Qué es ‘Mujeres al Mundo’, la idea de HSBC que le cambia la cara a los negocios

En el mes de la mujer, el banco organizó un encuentro con empresarias y emprendedoras. Historias de vida y networking para crecer. 

Hay historias que inspiran. Hay ideas que movilizan. “Mujeres al mundo es la iniciativa que desarrolla HSBC con el objetivo de potenciar el rol de la mujer en los negocios, derribar obstáculos y abrir nuevas fronteras. Un verdadero espacio de networking que tuvo su evento especial en Galerías Pacífico el pasado 11 de marzo, confirmando el interés por una acción que apoya el espíritu emprendedor y aporta nuevas herramientas.

La actividad –realizada antes de que se pusieran en marcha las medidas de prevención del coronavirus- comenzó precisamente con un espacio para conocer historias de vida de mujeres con trayectorias inspiradoras. En nueve paneles simultáneos, realizados en los propios locales del centro comercial, disertaron dueñas y representantes de reconocidas marcas. Adriana Oreiro (Las Oreiro), María Laura Miedziak (Mimo & Co.), Romina Ramón (Lázaro), María Rivolta (María Rivolta), Laura Lichtmaier (Simones), Adriana Costantini (Adriana Costantini), Verónica Zuberbuhler (VZ), María Eugenia Farrell y Juana Farrell (Prüne) y Eva María Galliano y Amparo Descamps (Nucha) compartieron sus experiencias.

Las empresarias contaron en primera persona cómo se animaron a emprender, cómo es poner en marcha una fábrica en Argentina, los secretos del negocio familiar, la expansión de la marca y cómo llegar a la primera exportación.

Al término de los paneles se desarrolló un plenario de cierre, en el que participaron Patricia Bindi, directora de la banca de Empresas de HSBC y líder del programa “Mujeres al Mundo ; Liliana Parodi, Gerente de Producción de América; Susana Von Der Heide, Presidente & Think Partner de Von Der Heide y Tamara Vinitzky, socia de KPMG.

Para el final, se sumó también al escenario Juan Marotta, CEO de HSBC Argentina, quien destacó la importancia de la plataforma internacional de la entidad para servir a potenciar el rol de la mujer en los negocios, así como la apuesta del banco a la equidad de género y la diversidad.

Mirá también la entrevista a Juan Marotta:

Con la moderación de Cecilia Luchia Puig, las expositoras reflexionaron, desde una perspectiva de género, acerca sus roles en la transformación de sus industrias y las oportunidades y desafíos ante un mundo cada vez más complejo.

La apertura del panel estuvo a cargo de Constantino Gotsis, Director de Banca Minorista y Wealth Management de HSBC. “No es casual que las sociedades de los países donde la mujer se inserta en la actividad económica sean más avanzadas, tengan mayor calidad de vida , reflexionó. Y aseguró: “En cualquier actividad se pueden encontrar hombres y mujeres que están a la par. Los hombres tenemos que facilitarles a ellas la inserción en la actividad económica. Cuando lo hacen, ahí la sociedad progresa mucho más rápido .

El panel principal del evento Mujeres al Mundo de HSBC. Foto: A. García.

Patricia Bindi, por su lado, compartió con las asistentes la gestación del proyecto “Mujeres al mundo de HSBC que empezó tras la puesta en marcha del grupo de “Balance de género al interior de la entidad.

“A partir de las acciones que se generaron internamente, empezamos a pensar cómo hacer para llevar esto a nuestros clientes. Cómo hacer para conectar a las mujeres con mercados y oportunidades, tanto locales como internacionales , recordó Bindi.

Mirá también la entrevista a Patricia Bindi:

Sobre la base de su experiencia, la ejecutiva destacó que “el financiamiento es una parte importante pero no es suficiente . “La mujer no solo necesita financiamiento sino otras cosas, como networking, conectividad, entrenamiento... necesita trabajar en un ambiente colaborativo. Esos son los pilares de Mujeres al Mundo , remarcó.

A su turno, Liliana Parodi reflexionó sobre el rol de los medios de comunicación frente al avance a la agenda de género en la discusión pública. “Los medios forman parte de la  sociedad que tenemos y se van adecuando a los cambios que creo que en los últimos años han sido muy positivos para el tema de referencia de esta reunión , opinó.

Hubo charlas simultáneas en distintos locales del centro comercial.

