inusitados, haciendo de este libro una verdadera obra maestra.

 

martropia
Martropía, Conversaciones con Spinetta, de Juan Carlos Diez (Aguilar)

Con cuatro décadas de trayectoria y más de cuarenta discos grabados -en grupo o como solista-, Luis Alberto Spinetta es sin lugar a dudas uno de los representantes más significativos de la música popular argentina. Creador de letras de hondo lirismo y compositor que abreva en las armonías del jazz y en la esencia melódica de Buenos Aires, Spinetta es también uno de los integrantes más destacados de esa generación mítica que dio vida al rock argentino.

Durante más de cinco años, Juan Carlos Diez compartió incontables horas con el Flaco, a lo largo de tardes y madrugadas, en una cocina aromada de especias y en un estudio de grabación, frente a mates espumosos y en sobremesas de música y reflexiones. El fruto de esos encuentros es esta hoja de ruta arbitraria que nos permite asomarnos al universo de este artista singular. Sus influencias musicales, sus vivencias y sensaciones, sus obsesiones, su música y sus pensamientos sobre la actualidad, conviven con Castaneda y El Bosco, Jimi Hendrix y Los Beatles, Artaud y Bataille, Piazzolla y el Capitán Beto. 

La discografía completa y una selección de letras de canciones, que incluye tres temas inéditos, integran esta obra ineludible para quienes quieran conocer en profundidad al artista y también para todos aquellos que, conociéndolo, busquen reconocerse en su trayectoria.

Si se escucha el eco, si el viento dice adiós, será que la canción llegó hasta el sol.

canela
En brazos del enemigo, de Canela (Edhasa)

¿Cómo se erige el corazón de una artista? ¿Qué sombras del pasado, que fantasmas y dichas del presente lo arropan? El resultado de esa alquimia, naturalmente, es  su obra. Pero el tránsito hasta allí está marcado por el asombro y el misterio, por el éxtasis y acaso el vacío.

En brazos del enemigo descubre ese universo, el de Lucía, una joven que supo desde siempre que el arte era su destino y su forma de vida, su modo de ser. Lo supo en los días de la infancia, en el pueblo de Cuesta Blanca, y luego, ya crecida, cuando la familia perdió casa y sustento, ganando a cambio una mudanza a Buenos Aires. Lo supo en las horas de soledad; mientras era víctima del abuso y el silencio, mientras era testigo de la discriminación y la decadencia de su padre; en la decisiva amistad con Charlie, marcada por la muerte y la fragilidad; y lo supo sobre todo al descubrir la ciudad, con sus desbordes y su energía, con ese resto que la existencia no logra absorber y que la obra de arte recibe como alimento.

Con una prosa sutil, que va y viene en el tiempo,  y que tiene el ritmo de una agitada añoranza, Canela compone un fresco que exhibe como una mujer aprende a mirar intensamente el mundo. Es una artista, sí, porque cada dato sensible, cada gesto de amor o cada gesto en suspenso, parece poder recuperarse en su trabajo y volverse luego un alegato contra el dolor. Pero quizás eso sea tangencial. Lo que emociona de este libro, lo que permanece en el lector, es Lucía, oscura y a la vez transparente, que se crea a si misma de la nada, extrema en los sentimientos, leal a la pasión y a la memoria.

circo
¿Por qué prohibieron el circo?, de Mempo Giardinelli (Edhasa)

Un joven maestro llega a un paraje perdido en el Chaco para ocupar un cargo vacante. Es un pueblo en apariencia manso, donde cada cosa está donde debe estar. Las jerarquías son claras, las gentes tienen buen corazón, lo campechano impera. Esa es, digamos, la tela firme que recubre un hervidero de injusticias y rencores. Toño, el joven maestro, que no es un alma bella y que arrastra sus propios fantasmas, rasga esa tela, y entonces la aldea serena muestra su verdadera cara. Donde había resignación surge la pasión, donde había obediencia emerge la rebelión. Nada garantiza que eso sea la aurora de un tiempo mejor, pero es claro que un orden arcaico y en cierta forma criminal está cayendo. 

Con una frescura que emociona y una prosa entre lúdica y comprometida, esta que fue la primera novela de Mempo Giardinelli es, de algún modo, un reflejo de la historia nacional. Fue escrita a principios de los setenta y editada en 1976. Sin embargo, los lectores no pudieron acceder a ella: la dictadura quemó todos los ejemplares. Años después, con el autor en el exilio, se editó en México pero nunca llegó a la Argentina. La publicación aquí y ahora de ¿Por qué prohibieron el circo? es un homenaje a Mempo Giardinelli, y también un modo de entender y disfrutar su origen en la literatura.

Tags relacionados