La digitalización, la principal herramienta para potenciar el comercio exterior

ICBC Argentina continúa desarrollando Multipay Comex, su plataforma online con la que asegura que ya realiza más del 60 por ciento de las operaciones en este segmento. 

La digitalización representa un desafío y casi una necesidad para la banca, especialmente en América latina. Cuando comenzó hace algunos años este proceso de transformación en los servicios financieros, las transacciones internacionales fueron poco a poco abandonando la burocracia y el papeleo, para cambiarla por la agilidad de los sistemas online. ICBC, uno de los pioneros en innovación en esta materia desde el lanzamiento de la plataforma Multipay Comex en 2006 hasta la presentación de su versión mobile casi una década después, tomó como bandera este objetivo y apalancó su estrategia digital en un ambicioso plan de inversiones en tecnología e innovación. La agilidad del servicio y “devolverle el tiempo a la gente fueron los pilares sobre los que diseñó Multipay, una plataforma innovadora, multimoneda y paperless que asegura que las transacciones sean eficientes y confiables.

Aunque comenzó a desarrollarse en 2005, luego de que el BCRA validara las firmas digitales y electrónicas para poder realizar operaciones, Multipay Comex recién comenzó a funcionar plenamente un año después. Primero, permitiendo liquidar cobros del exterior; más tarde se fueron incorporando todas las funcionalidades con las que cuenta actualmente la herramienta online del banco de capitales chinos. En 2017 llegó la última actualización, que estrenó en el país la posibilidad de realizar operaciones a través de una aplicación instalada en un Smartphone, lo que brindó además de las ventajas con que ya contaba, la portabilidad, el acceso desde cualquier lugar.

La plataforma invita a olvidarse de las visitas al banco para presentar los documentos físicos, y ofrece la posibilidad de realizar un tracking en tiempo real de cada una de las operaciones para poder estar alerta de posibles rechazos, montos debitados o acreditados.  Dentro de las funcionalidades que brinda Multipay Comex se encuentran cobros del exterior, cobranzas, transferencias por importaciones, así como también la opción de abrir y liquidar cartas de crédito de importación, la posibilidad de solicitar créditos para financiar exportaciones e importaciones y préstamos a productores. Asimismo, desde 2016 permite a los clientes chatear con un operador especializado en comercio exterior y cuenta con la posibilidad de liberar y firmar operaciones a través de la aplicación móvil.

Hoy son cada vez más las empresas nacionales -no sólo las grandes corporaciones sino también las pequeñas y medianas empresas- que tienen en las exportaciones a uno de sus principales negocios. Eficiencia, celeridad y orden son las razones fundamentales por las que la utilización de una herramienta en línea resulta de gran utilidad para los empresarios a la hora de realizar estos procesos. “Se minimiza la posibilidad de error. El legajo de la operación es electrónico, con la posibilidad de descargarlo e imprimirlo, además los documentos se escanean y son tomados como originales , afirman desde ICBC. La entidad, que opera en Argentina como ICBC desde 2013, destaca que actualmente la banca electrónica representa el 60 por ciento de las operaciones de comercio exterior del banco.

Potenciar el comercio internacional resulta uno de los objetivos clave para el futuro de nuestro país, desde la perspectiva económica, así como desde la necesaria inserción en el mundo para ser reconocidos como país productor de bienes de valor. En este proceso jugarán un papel más que relevante las plataformas digitales para agilizar los trámites y generar un sistema más eficiente que realmente permita incrementar la cantidad de transacciones, al reducir los tiempos y los costos y simplificar las operaciones. El potencial es grande y 2018 representa una gran oportunidad para las empresas que apuesten a las herramientas online.

Noticias de tu interés