Farsa capitalista en tres actos por otro ‘Lobo de Wall Street’

 En “Memorial del engaño” (Alfaguara) el mexicano Jorge Volpi ofrece con descaro y osadía una novela donde el orden intimo, familiar, profesional y hasta global, se erigen en base a fraudes, con la crisis inmobiliaria de 2008 como telón de fondo.

La foto en la solapa del libro oculta la identidad del autor. En ella, apenas se ve una figura en contraluz. Más abajo dice en la breve descripción que es J. Volpi dueño de J.V. Capital Management  y que trabajó en los departamentos financieros de J.P. Morgan y Long Term Capital, hasta que fue acusado de defraudación.

Es el primer juego entre realidad y ficción que propone el escritor mexicano Jorge Volpi en ‘Memorial del engaño’ un libro que intriga y retiene al lector desde el inicio.

El que nos habla, directo y desfachatado, desde las páginas de la novela es ese tal J. Volpi. Un supuesto ex operador del J.P. Morgan y otros Hedge Funds, que narra a modo de descargo socarrón y desde la clandestinidad, su autobiografía, su ‘verdad’.

“Memorial del engaño” es por un lado, la historia de cómo el analista J. Volpi defraudó a inversionistas por u$s 15.000 millones a través de derivados financieros en el estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008. 

Y también es la historia de su familia. Una búsqueda detectivesca que, entre recuerdos y confesiones, el ex bróker expone para que ‘el lector saque sus conclusiones’ sobre la vida y muerte de su padre, un funcionario del tesoro del gobierno de EE.UU. que actuó activamente junto a Harry D. White en los acuerdos de Bretton Woods, donde se crearon el FMI y el Banco Mundial, y que cayó sospechosamente por la ventana de su departamento.

La memoria privada e íntima, se torna pública y global. Con referencias a banqueros, funcionarios, nobeles de economía, la ficción se entremezcla en un logrado verosímil por el autor, con la historia estadounidense. 

Volpi se apasiona por las tensiones mundiales de post guerra y reflota una pregunta no subsanada que sorprenderá no a pocos ¿El FMI y el Banco Mundial fueron concebidos por un grupo de espías comunistas?

Tags relacionados