Las posibles soluciones para que las empresas superen un contexto financiero complejo

El actual escenario de deterioro de los indicadores y dificultades de acceso al crédito desafía a las compañías.

La economía argentina resulta en una fuente continua de desafíos para las empresas que operan en el país. Factores como la caída del consumo, el incremento de costos relacionado con el contexto inflacionario, devaluación del peso argentino con respecto al dólar, aumento de restricciones y regulaciones cambiarias, creciente incertidumbre política y económica, conforman un escenario que requiere de iniciativas especiales que ayuden a sortear el momento.

Las dificultades de acceso al crédito y altos costos de financiamiento complejizan aún más la situación e impactan negativamente en la rentabilidad de las compañías que operan en Argentina. En especial, en los sectores de la construcción, consumo masivo, automotriz y textil.

La siguiente tabla muestra un fuerte incremento en ciertos indicadores que reflejan un deterioro de la situación financiera de las empresas:  

 

Otro dato del sistema financiero que refleja claramente estas dificultades es el incremento constante en los niveles de morosidad evidenciado en los últimos tiempos.

 

En este contexto, las compañías se ven obligadas a pensar en soluciones creativas que van desde la optimización del capital de trabajo, análisis detallado del flujo de caja de corto plazo, análisis detallado de riesgos en la cadena de abastecimiento hasta la redefinición de su modelo de negocios, pasando por venta de activos no estratégicos, renegociación de sus deudas, entre otros.  

La optimización del capital de trabajo permite maximizar el flujo de fondos de las compañías liberando caja que antes se encontraba inmovilizada. Es una forma de obtener liquidez sin necesidad de recurrir a financiamiento externo y de manera más eficiente. Fue el caso de una compañía que liberó fondos de manera significativa mediante la optimización en la gestión de sus inventarios. Dicha iniciativa consistió en la modificación de la frecuencia de abastecimiento y reducción del nivel de stock promedio mediante el desarrollo de un proveedor local.

Otra alternativa frecuentemente evaluada por las compañías consiste en la venta de activos no estratégicos que pueda permitir redireccionar recursos, reinvertir en las unidades de negocio estratégicas o cancelar deuda financiera, entre otros. De este modo, tenemos el caso de una compañía que vendió una de sus unidades de negocio para hacer frente al pago de deudas financieras que erosionaban significativamente su rentabilidad.

En los casos de mayor estrés financiero puede ser necesario renegociar la deuda con bancos y/o proveedores para alinear los requerimientos de los acreedores con la capacidad de pago de las compañías, siendo siempre consistentes con el plan de negocio y proyecciones financieras.

En todos estos años, EY Argentina ha venido asesorando a un gran número de compañías que han logrado mantener la continuidad de sus operaciones, hacer frente a los compromisos asumidos con acreedores y recuperar la rentabilidad del negocio.

Es sumamente importante que las alternativas se identifiquen e implementen de manera temprana ya que, a medida que la situación empeore o se complejice, tanto las opciones disponibles como el control de los dueños o CEOs sobre las mismas disminuirá definitivamente.

A pesar de que los desafíos a los que se enfrenta la Argentina no son nuevos, es cierto que se ven potenciados por la disrupción de los negocios generada por los rápidos cambios en la tecnología y la globalización, entre otras cuestiones.

EY Argentina cuenta con una amplia oferta de servicios centrada en la agenda de los CFOs, soportado por un sólido equipo, orientados a crear, preservar y recuperar el valor de las compañías.

Actualmente, las soluciones e iniciativas necesarias para mantener e incrementar la competitividad, son complejas y requieren de equipos interdisciplinarios que, actuando de forma coordinada, aportan a las compañías ese plus de conocimientos y habilidades requeridas para sortear el complejo panorama.

El equipo de Transaction Advisory Services de EY Argentina cuenta con las herramientas necesarias para acompañar a las compañías en estos constantes desafíos.

Temas relacionados
Más noticias de E&Y
Noticias de tu interés