IBM apuesta a la transformación de los negocios con las nuevas tecnologías

Representantes de la compañía y ejecutivos de empresas líderes del país analizaron los desafíos y beneficios del multicloud, la IA y el blockchain en el Think Summit 2019.

Pensar el futuro transformando el presente. Ese es el camino que muchas empresas deben emprender para cumplir sus objetivos. Y en el marco de esa necesidad es que IBM realizó, el jueves 23 de mayo, el Think Summit 2019 en Argentina, con paneles dedicados a abordar los cambios que son y serán tendencia. Entre ellos, la inteligencia artificial, seguridad, servicios en la nube y negocios inteligentes.

"IBM es una usina de conocimiento", afirmó Roberto Alexander, CEO de IBM Argentina, quien definió como una misión fundamental de la compañía la "colaboración para las soluciones y la innovación". Desde un escenario circular montado en el Faena Art Center de Puerto Madero, y ante más de 1600 asistentes, Alexander describió las principales acciones que está realizando la compañía en varios puntos de la Argentina, tanto con el sector público como con el privado.

Roberto Alexander, CEO de IBM Argentina.

Con una alta participación a lo largo de toda la jornada, el evento contó también con presentaciones por parte de empresas que desarrollaron proyectos de innovación con servicios provistos por IBM, como Telefónica, ICBC, Naranja y Ribeiro. "El potencial que tiene la Argentina es enorme", remarcó Alexander, encargado de la apertura de la jornada.

Un tema clave de la nueva realidad digital y que estuvo presente en las charlas es el servicio en la nube. Jason Gartner, Vicepresidente mundial de Hybrid Cloud Integration de IBM, lideró la presentación sobre esta tecnología que, según remarcó, "genera para las empresas una reducción de costos y acelera la innovación". La Nube Híbrida, que permite la integración de distintas nubes, es una de las grandes apuestas de IBM, y tiene como valor central la seguridad, la protección de datos y la escalabilidad. 

En su panel "Transformando Industrias y Negocios con una estrategia Multicloud", Gartner describió la utilización de la nube como un viaje en el cual IBM puede ayudar porque no se trata solo del destino sino de por qué vamos allí. "Para innovar se necesita integrar y nosotros podemos colaborar en eso incorporando el punto de vista del cliente en ese viaje", completó.

Jason Gartner, durante su exposición en el Think Summit 2019.

Otro de los puntos altos del encuentro fue el panel dedicado a Infraestructura Cognitiva, la claves del éxito para la aplicación de inteligencia artifical (AI), Deep Learning y Multicloud. Liderado por Fernando Genovese, Gerente de IBM Systems, se destacó que el portfolio de infraestructura de IBM está diseñado para el rendimiento, la agilidad y la seguridad que las empresas necesitan hoy para aprovechar IA y blockchain. Además, profundizó sobre la importancia de los nuevos roles que se están generando con el avance tecnológico y el crecimiento del big data, y se citó como ejemplo el caso del "data scientist", encargado del análisis de esa información.

"La estructuración de esos datos permite a las empresas generar soluciones a medida", sostuvo Genovese, alertando que no se trata sólo de cómo extraerlos y qué extraer, sino de cómo darles valor agregado para el beneficio de los objetivos de negocio.

Presencia en la Argentina

Al hablar del desarrollo de IBM en el país, Alexander afirmó que la empresa "recorre de punta a punta a la Argentina". Y enumeró los proyectos colaborativos que se están llevando a cabo en varios puntos: la aplicación de la tecnología Watson para el seguimiento y preservación de ballenas en el sur; IBM Watson for Oncology junto al ministerio de Ciencia y Tecnología de San Luis, para complementar el trabajo de los oncólogos, apoyándolos en la toma de decisiones clínicas al permitirles acceder a opciones de tratamiento personalizadas basadas en evidencia de más de más de 300 revistas médicas, más de 200 libros y casi 15 millones páginas de texto; los bancos de alimentos en el Norte para mejorar la distribución y eficiencia; proyectos de sustentabilidad e inclusión en la Costa Argentina; y el impulso de Agree Market, una startup que desarrolló una plataforma online basada en blockchain para asegurar las transacciones entre productores y comerciantes de commodities agrícolas.

Sobre blockchain y los cambios en las relaciones comerciales y transparencia hablaron en el evento Nicolás Mayer-Wolf, CEO de Agree Market y Martin Hagelstrom, Líder de Blockchain de IBM Latinoamérica. 

Así se vivió el Think Summit 2019 de IBM.

El caso ICBC: una sucursal inteligente que mantiene el vínculo personal con el cliente

Cómo aprovechar la tecnología para innovar en la atención al cliente sin perder lo esencial: el vínculo personal. Ese fue el desafío que se planteó ICBC y que busca alcanzar con su nueva sucursal inteligente en Puerto Madero. En esa terminal, explicó el gerente de Banca Electrónica y Digital de ICBC Argentina, Gonzalo Díaz Solá, el banco de capitales chinos se propuso "devolver el tiempo a la gente, que es un recurso valioso". 

La nueva sucursal cuenta con una "Isla Inteligente" con dos grupos de funcionalidades. Uno es el asistente comercial, que permite hacer las transacciones normalmente realizadas por un oficial de negocios. Allí el cliente se autogestiona, pero también tiene la posibilidad de ser asistido. La otra funcionalidad es la central de tarjetas, un equipo que las almacena, avisa al cliente cuando está lista y la entrega en el lugar. Otra incorporación es un "supercajero", denominado VTM, atendido por un operador al que se puede ver mientras se realizan las transacciones, que son más que las que se pueden hacer en un cajero normal y con horario amplio, de 8 a 20. 

Para llegar a ese objetivo ICBC trabajó junto a IBM en varias etapas del proyecto, que le proveyó equipos y tecnología. ICBC planea abrir otras 8 sucursales de alto valor tecnológico en el corto plazo, las cuales conservarán también su área tradicional de atención.

Cómo Telefónica consiguió el despegue de su aplicación móvil Mi Movistar

Pese a la incertidumbre que muchas veces representa un cambio de plataforma, algunas firmas superan esa barrera y adoptan nuevas herramientas para mejorar su negocio. Algo de esto ocurrió para Telefónica a fines de 2017, cuando lanzó una nueva versión de su plataforma móvil Mi Movistar, basada en la aplicación API Connect de IBM.

"El crecimiento fue exponencial y gracias a la solución de IBM empezamos a subir diferentes servicios de forma muy fácil, algo que antes nos costaba mucho", explicó Santiago Gatti, líder del equipo de Gestión de APIs de Telefónica. Respecto al desarrollo de esta solución, Erika Chacón, arquitecta de Cloud de IBM Argentina, resaltó que permitió "brindar soporte a todo lo que es exposición y gestión de los datos para los múltiples canales usados por los clientes de Telefónica". Gatti, en tanto, destacó la estrategia global de gestión y crecimiento que Telefónica posee para todo lo que son las APIs.

"La Argentina fue el primer país en la región en adoptar esa estrategia global para la implementación de las APIs y su gestión para poder brindar a los canales", explicó. La aplicación Mi Movistar es uno de los ejemplos exitosos: el canal es utilizado por más de 2 millones de clientes activos, quiénes desde allí autogestionan toda su información. Y puede descargarse de forma gratuita desde Play Store o la App Store.

Temas relacionados
Más noticias de IBM
Noticias de tu interés