La “Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables suma bodegas con certificación Fair Trade

La quinta edición del evento se llevará a cabo 10 y 11 de agosto en la Botica del Ángel. 

La quinta edición de la Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables que se llevará a cabo el 10 y 11 de agosto en la Botica del Angel amplía la propuesta de bodegas participantes. Este año además de los productores orgánicos y biodinámicos que participan cada año, se suman las bodegas que cuentan con certificación Fair Trade, Comercio Justo.

“Nuestra idea es darles un lugar a las bodegas que apuestan por la sustentabilidad en todas sus formas, que no sólo potencian el cuidado del medio ambiente sino también que tienen como filosofía el trabajo en conjunto con condiciones provechosas tanto para sus productores como consumidores , afirma Pancho Barreiro, periodista y cocreador de Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables.

Desde 2009, Argentina aplica el Fair Trade en la producción de vino y hoy es el principal producto con esta certificación en el país. Esta práctica de comercialización también se lleva adelante en productos como el café, el azúcar, hierbas aromáticas, bananas y frutos secos, entre otros.

El cuidado del medioambiente es uno de los principios del comercio justo. Ahí es donde la producción orgánica y natural se suma como aliado al Fair Trade , agrega Juan Pino, Licenciado en Ciencias Ambientales y cocreador de la feria.

“La mayor parte del dinero que pagamos al comprar un producto convencional se pierde en la cadena de comercialización. Muchas veces, para reducir costos, se explota a los productores y los consumidores ni se enteran , explica Barreiro.

Una de las formas que se utiliza para el crecimiento comunitario es a través de un método de primas que los trabajadores o productores deciden cómo gastarlo en su comunidad, facilitando el empoderamiento para ser actores de su propio desarrollo.

“Al elegir productos de Comercio Justo equilibramos las relaciones de poder entre productores y comercializadores, y así ayudamos al desarrollo local de las comunidades. Con esta mecánica se incentiva a los productores para cuiden su tierra y su comunidad y, al mismo tiempo, no emigren hacia los centros urbanos incentivando muchas problemáticas sociales , remarca Juan Pino.

 

FERIA DE VINOS ORGÁNICOS Y SUSTENTABLES

CUÁNDO: 10 y 11 de agosto, de 19 a 23 hs.
DÓNDE: Botica del Ángel, Luis Sáenz Peña 543, San Telmo, CABA
CUÁNTO: $550, entradas en venta en www.vinosorganicos.com.ar
MÁS INFORMACIÓN: www.vinosorganicos.com.ar

Noticias de tu interés