Aldo Graziani: “Queremos que nuestra guía de vinos sea una herramienta para el consumidor

Cronista.com charló con el sommelier y emprendedor gastronómico acerca de la nueva “Guía del vino argentino 2018 que produjo junto a Valeria Mortara.

“Catamos a ciegas 40 o 50 vinos por día, a la mañana, siempre a la misma hora, con las mismas copas y a la misma temperatura. Es muy importante que los vinos estén en igualdad de condiciones para que la guía tenga una imparcialidad absoluta , explica a Cronista.com el sommelier Aldo Graziani lo que para él es una parte central del proceso de realización de la nueva Guía del vino argentino 2018 que produjo junto a la sommelier Valeria Mortara.

Desde la cava de Aldo´s, su restaurant en San Telmo, afirma que “Lo único que sabíamos era el lugar de procedencia y en qué rango de precios estaba. No esperás lo mismo de un vino de $ 100 que de uno de $ 800 .

 

 

Además destacó que tuvieron la posibilidad de tomar un camino distinto a la hora de catar: “No probamos vinos por variedad sino por regiones, hacemos mucho incapié en este camino que está tomando Argentina, porque creemos que en algunos años los vinos de gama media-alta y alta en la etiqueta no van a decir la variedad de uva sino el lugar de procedencia y eso va a ser un distintivo, es lo que diferencia a un vino del otro .  

La guía nació en la motivación de Graziani al ver que los vinos argentinos siempre son rankeados por críticos internacionales. “Eso les da visibilidad mundial, pero me pareció que había ahí un espacio para ocupar de los que conocemos a los productores locales desde hace 25 años y vemos su evolución. Hay matices que creo que podemos ver mejor que alguien que viene una vez al año a hacer una desgustación .

El proyecto de reporte de vinos va por su segunda edición y los autores esperan que “pueda convertirse en una herramienta para el consumidor porque hay mucha oferta en vinerías, en restaurants, y el consumidor a veces no sabe qué está comprando .

Temas relacionados
Noticias de tu interés