Recuperan la historia del Instituto Di Tella en 50 imágenes

La Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes invitó al periodista Fernando García, autor de "El Di Tella: Historia íntima de un fenómeno cultural" a repasar la historia del mítico espacio de arte en 50 imágenes.

La Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes invitó al periodista Fernando García, autor del recientemente publicado "El Di Tella: Historia íntima de un fenómeno cultural" para repasar la historia del mítico espacio de arte en 50 imágenes.

Presentado por Andrés Gribnicow, director ejecutivo de Amigos del Bellas Artes, García narrará en 50 imágenes los momentos más relevantes que construyeron el mito de la leyenda de la vaguardia de los ‘60, y cuenta secretos y verdades del Instituto que marcó una década clave en la historia del arte argentino.

La conferencia se presentará el jueves 17 de junio a las 19, a través del canal de YouTube de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes: https://www.youtube.com/user/aamnba

Marta Minujín, Nacha Guevara, Les Luthiers, Almendra, Marilú Marini, Andy Warhol, Umberto Eco, John Cage, Julio Le Parc, Yayoi Kusama. Todos estos protagonistas de la cultura argentina tienen un origen común: el Instituto Di Tella.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Amigos del Bellas Artes (@amigosdelbellasartes)

Con el respaldo institucional y económico de una de las empresas icónicas del desarrollo industrial argentino, el edificio de la calle Florida al 900 se convirtió entre 1963 y 1970 (en una correspondencia cronológica con el reinado de los Beatles) en el epicentro de una vanguardia que saltaba los decorados de la pintura, el teatro, la música y la danza para instalarse como una usina que desafiaba los rigores del régimen moralista del dictador Onganía.

García recuperó testimonios de sus protagonistas y también las voces de sus actores secundarios a partir de un trabajo de arqueología sobre el archivo para contar la historia de este fenómeno cultural que asombró al mundo como nunca antes, es decir: desde la intimidad de sus pasillos.

Cómo y por qué el Di Tella fue posible en Buenos Aires y de qué manera se hundió, cargando en su derrumbe los sueños rotos de los 60, es lo que relatan las páginas de este ensayo conmovedor e informado, apasionante y fundamental.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios