A un año de la muerte de Tomás Eloy Martínez, reeditan “Ficciones verdaderas

La compilación reúne fragmentos de piezas narrativas fundamentales, desde Shakespeare hasta Toni Morrison.

“Ficciones verdaderas” es una suerte de pequeño canon literario que permite aventurarse en la biblioteca personal de Tomás Eloy Martínez, su compilador. Son trece relatos de autores consagrados como William Shakespeare, Daniel Defoe, Alexandre Dumas, Joseph Conrad, Jorge Luis Borges y otros.

Pero junto con ese periplo, el escritor invita al lector a otro viaje de descubrimiento: se trata de remontarse a las fuentes de la creación, de conocer de primera mano esos otros textos que fueron detonantes de estas creaciones memorables: crónicas, artículos periodísticos y enciclopédicos, memorias históricas, personales y profesionales, relatos de viaje.

Igual que la famosa magdalena de Proust, estos otros textos obran como catalizadores de la invención: en algún momento, el sabor de esas ‘realidades‘ se convirtió -para los trece escritores en cuestión- en un llamado irrecusable a imaginar.

En el prólogo general, así como en las introducciones a cada uno de los trece pares de textos (fuente / ficción) que componen “Ficciones verdaderas”, el autor de “La novela de Perón” y de “Santa Evita” entrega claves para comprender los mecanismos creativos de los grandes escritores, así como para elucidar los recursos que él mismo aplicó a sus propias novelas y relatos. Un artífice notable nos deja, así, husmear en su más secreta caja de herramientas.

“Ficciones verdaderas” convoca, pues, a lectores muy diversos: el que con ánimo detectivesco se interesa en la intrincada trama de versiones que hay detrás de una historia, el escritor -experto o novel- que investiga para afinar sus recursos, y aquel en estado puro, siempre dispuesto a disfrutar de los mejores relatos.

Sobre el autor

Tomás Eloy Martínez es el autor de dos novelas clásicas de la literatura argentina: “La novela de Perón” (1985; Alfaguara, 2003 y 2009) y “Santa Evita” (1995; Alfaguara, 2002 y 2010). Ambas han sido traducidas a más de treinta idiomas y publicadas en más de sesenta países.

Ha publicado también otras cuatro novelas, vertidas a por lo menos diez lenguas. Entre ellas, “La mano del amo” (1991; Alfaguara, 2005), “El cantor de tango” (2004) y  “Purgatorio” (Alfaguara, 2008).

Es autor de los relatos de “Lugar común la muerte” (1979; Alfaguara, 2009) y “La pasión según Trelew” (1973; Aguilar, 2004; Alfaguara, 2009).

En 2002 “El vuelo de la reina” fue distinguida con el Premio Alfaguara de Novela; al año siguiente recibió el premio a la mejor novela extranjera del People’s Literary Publication House, en Beijing-Shanghai.

En 2005 Tomás Eloy Martínez fue finalista del Man International Booker Prize por el conjunto de su obra.

Desde 1995 hasta 2009 fue profesor distinguido de Rutgers, The State University of New Jersey. Fue columnista de La Nación de Buenos Aires, El País de Madrid y The New York Times Syndicate, entre otros medios. Murió en Buenos Aires en 2010.
 

Tags relacionados