En la pandemia, Kimberly-Clark refuerza su compromiso social

Con más de 25 años de trayectoria en el país, trabaja con organizaciones no gubernamentales mientras está atenta a los cambios en hábitos de consumo y modalidades de trabajo.

En tiempos en que la pandemia de Covid-19 mantiene en la incertidumbre a millones de personas, la única certeza es que un virus microscópico generó secuelas de escala global que prometen empujar al mundo hacia una 'nueva normalidad' que ya está modificando casi todos los aspectos de la vida de las personas, desde la forma de trabajo y de interactuar, hasta sus hábitos de consumo.

Frente a este desafiante escenario, Kimberly-Clark refuerza su compromiso con las comunidades de las que forma parte, apoyando las iniciativas de asistencia y recuperación que llevan adelante los gobiernos y, especialmente, entidades aliadas como Unicef, Banco de Alimentos y la Cruz Roja, entre otras.

Recientemente, la compañía realizó a nivel global una donación de u$s 2,5 millones a los programas de Unicef que se centran en prevenir la propagación del virus. Dentro de América Latina, Unicef destinará esos fondos para proporcionar kits médicos y de higiene a clínicas de salud, así como a otros esfuerzos para mitigar el impacto del brote en el acceso de los niños y las niñas al sistema sanitario, a la educación y a los servicios sociales.

A la vez, Kimberly-Clark destinó otros u$s 2,5 millones al Movimiento Internacional de la Cruz Roja para ayudar a los centros de salud y personal médico y proveer elementos de higiene en áreas vulnerables con el objetivo de prevenir la propagación del coronavirus. De hecho, entre donaciones de productos y dinero, la empresa ya ha aportado más de u$s 8 millones para ayudar a superar los efectos de la pandemia.

La mirada local

Pero las acciones no se limitan sólo al plano global: a través de su marca de protección femenina, Kotex, Kimberly-Clark donó más de 500.000 productos para los kits de higiene que la Cruz Roja Argentina está entregando al personal de salud y de atención, así como también a las comunidades más afectadas.

"Sabemos que hoy muchas mujeres son quienes están en el frente de esta batalla a ellas las apoyamos con nuestra marca Kotex para que sigan luchando enfocadas en lo más importante que es la salud de todos", afirmó Federico Calello, Vicepresidente de Kimberly-Clark para la región Sur de América Latina.

Esta iniciativa se suma, además, al compromiso de la empresa por continuar entregando regularmente miles de productos esenciales de higiene de sus marcas Huggies, Scott, Kotex y Plenitud a través de Banco de Alimentos. Sólo en abril, la compañía donó más de 1500 cajas de productos. 

Además, Kimberly-Clark está contribuyendo con la puesta en marcha de un hospital de campaña que llevan adelante el Hospital Universitario Austral y la Universidad Austral, también aliada desde hace más de 10 años en otro proyecto: la Posta Sanitaria Las Lilas. Ubicada precisamente en el barrio Las Lilas (en el partido de Pilar, donde se encuentra una de las plantas productivas de la empresa) la Posta Sanitaria es un centro de atención primaria que ofrece servicios de salud a la comunidad.  

 Y es que, en palabras de Roberto Bellatti, Country Manager de Kimberly-Clark Argentina, Uruguay y Paraguay : "Este es un momento sin precedentes para nuestra sociedad, y es nuestro deber apoyar a nuestros empleados, a la comunidad y al personal que trabaja en el foco de la crisis". A nivel interno –y con un esfuerzo extra desde los equipos– la compañía está enfocada en el mantenimiento de sus operaciones, priorizando la salud y la seguridad de sus empleados y de quienes integran la cadena de distribución, para garantizar la oferta sostenida de sus productos esenciales.

Gracias a su presencia en más de 175 países (y con marcas que ostentan la primera o segunda posición en esos mercados), Kimberly-Clark ha estado monitoreando la situación internacional y comenzó a implementar medidas de prevención para el personal de nuestro país incluso antes de que el gobierno nacional estableciera el Aislamiento Social Obligatorio y Preventivo. Aquellos que pueden, trabajan desde sus casas bajo la modalidad home office, mientras que en las plantas y centros de distribución la empresa implementó medidas para cuidar a los trabajadores: desde el refuerzo de la sanitización y el control de salud para todos sus empleados, hasta la provisión de elementos de higiene y seguridad adicionales según las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Venta online

Y como la salud y la seguridad están en el centro de la empresa, ese enfoque también se replica en la atención a los consumidores. En este sentido, Kimberly-Clark ha reforzado sus canales de venta online con entrega a domicilio para garantizar la accesibilidad de los productos y, a través de sus marcas, impulsó campañas de difusión y recomendaciones para promover la higiene en el hogar. Lograr que los productos continúen llegando a los hogares de los argentinos requirió un esfuerzo conjunto de toda la cadena de valor asociada con la compañía, y de creatividad para aplicar soluciones innovadoras frente a las dificultades propias de esta situación.

Pero si bien la búsqueda de la innovación en uno de los motores de la compañía, en contextos volátiles y dominados por la incertidumbre, es muy difícil saber cómo será la 'nueva normalidad' que surgirá cuando se haya superado esta coyuntura. No obstante, la compañía se compromete a continuar con los programas de ayuda a la comunidad, como parte fundamental de su rol social. Y, con las raíces sólidas que le aportan sus casi 150 años de historia, Kimberly-Clark asegura que en el futuro seguirá cerca de sus consumidores, llegando a la gente con los productos esenciales que les permitan mejorar su calidad de vida.

Temas relacionados
Más noticias de Kimberly Clark
Noticias de tu interés