“Las mujeres están incluidas en las programaciones, que no es tan fácil, no solamente por la decisión empresaria -en general, los Directorios están integrados por señores-, sino que también estamos nosotras. Como televidentes, elegimos a los varones; el líder de opinión todavía sigue siendo el varón. Nos cuesta posicionarnos, nos cuesta que ellas les crean a las mujeres , añadió la gerente de producción de América.

Por su parte, Tamara Vinitzky centró su disertación en las acciones a realizar para sumar mujeres a los altos puestos de dirección. “¿Qué podemos hacer para que esto cambie? Creo que ahí la responsabilidad está en los caballeros que ocupan ese lugar, en que se den cuenta de cuál es la oportunidad de negocio de tener una mesa equilibrada, diversa, que es bueno para cualquier tipo de decisión. Y también está en nosotras. Creo que hay que ponerle pasión y que nosotras también tenemos que ser más arriesgadas y poner la mirada en saber pedir qué es lo que queremos y, para eso, asumir riesgos , sostuvo.

Historias compartidas entre mujeres con proyectos. Foto: A. García.

La experta de KPMG resaltó que sólo el 10% de los directores de las 1000 empresas de mayor facturación del país son mujeres, pese a que más de la mitad de los egresados universitarios en la mayoría de las carreras son mujeres.

Al respecto, indicó que “hay un punto de inflexión en los mandos medios que está muy relacionado con la etapa en que la mujer llega a la maternidad . Y explicó: “Las empresas tenemos una obligación, los hombres y mujeres de la mesa chica, de ayudar al talento a que continúe en la empresa. Mostrarles que nosotras también pasamos por esa etapa y que se puede .

La socia de KPMG es una de las líderes del capítulo local de WomenCorporateDirectors (WCD), una organización sin fines de lucro que está orientada a mujeres que ya ocupan lugares de decisión y trabaja para ayudarlas. También colabora con head hunters para que ellas sean consideradas por otras empresas. “Una vez que esto empieza a rodar, las empresas ven que tener mujeres sentadas en la mesa chica es un buen negocio , sentenció.

Marcas reconocidas participaron de Mujeres al Mundo. Foto: A. García.

Susana Von Der Heide tuvo a su cargo la última exposición, centrada en el nuevo modelo de recursos humanos para el siglo XXI. "Tenemos el gran desafío de desarrollar lo que llamamos técnicamente un ‘Perfil T’. Nosotros veníamos pensando en que teníamos una profesión y ese era el pilar sobre el cual edificábamos nuestro futuro y nuestra vida laboral. Sin embargo, con la cosmovisión del siglo XXI y ante la complejidad de los estímulos a los que tenemos que responder, nosotros estamos obligados a vernos como una ‘T’. Es decir, a desarrollar una transversal que cruce ese pilar, que es el de nuestra profesión, el de nuestro origen, para así ampliar esa línea de competencias específicas .

En referencia a la brecha salarial, la especialista recomendó: “A nosotras nos tiene que caer una ficha con respecto a la actitud que ponemos en juego en nuestro lugar de trabajo para comunicar y expresar nuestro deseo de crecimiento, que siempre tiene un correlato en el salario .

Mujeres protagonistas y networking, el sello de Mujeres al Mundo. Foto: A. García.

Luego de las preguntas del público, el cierre del plenario estuvo a cargo del Juan Marotta. El ejecutivo comentó que fue Patricia Bindi quien le propuso el programa “Mujeres al mundo al preguntarle: “¿Cómo hacemos para que el concepto de HSBC, que es conectar a los clientes con el mundo, lo podamos aplicar para las mujeres que lideran los negocios? . A partir de ese concepto, explicó, nació esta iniciativa que ayuda a la entidad a “conectarse más con la sociedad y a desarrollar el mundo de los negocios en Argentina .

En esa línea, Marotta concluyó con una referencia al ADN de diversidad del banco. "HSBC nació hace 150 años para conectar Asia con Europa. Esa diversidad de culturas se fue expandiendo a medida que nuestro negocio llegó a otros continentes. Todos los días me siento en mesas donde la diversidad de pensamientos está presente. Y está compuesta por gente que tiene distintos backgrounds, especialidades, nacionalidades y culturas. Somos todos, varones y mujeres, que estamos ahí haciéndole frente a los desafíos que nos plantea el negocio y ayudando a nuestros clientes", resaltó.

Temas relacionados
Más noticias de Mujeres al Mundo
Noticias de tu interés