U$D

DOMINGO 21/04/2019

Oportunidad para empresas de llegar a China: se lanza el premio ICBC Comercio Exterior

En una renovada apuesta al desarrollo exportador, comenzó la inscripción a la segunda edición de este galardón.

Se abre una oportunidad a empresas que exportan, ya sean pequeñas o grandes, para explorar nuevos mercados y horizontes, en especial uno cada vez más codiciado: China. ICBC lanza la segunda edición del Premio al Comercio Exterior, una apuesta que, no sólo es un reconocimiento, sino que además incluye como parte del premio un viaje de negocios al gigante asiático.

“El premio está focalizado en potenciar el comercio internacional, que es un motor importante del desarrollo del país”, explica Paula Ortega, Gerente de Productos de Comercio Exterior de ICBC.

La presentación está abierta a personas físicas o jurídicas que tengan jurisdicción geográfica en la Argentina, y se busca premiar a aquellas empresas que tengan una actuación destacada en el comercio exterior, ya sea por innovación, presencia en los mercados internacionales, por mejoras técnicas y creativas e, incluso, por su contribución al empleo.

“Sabemos que exportar requiere mucha dedicación y esfuerzo, requiere inteligencia comercial, estudiar el mercado y diseñar un producto que se adapte al consumidor”, relata Ortega, y agrega: “Ese tiempo y esfuerzo es lo que valoramos con este premio”.

La primera edición tuvo mucho éxito, y las premiadas fueron las empresas argentinas Biogénesis Bagó, Establecimientos San Ignacio, Oxavita y Terragene. Esas firmas tuvieron la posibilidad de viajar a China para explorar alternativas de negocios y exportaciones.

Cómo participar

Hay cuatro categorías establecidas para competir, según la clasificación por tamaño de la Sepyme: microempresas (con ventas anuales hasta $ 15.800.000), empresas chicas (de hasta $ 95 millones de facturación), empresas medianas (hasta $ 798 millones) y compañías grandes, con ventas mayores a este último rango.

La inscripción puede hacerse en www.comex.icbc.com.ar, hasta el 21 de septiembre. Allí se encuentra el formulario para la presentación, así como toda la información relacionada al certamen.

Ortega explica el fuerte de este reconocimiento de ICBC: “Nuestra estrategia es acercar a los exportadores a todos los mercados, pero como nuestro capital es de origen chino y por la magnitud que representa esa economía, en esta etapa estamos yendo con los ganadores a una misión comercial a China”.

La experiencia de los que ya viajaron

La cultura de negocios china presenta sus diferencias a la hora de pensar en aquel mercado, pero no representa una barrera. El factor confianza es muy importante. En esa guía ayuda el trabajo de la Fundación ICBC. “El viaje lo hacemos a medida, en función a las necesidades que tiene la empresa”, aclara la ejecutiva de ICBC.

¿Qué significa? “Se evalúan los productos que comercializa, a qué lugar quiere ir, y armamos una agenda a través de nuestra Fundación, con mucha experiencia en exportación y capacitación. De ese modo los conectamos con contrapartes”, ejemplifica.

La agenda es intensa. Ortega recordó que en durante 7 días hábiles tuvieron prácticamente 35 reuniones en el viaje de la primera edición del Premio ICBC Comercio Exterior.

Pero lo que destaca también, a modo de ejemplo, es el caso de dos de los ganadores: “Fue muy interesante conocer la planta de nuestro ganador Biogénesis en China, que le sirvió de ejemplo a otro ganador, Oxavita, que debía elegir alternativas, ya que en China cuando vas con tecnología te exigen una aprobación que es muy estricta y lleva tiempo, o tenés la opción de asociarte con una empresa local para producir allí. Oxavita ya inició los trámites de aprobación gracias a esa experiencia”.

Otro dato para destacar es el jurado que evaluará el premio, compuesto por representantes del sector público y privado, así como por autoridades de ICBC y Fundación ICBC: el Embajador argentino en China, Diego Guelar; Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción de la Nación y Alejandro Wagner, Director de Comercio Internacional de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. También estarán presentes el Presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique Mantilla; la consultora Carmen Carballeiro; el titular del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC, Félix Peña, y otros representantes del banco.

Comentarios1
Renata Freitag
Renata Freitag 25/08/2018 07:10:07

Muy buena propuesta por parte del ICBC. Para las empresas argentinas es una importante oportunidad para colocar sus productos en China. Al fin una buena noticia !!!

Más notas de tu interés