La Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes cumple 20 años

Por la celebración, la editorial organiza una muestra gráfica, presentaciones de libros y una mesa debate.

La Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes cumple 20 años y los celebrará la semana del 29 de agosto al 2 de septiembre con actividades que incluyen una muestra gráfica, presentaciones de libros y una mesa debate.
 
La historia de la Editorial UNQ se remonta a 1996; desde entonces ha publicado más de 400 títulos y 295 autores clásicos y contemporáneos nacionales e internacionales, forjando un sello con identidad propia, cuyo catálogo abarca fundamentalmente las ciencias sociales y humanas y la ciencia y la tecnología, pero también comprende otros géneros como los libros de arte, y se ha posicionado en el mercado editorial como una de las producciones académicas y universitarias más consolidadas de la Argentina.
 
Durante sus dos décadas de existencia la Editorial UNQ ha acompañado la vida académica de la Universidad Nacional de Quilmes, pero sobre todo ha salido de la Universidad hacia la comunidad para convertirse en instrumento facilitador de la circulación del conocimiento en la sociedad. 

Un rasgo distintivo es que tan solo un 31 por ciento de su producción pertenece a autores de la UNQ, lo que da cuenta de una política editorial pluralista que busca acercar múltiples saberes a la comunidad lectora. 

El 52 por ciento de sus títulos pertenece a autores e investigadores de otras instituciones universitarias hispanohablantes y un 17 por ciento a traducciones provenientes de otros países cuya lengua no es el español. 

En sus 15 colecciones, dirigidas actualmente por los intelectuales, científicos e investigadores como Carlos Altamirano, Noemí Girbal Blacha, Pablo Di Liscia, Diego Golombek (fueron parte de la editorial Claudio Amor, Baltasar Garzón, Nicolás Casullo y Oscar Terán, entre otros), la Editorial UNQ divulga la obra y el pensamiento de figuras como Alberto Díaz, Zygmunt Bauman, Norberto Bobbio, Bernardo Canal Feijóo, Aldo Ferrer, Saúl Friedlander, David Frisby, David Hume, Noé Jitrik, María Antonia Muñoz de Malajovich, Luis Felipe Noé, Adolfo Prieto, Adriana Puiggrós, Marcelo Rougier, Hermenegildo Sábat, Jorge Sábaro, José Sazbón, Eugenia Scarzanella, Georg Simmel, Quentin Skinner, Emilio Tenti Fanfani, Claudia Torre y Hebe Vessuri, por citar tan solo algunas.

Lunes 29 de agosto

Muestra gráfica: 20 años de la Editorial UNQ

Lugar: Galería Rosa de los Vientos, UNQ, Roque Saénz Peña 352, Bernal.

Martes 30 de agosto 

Jornada 40/20 

18:00. Presentación de Arqueología del terrorismo de Estado en el partido de Quilmes del Observatorio Memoria, Género y Derechos Humanos / Proyecto de Extensión Universidad Memoria y Ciudadanía  (Departamento de Ciencias Sociales de la UNQ). Participan: Lila Mannuwal, Luciano Grassi, María Sonderéguer, Mario Lozano.

19:30. Mesa "Editoriales, libros y  lectores durante la última dictadura" 
Participan: Daniel Divinsky, Mempo Giardinelli, Hernán Invernizzi y Mario Lozano. 
Lugar: Galería Rosa de los Vientos, UNQ, Roque Saénz Peña 352, Bernal. 

Viernes 2 de septiembre 

Presentación, exhibición y brindis 

18.00. Presentación del libro Tertulia. Intervención en el Cementerio de la Recoleta, de Nicolás Varchausky y Eduardo Molinari (dirs.), de la Colección Música y ciencia, Serie Arte sonoro. 
Participan: Rafael Spregelburd y los directores de Tertulia. Coordina: Pablo Di Liscia.

19:30: Exhibición del video "Editorial UNQ 20 años",  realizado por UNQ-TV. Acompañarán la presentación del video: Gustavo Lugones, ex rector de la UNQ; Fernando Porta, María Sonderéguer y el rector Mario Lozano. Brindis 
Lugar: Galería Rosa de los Vientos, UNQ, Roque Saénz Peña 352, Bernal. 

Todo agosto

Mes de la Editorial UNQ en Eudeba 

Durante agosto los títulos de la Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes estarán, con descuentos y promociones, en las principales librerías de Eudeba. 

Temas relacionados
Noticias de tu interés