100 x 100 Fangio

Cronista.com charló con Pablo Vignone, ideólogo de “Siglo Fangio” una edición de alta gama que celebra el centenario del nacimiento de 'El Chueco’ con 100 testimonios, fotografías y material inédito.

El pasado 11 de Junio de 2011 se cumplieron 100 años del nacimiento del quíntuple campeón mundial de Fórmula Uno argentino, Juan Manuel Fangio. 'El Chueco’ ó ‘El maestro’, tales eran sus apodos, es uno de los deportistas más relevantes de la historia del país al igual que lo son Guillermo Vilas, Diego Maradona, ó Emanuel Ginóbili en la actualidad. Pero su figura a través del tiempo se ha convertido en leyenda.

“Fangio es más un mito que una persona de carne y hueso y cada cosa que la gente recuerda de Juan Manuel está teñido de esa óptica mítica”, señala el periodista Pablo Vignone, ideólogo y productor periodístico de “Siglo Fangio”, un  monumento gráfico a la memoria del automovilista nacido en Balcarce en 1911. La edición está producida por El Gráfico junto a la Fundación Juan Manuel Fangio.

¿Cómo nace la idea del libro?

Fue el año pasado. Pensamos que debíamos celebrar el centenario del nacimiento. Y se me ocurrió esta idea de los cien testimonios. Queríamos a cien personas de distintos ámbitos reflexionando sobre Fangio. Arrancamos en noviembre y el trabajo fuerte ocurrió entre febrero y marzo. Trabajé junto con mi hija, que colaboró con las estadísticas y dos periodistas fantásticos como Néstor López y Malva Manrique que me ayudaron a recopilar testimonios, descartar otros y a evaluar el material.

En un proyecto de estas características, surgen desafíos importantes…

Si, queríamos conseguir una pintura distinta del personaje. Tratar de desenterrar aquéllas cosas que nunca habían sido expuestas y chocábamos con el mito. Nuestra idea era ir más allá de eso, queríamos desacralizarlo. No siempre lo logramos porque  la figura de Juan Manuel sigue teniendo esa emoción muy fuerte alrededor, pero de alguna manera lo tornamos un poco más humano.

“Siglo Fangio”, reúne testimonios de personalidades del deporte, la cultura, periodistas, amigos, familiares y también de políticos de la argentina.¿Podría nombrar alguno en especial que le haya llamado la atención?

Hay muchas cosas en el libro que son inéditas, que surgieron de conversaciones con gente del automovilismo y quizás conmigo tuvieron alguna consideración de contarme algún dato que por ahí se guardaban en la memoria. Pero el testimonio que logré con la sobrina del ‘Chueco’ que vivió más de 40 años con él, es conmovedor. Gente de las carreras también, como Orestes Berta ó por ejemplo John Fitch que fue compañero suyo en el equipo de Mercedes Benz en el año ‘55. Este hombre tiene más de 90 años,  y me atendió con mucha deferencia y me contó cosas muy interesantes.

Todo el mundo se copó con la idea de hablar sobre Juan Manuel. Llegamos a conseguir cerca de 120 testimonios, y tuvimos que descartar unos cuantos. Ahora, en frío, tenemos la sensación que incluímos a algunos que no deberíamos haberlo hecho.

¿Qué es Fangio para usted?

Yo nací cuando el había dejado de correr, entré al periodismo y tuve oportunidad de tratarlo en su etapa final, fuera de las pistas. Hace 20 años que trabajo sobre el automovilismo y cualquiera que lo haga en Argentina, está necesariamente influído por el mito de Fangio.

 

Temas relacionados
Noticias de tu interés