Los servicios en la nube se reinventan: AWS presentó las nuevas tendencias

En el marco de re: Invent 2020, el mayor evento de nube, desde EE. UU., Andy Jassy, CEO de Amazon Web Services, habló sobre la visión de la compañía para lo que viene y anunció las soluciones que llegan en 2021

“Hemos tenido un año muy loco , reconoció apenas subió al escenario Andy Jassy, CEO de Amazon Web Services (AWS). Se refería a los acontecimientos sociales y sanitarios que ocurrieron en los Estados Unidos, pandemia de por medio. Pero este año “loco no impidió que el gigante de servicios de computación en la nube detuviera su alta tasa de innovación y se presentara ayer con una batería de anuncios sobre nuevos productos y servicios.

En el marco de la novena edición de re: Invent, la primera virtual, desde la ciudad de Seattle, en los Estados Unidos, Jassy reveló detalles de la estrategia de la compañía y cuál es la visión sobre las nuevas tendencias, a las que están orientadas las nuevas soluciones. Presentado por AWS como el evento de cloud computing más importante del año, en re: Invent Jassy lideró ayer una presentación de tres horas junto al testimonio de varios clientes y partners, haciendo hincapié en la necesidad de combinar la cultura de la reinvención de los negocios con la tecnología.

En apenas 10 años, AWS pasó a estar en quinto lugar en el top list de empresas de IT, cuando antes no figuraba en esas posiciones. Con ingresos anualizados de 46 mil millones de dólares y una tasa de crecimiento anual de 29% en el tercer trimestre de 2020, AWS continúa acelerándose en el mercado global gracias a la de la computación en la nube, en donde representa un 45% del mercado sector. En los últimos días, se conoció en la Argentina que Mercado Libre eligió a AWS cómo su principal proveedora de servicios en la nube para ayudar a impulsar el comercio electrónico y apalancar su plataforma de pago digital MercadoPago.

Andy Jassy en el escenario de re:Invent. Hablaron también ejecutivos de empresas clientes de AWS.
Tendencias en la nube

Andy Jassy precisó que actualmente solo 4% de toda la inversión tecnológica corporativa global está realmente en la nube, con lo cual “si vemos que la migración de las empresas de computación está yendo hacia ese servicio, resultará en mucho crecimiento, especialmente por la pandemia . En ese punto marcó como fortaleza que AWS cuenta con más capacidades, una evolución rápida y un ecosistema más amplio de aliados. “Tenemos mayor rendimiento operativo y una ventaja de 6 años en el aprendizaje con respecto a la competencia , insistió.

El ejecutivo explicó cómo se están articulando en la nube las capacidades y servicios de Machine Learning para el almacenamiento y procesamiento de datos, detallando además las reinvenciones que están aplicando en los tres modos de computación: Instancias, Contenedores y Serverless, con soluciones que mejoran la performance en la carga de trabajo y reducen los precios. Es el caso en Instancias de la llegada para la primera parte de 2021 de Graviton 2 (una nueva versión de Graviton) cuyo desempeño significa un 40% de reducción de costos.

En cuanto a la potencialidad y capacidad del cloud, Jassy destacó que “se están reinventando todos los data storage . Las cifras indican que la acumulación de datos que se registra actualmente en una hora equivale a lo que se acumulaba en un año, 20 años atrás.

Frente a ello, uno de los desafíos para los clientes es enfrentar los problemas de escalabilidad a precios razonables y a la velocidad necesaria. Entre los productos anunciados por el CEO de AWS cabe mencionar la evolución del Amazon Elastic Block Store: el Io2 Block Express, con capacidad para el procesamiento de 256 mil IOPS en la nube. También nuevos productos como Amazon Aurora Serverless, que permite la autoconfiguración de escalas y el manejo sin database, y más rápido aún el Amazon Aurora V2, que escala en una fracción de segundo.

