U$D

LUNES 20/05/2019

El nuevo aliado de los camiones para optimizar costos

FleetBoard es el nuevo sistema presentado por Mercedes Benz que permite gestionar la flota de una manera más eficiente logrando así optimizar costos.

El nuevo aliado de los camiones para optimizar costos

La industria de los camiones goza de buena salud en la Argentina. Durante los primeros siete meses del año, el patentamiento de este sector aumentó un 57,3 por ciento con casi 15.000 unidades vendidas, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Este repunte tiene como principal factor el crecimiento de algunas industrias vinculadas con este segmento automotriz, sin embargo, al mismo ritmo que las ventas crecieron también lo hicieron los costos. Durante el mismo período, el sector de autotransporte de cargas mostró un incremento del 13 por ciento con respecto al primer semestre del 2016. Ante este escenario, Mercedes-Benz lanzó FleetBoard, el servicio de gestión de flotas que tiene como objetivo eficientizar el trabajo de las unidades para maximizar la rentabilidad del negocio.

La automotriz con sede en Stuttgart fue la líder indiscutida en el segmento de camiones durante los primeros nueve meses del 2017 en el país, ya que patentó más de 4300 vehículos, un 62% por ciento más a nivel interanual. Por eso, decidió ampliar su portfolio de servicios de posventa. Una de sus primeras medidas fue crear la gerencia de FleetBoard & Customer Services que actualmente se encuentra a cargo de Paula Díaz. Esta nueva unidad, aseguran desde la compañía, tiene como principal misión darle un enfoque 360 a la anterior propuesta de Mercedes-Benz con el foco puesto en la búsqueda de soluciones al transporte. Además, los servicios antes mencionados incluyen: Assistance 24 horas, cursos de conducción económica, coaching con clientes y technical support.

Si bien el anuncio oficial fue en 2016, Fleetboard debutó en el mercado argentino a comienzos de este año. La transformación digital se convierte en uno de los principales aliados para las compañías a la hora de poder monitorear en tiempo real el trabajo de varias unidades y el sector del transporte no es ajeno el cambio. Utilizando servicios de telemática y disponible a través de internet, este servicio permite que la central del usuario esté en permanente comunicación con los vehículos que se encuentran en la ruta. El intercambio de información constante ayuda a las empresas a poder optimizar el trabajo mediante el análisis de los datos que la plataforma brinda. Fleetboard está disponible en la gama Actros desde abril y este mes comenzará a ofrecerse en Axor.

El monitoreo de la flota de vehículos anteriormente era una tarea más artesanal, requería la atención total y podía convertirse en un trabajo casi titánico para una sola persona. Los servicios como el que ofrece Mercedes-Benz permiten a los encargados de controlar los camiones en viaje tener toda la información disponible en una sola ventana, lo cual facilita la gestión. De hecho, una gestión más eficiente también tiene repercusiones directas en la ecuación del negocio. A través de la minimización de costos lograda por una disminución del desgaste, la mejora del consumo y el mantenimiento adecuado; FleetBoard permite una mayor eficiencia.

Este novedoso sistema está incluido dentro de los nuevos servicios integrales de posventa que ofrece la compañía; asimismo, aquellos clientes que elijan los contratos de mantenimiento para camiones “Service Plus” también podrán utilizar esta plataforma de monitoreo. Durante los primeros cuatro meses, FleetBoard será gratuito para los usuarios que lo contraten, y para lograr una adaptación progresiva al funcionamiento del mismo, Mercedes-Benz designará un asesor para que guíe a los administradores de flota en la implementación del servicio. Incluso, algunos de los contratos – entre los que están el Basic, Select, Select Plus y Full Service – incorporan la posibilidad de utilizar el sistema durante un año sin cargo.

El verdadero protagonista de esta herramienta es el FleetBoard Cockpit, la interfaz basada en la web que supervisa la actividad de los vehículos. La computadora instalada en cada unidad cuenta con un módem y receptor GPS, estos acceden a la electrónica del camión y transmiten vía GSM/GPRS los datos a los servidores para que el administrador los visualice en la plataforma. Aunque su utilización tiene un costo mensual, desde Mercedes-Benz afirman que la tarifa se amortiza con los múltiples beneficios del sistema: reducción de 1 por ciento en el consumo de combustible, poder realizar una planificación logística con las geocercas y posicionamiento, y poder reducir los costos operativos, entre otros. A nivel operativo son cuatro los módulos sobre los que opera el programa: registro de viajes, mapping y geolocalización, análisis de conducción y mantenimiento preventivo.

En el primero de ellos, el usuario tendrá un registro histórico del recorrido de cada una de las unidades que cuente con el sistema. No solo podrán visualizarse los tiempos de conducción y los estados del motor sino también el kilometraje del vehículo y el consumo de combustible (litros/100 kilómetros). En el módulo de “mapping y geolocalización” se podrán acceder a los mismos datos en tiempo real. A través de un mapa digital, la plataforma ubicará satelitalmente la posición de cada uno de los vehículos; de esta forma el encargado de monitoreo tendrá la oportunidad de buscar rutas alternativas con avisos a los conductores en caso de un desvío que no estaba en los planes.

Una de las características clave del FleetBoard tiene que ver con el “análisis de conducción”, ya que le permite al sistema valorar el estilo de manejo de cada uno de los chóferes para brindarle recomendaciones que logren aumentar la rentabilidad de la flota a largo plazo. Este ítem analiza distancia recorrida, número de revoluciones, comportamiento en el uso de la caja de velocidades, y de los frenos, así como las interrupciones en el viaje. De hecho, la automotriz señala que mejorar el estilo de conducción conlleva una reducción en el consumo de combustible, además de disminuir las emisiones de CO2.

Optimizar el mantenimiento de los vehículos también formaba parte de las cuentas pendientes del sector. El módulo Telligent instalado en cada camión suministra datos imprescindibles para no perderle pisada el rendimiento de cada una de las unidades, de esta manera el administrador podrá planificar según el protocolo de servicio de cada uno de los rodados. Utilizando la aplicación FleetBoard los clientes tendrán al alcance de la mano las fechas estimadas en la que cada vehículo necesitará mantenimiento; del mismo modo se podrá prevenir cualquier daño por accidentes y paradas innecesarias lo cual optimizará los costos operativos.

Además, Mercedes-Benz complementa esta oferta con sus 32 talleres móviles en todo el país y su servicio de remolque y traslados. El contexto económico acompaña al crecimiento del sector del autotransporte, por eso la tecnología resulta un aliado indispensable para lograr un proceso más eficiente que genere un círculo virtuoso en las industrias que se beneficien de este segmento automotriz.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping