Estar conectados, el rol esencial de las tecnologías

Telecom enfrentó un fuerte incremento de la demanda de tráfico de Internet durante la cuarentena.

Los datos comprueban lo imaginable: desde que comenzó la cuarentena, el tráfico en Internet dio el gran salto. Los servicios TIC hacen posible actividades imprescindibles en este contexto de restricciones, como el comercio online, el home office, la telemedicina y la educación a distancia. El consumo de internet en hogares tuvo picos de tráfico del 50%, mientras que en servicios móviles de voz trepó 70% y el 30% en datos móviles. El aumento del upstream (subida de datos) estuvo en el orden del 230%.

El fuerte incremento en la demanda de los servicios vinculados con la conectividad y las comunicaciones resultó ser un gran desafío para Telecom, que pudo enfrentar gracias a las inversiones realizadas en los últimos tres años, superiores a los 3500 millones de dólares. En la empresa explican que la situación del aislamiento preventivo y sus efectos actuaron como catalizadores de la transformación digital que la compañía ya había iniciado. Ese plan, que atraviesa los procesos de toda la organización, se basa en el desarrollo de un nuevo ecosistema digital que permita mayor agilidad y eficiencia, con soluciones que fomentan la autogestión y el trabajo remoto.

La empresa puso también especial énfasis en el cuidado de sus más de 23 mil colaboradores y de quienes integran su cadena de valor. Para lograr un equilibrio entre continuidad del servicio y atención del personal, reforzó las redes, adaptó sus sistemas, reconfiguró procesos de gestión, implementó distintas formas de trabajo remoto y ofreció beneficios para que más de 28 millones de clientes puedan seguir conectados.

Ante las nuevas necesidades que se presentan en los hogares, la empresa potenció su plataforma Flow con más contenido educativo y de entretenimiento familiar. Amplió además a todos los clientes de CATV de Cablevisión el acceso gratuito a Flow App.

La colaboración social ante la emergencia se tradujo también en acciones solidarias, como la provisión de conectividad para 16 hospitales ambulatorios en todo el país y al centro sanitario en Tecnópolis.

Temas relacionados
Más noticias de flow
Noticias de tu interés