El oído en el cliente

Para Jassy, la clave es prestar atención a las necesidades de los clientes. “Algunos proveedores se concentran en la competencia, otros en los productos. En AWS nos concentramos en el cliente , diferenció. Y luego se preguntó: “¿Cuántos pueden hacer Amazon Aurora Serverless V2, una herramienta qué alcanza hasta un 90% de ahorro de costos en comparación con el aprovisionamiento de capacidad máxima? Nosotros, porque escuchamos a los clientes .

En cuanto a contendedores, precisó que se prefieren cada vez más chicos y rentables. Anunció la presentación de ECS Anywhere, que permite trabajar con ECS en el propio Data Center y agilizar la gestión en la nube; y el EKS Anywhere.  Un producto destacado en servidores es AWS Lambda (reduce en 70% la carga de trabajo, corriendo aplicaciones sin servidores), Lambda Container Support (dirigido a contenedores existentes) y AWS Proton, que ayuda a coordinar microservicios y, según Jassy, “cambia el juego .

¿Qué es la nube híbrida?

Para superar la dicotomía inicial entre nube y on-premises, Jassy definió la tendencia hacia la nube híbrida como un hub de muchos flujos de trabajo, apoyados seguramente por la tecnología 5G y la búsqueda de servicios que puedan alcanzar lugares inaccesibles así como usuarios más pequeños como restaurantes u hospitales. En ese punto, anunció la llegada de AWS Outposts for Any Location y AWS Local Zones, además de destacar la alianza con VMware.

Otra tendencia analizada en el evento fue el avance del Machine Learning, que según el ejecutivo se mantiene aún en una “fase temprana y existe demanda de capacitación por parte de los clientes y servicios que faciliten su aplicación. Hacia esa búsqueda se dirigen los anuncios del nuevo Amazon SagerMaker Data Wrangler y Amazon SagerMaker Feature Store, servicios con baja latencia que ayudan en la preparación de datos para modelos, la propia construcción de modelos para quienes no deseen hacerlos y el reconocimiento de elementos.

También se presentó, en función del apoyo al Business Intelligence, la aplicación Amazon Ask Q: posibilita la ubicación rápida de datos a través de una barra de búsquedas que trabaja con lenguaje natural.

Las nuevas tecnologías sirven también para potenciar industrias y cadenas de suministros más tradicionales, a partir del mantenimiento de sensores mediante monitoreo (Amazon Monitron), la detección de anormalidades en equipos para mantenimiento predictivo (Amazon Lookout for Equipment), y reconocimiento customizado mediante cámaras de video preexistentes (Panorama Appliance).

"La clave es buscar una buena experiencia del cliente", dijo Jassy.
La receta para reinventarse

Para que la empresa dure muchos años –especialmente una tecnológica- tiene que reinventarse, sostuvo Jassy, ante lo cual describió cuál es la fórmula que mueve a AWS y que recomendó para las compañías: voluntad de cambio en el liderazgo; valentía para obligar a la empresa a cambiar; talento para reinventar la experiencia del cliente; y hacer que se imponga la cultura de la urgencia sin complejidades, porque éstas atentan contra la velocidad. También destacó que es importante tener “un buen aliado . “Una plataforma adecuada con más herramientas , definió.

Para significar el aporte de AWS, en el evento se presentaron los testimonios de clientes clave como JP Morgan, Snap, SmugMug, Boom, Intuit, Fox, Carrier y Riot Games.

“A la hora de pensar cómo hacer que un negocio se sostenga en el tiempo,  podemos tener la misma ansiedad de una persona joven que como reaseguro le gustaría poder googlear su final para saber qué hacer de antemano , evaluó Andy Jassy sobre el cierre. Por eso insistió en que la clave es buscar una buena experiencia para el cliente, en lo cual AWS puede ser el gran aliado. “No podemos controlar todo, pero sí hacer los cambios necesarios , sintetizó.

Temas relacionados
Más noticias de AWS
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.